Tres campeones españoles


El 7 de noviembre terminó en Cheste el mejor año del motociclismo de velocidad para España. Tres pilotos campeones de las tres categorías del Mundial: Marc Márquez en 125, Toni Elías en Moto2 y Jorge Lorenzo en MotoGP. Han pasado menos de dos semanas y los tres pilotos se han reunido en el marco del programa ‘El Larguero’ de la Cadena SER.

El primer campeón español de MotoGP fue el primero en hablar. Terminada la mejor temporada del motociclismo español, el balance para Lorenzo es claro. “Tengo un campeonato del mundo más, varias carreras más en mi palmarés, tengo más fans, más dinero. No tengo nada que esconder”, dijo.

El piloto balear aprovechó para recordar el origen de su conocido lema “Xfuera”. “Surge en Brasil, en 2003. Venía de hacer sexto en Portugal, Derbi estaba mal, yo tenía 16 años y toda la responsabilidad encima. Me decían: “con lo que hay, tienes que hacerlo lo mejor posible”. Hice quinto en los entrenamientos, aunque quería conseguir la ‘pole’. Aguanté toda la carrera en el grupo de delante y en la última vuelta era cuarto”, explicaba. “Era súper feliz, pero vi a Stoner y Pedrosa delante de mí y me dije “me da igual lo que pase, voy a intentarlo”. Empecé a hacer el adelantamiento por fuera, me iba saliendo, pasé a Pedrosa y a Stoner también. La adrenalina te hace olvidar el miedo. Al final conseguí ganar. Es la victoria que mejor recuerdo, junto con la de Jerez en 2007, que fue muy luchada”.

Lorenzo se proclamó campeón de MotoGP el 10 de octubre en Malasia. Sin embargo, nada más cruzar la meta las sensaciones fueron extrañas. “A veces las emociones no se pueden controlar. En Sepang me quedé helado, fue un poco frío. Cuando iban pasando las horas fui dándome cuenta de todo lo que había conseguido y lo pude disfrutar todo con mi gente”, apuntó.

Los inicios del piloto de Yamaha no fueron fáciles. Se subió con tres años por primera vez a una moto, una moto que había hecho su padre “con cuatro hierros”. La figura de su padre fue importante en los comienzos, su pasión le ayudó a entrar en el mundo de las dos ruedas. “Mi primera competición fue en 1990, con tres años. No tenía la licencia para correr, era en un circuito de motocross, corría con niños de 7 u 8 años y terminé último destacado, doblado varias veces. Lo primero que le pregunté a mi padre fue ‘¿he ganado?’”, destacó Lorenzó. “Entrenaba muchísimo, mi padre era muy exigente y siempre tenía algún método o algún ejercicio para mejorar”, dijo.

El tres veces campeón del mundo presentó a los dos pilotos que le han acompañado en el podio de la temporada 2010. De Toni Elías dijo que “es un gran tipo, muy valiente, gran frenador y se ha merecido al 100% este título”. Sobre Márquez destacó que “es la leche, es un fenómeno”. “Como piloto es un fenómeno, lo que hizo en Portugal y durante todo el año, 12 ‘poles’ y 10 victorias, es increíble. Se le ve un gran tipo. Ojalá sea él el que me jubile y no un extranjero”.

Los tres pilotos reconocieron que su interés por las motos vino por su familia, en mayor o menor medida. En casa del campeón de Moto2, con una tienda de motos y un padre diez veces campeón de España de motocross, Elías creció entre motos. “Lo llevaba en la sangre y no podía ser de otra manera. Con cuatro años empecé a llevar motos y con seis a hacer asfalto. Desde muy pequeño, mi padre construía mis motos, él era el fabricante y yo el piloto probador, y encima ganábamos”.

Desde entonces, la vida le ha llevado al campeonato de Moto2 en 2010. “Conseguí mi sueño de niño ganando, y ahora tengo que seguir”, recordó Elías, quien aprovechó para explicar las diferencias entre la moto que ha llevado este año y la que llevará en la próxima temporada. “La Moto2 corre mucho menos que la MotoGP, no tiene tanta electrónica, hay muchos más pilotos y es difícil meterse en medio”.

En el caso de Márquez, su padre tenía afición motera, pero a su familia no le gustaba mucho la idea de las motos.  “Yo iba con él a los circuitos y supongo que de ahí me vino la afición. Me subí a la moto por primera vez a los cuatro años”, concretó el más pequeño de los campeones.

“El día en que aparezca el miedo, mejor dejarlo”

El nuevo piloto del LCR Honda dejó una de las frases de la noche: “el día en que aparezca el miedo, mejor dejarlo”. “Hay que tener respeto y saber ver dónde está el límite. A lo que sí que tengo miedo es a las lesiones. En los primeros años estaba súper nervioso antes de empezar una carrera. Ahora, cuando estoy nervioso, sé que es que estoy preparado. Lo importante es focalizarlo, y que salga solo”, concretó Elías.

Por su parte, Jorge Lorenzo explicó que cuando era más joven “tenía algunos complejos y muchos nervios”. “Tenía miedo de los pilotos consagrados, no tenía un futuro trabajado y con muchos resultados, cometía muchos errores por nerviosismo. Con experiencia aprendes a ver qué debes hacer, qué no debes hacer… Ahora intento ponerme menos nervioso”. Preguntado por la vez que más miedo pasó, el balear recordó la caída de hace dos temporadas en Montmeló, cuando llegó a pensar en dejarlo.

El momento de más nervios para Marc Márquez durante la temporada 2010 no fue, como se podría pensar, la caída de Estoril. “Me puse más nervioso cuando tuve que hablar delante de la gente de mi pueblo, o cuando llegué al instituto. Cuando estás en las carreras, si sabes controlar los nervios y tienes gente en tu entorno que te ayuda, te da esta tranquilidad que a veces te hace ganar las carreras”, aclaró. “En algunas ocasiones le cogí miedo a la KTM, que a veces se quedaba clavada, no sabías cuándo se iba a parar. Cuando llevaba varias vueltas ya estaba tranquilo”, admitió el piloto de 17 años.

.

Vicente Vila Madrazo

Responder

