Vettel sería campeón de cualquier modo


Cinco aspirantes al título: Hamilton, Alonso, Webber, Button y Vettel

Mucho se habló del cambio del sistema de puntuación en la Fórmula 1. Bernie Ecclestone quería un cambio radical: decidir el campeón por el número de victorias . Decía que esta era la única forma de que los pilotos lucharan por el triunfo en vez de conformarse con el segundo puesto. Decía a mitad temporada que con su sistema “el campeonato estaría abierto hasta el final.”

Como lo estuvo con el sistema de puntuación que se había adoptado a principio de 2010, según el cual puntuarían los 10 primeros pilotos, frente a los 8 que puntuaban con el anterior sistema. Este aumento se debió al incremento de participantes en la F1 con respecto a 2009 (24 frente a 20), aunque en 1998 corrieron 22 pilotos, 26 en 1995 e incluso fueron 38 los participantes en la carrera de Mónaco 1989 (había clasificación y preclasificación), y solo puntuaban los seis primeros.

El ganador ahora se llevaría 25 puntos, por los 18 del segundo y los 15 del tercero (frente a los anteriores 10-8-6). La mayor diferencia de puntos entre el segundo y el primero primaba la victoria del mismo modo que el sistema de medallas. Y así se demostró tras Abu Dabi.

Sistema 2010:

1. Sebastian Vettel – 256
2. Fernando Alonso – 252
3. Mark Webber – 242
4. Lewis Hamilton – 240
5. Jenson Button – 214

Sistema medallas:

1. Sebastian Vettel – 5 oros, 2 platas, 3 bronces pero 3 cuartos puestos
2. Fernando Alonso – 5 oros, 2 platas, 3 bronces y 2 cuartos puestos
3. Mark Webber – 4 oros
4. Lewis Hamilton – 3 oros
5. Jenson Button – 2 oros

Con los anteriores sistemas de puntuación, el final habría sido incluso más apretado:

Puntuaban los 8 primeros:

1. Sebastian Vettel – 104
2. Fernando Alonso – 101
3. Lewis Hamilton – 100
4. Mark Webber – 97
5. Jenson Button – 87

Puntuaban los 6 primeros:

1. Sebastian Vettel – 84
2. Fernando Alonso – 81
3. Mark Webber – 76
4. Lewis Hamilton – 76
5. Jenson Button – 61

De cualquier modo, la foto de Senna, Prost, Mansell y Piquet en Estoril 1986 se habría repetido este año con los cinco pilotos que han diseñado la temporada de F1 más apretada de la historia.

Cuatro aspirantes al título: Senna, Prost, Mansell y Piquet

(Via GpUpdate y FórmulaF1)

Merhi se sube a un GP2

Mientras tanto, los equipos de GP2 completan cuatro días de test en Abu Dabi. Roberto Merhi, que está buscando un asiento en esta categoría después de terminar octavo en el mundial oficioso de F3 en Macao, probó en la primera jornada el monoplaza de Arden International con el que terminó decimocuarto, con un segundo de diferencia sobre su compañero en esta jornada, Simon Trummer. Merhi fue uno de los seis únicos pilotos que subieron al GP2 desde la categoría precedente, la GP3.

En la segunda jornada en el circuito de Yas Marina, Merhi participó con el coche de iSport International, los campeones vigentes de la GP2 Asia. Tuvo como compañero al británico Joylon Palmer, hijo del ex piloto de Fórmula 1 Jonathan Palmer y que fue subcampeón de la Fórmula 2. Igual que en la primera jornada, Merhi superó a su compañero, esta vez por dos décimas, y se quedó a menos de un segundo del primero. El otro español, Dani Clos, terminó tercero.

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Vicente Vila Madrazo

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