De alerones traseros móviles y KERS


La FIA ha confirmado en la reunión del Consejo Mundial del deporte del motor (World Motorsport Council) la adopción en 2011 de los alerones traseros móviles y el regreso del KERS, el sistema de recuperación de energía y aumento de potencia, aunque la FIA no lo nombra como tal y alude a “sistemas de recuperación de energía”. Ambas medidas buscan potenciar los adelantamientos.

 

Otras de las medidas propuestas en el Consejo de hoy, previo a la entrega de premios de la FIA, ha sido la eliminación del artículo que prohibía las órdenes de equipo. Sin embargo, la FIA se reserva el derecho de sancionar a un equipo que haga “daño al deporte”. Las nuevas reglas incluyen una clarificación sobre cuándo pueden adelantar los coches al Safety Car o la introducción de los neumáticos intermedios. A partir de 2012, además, las televisiones tendrán a su disposición en 2012 todas las comunicaciones de los equipos durante la carrera.

 

A partir de 2013, los coches utilizarán motores “verdes” para mejorar la sostenibilidad del deporte. Serán motores turbo con cuatro cilindros y 1.6 litros, con sistemas de recuperación de energía y restricción de combustible que ayudarán a incrementar la eficiencia hasta un 50%. De este modo, se sustituirán los actuales motores V8 de 2.4 litros para reflejar la tendencia de los mercados hacia la eficiencia del combustible en los coches de carretera.

 

A pesar de que los equipos habían pedido un retraso en la entrada en vigor del uso de este nuevo motor (debido a la coyuntura económica, principalmente), el presidente de la FIA Jean Todt aclaró que no iba a aceptar ningún retraso en los planes. En la decisión de la FIA se añade que sólo se podrán utilizar 5 motores al año en 2013 (frente a los 8 actuales), que bajarán hasta 4 en 2014. Las cajas de cambios también tendrán que durar cinco carreras, en vez de cuatro, a partir de 2011.

 

Los alerones móviles los accionarán los pilotos cuando estén a menos de un segundo de los coches a los que estén intentando adelantar. La FIA controlará las diferencias entre coches y que estos alerones móviles se utilicen realmente para su propósito y no, por ejemplo, para evitar que les adelante un piloto.

 

Por su parte, el KERS almacena energía perdida durante la frenada para que el piloto pueda volver a usarla durante la aceleración para dar casi 80 cv más de potencia al monoplaza durante 6-7 segundos. La FIA no hace referencia clara a este sistema y afirma que “sistemas de recuperación de energía ayudarán a mantener el nivel de actuación de los motores”, en referencia a la bajada de revoluciones que sufrirán en unos años.

 

Los nuevos motores tendrán una frecuencia de, como máximo, 12.000 revoluciones por minuto, frente a las 18.000 rpm actuales. Con esta reunión del Consejo, además, termina la era del F-Duct y los dobles difusores en la Fórmula 1 (por ahora).

 

Resumen:

Reglas del motor desde 2013:

-Motores turbo de 1.6 litros y cuatro cilindros, con recuperación de energía y restricciones de combustible que reemplazan los actuales V8 2.4 litros.

-La eficiencia del combustible aumentará hasta el 50%

-La potencia del motor se mantendrá en cerca de 750 cv

-Comprobaciones para asegurar que los costes se mantienen

-El combustible se limitará por restricciones en su flujo y una capacidad máxima del tanque

-La potencia del KERS se aumentará de 60 kw en 2011 a 120 kw en 2013

 

FUENTE: FIA

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