La FIA ya sólo piensa en 2011


Tras cerrar la temporada 2010 el pasado viernes, con la entrega de premios a los pilotos y equipos de Fórmula 1,  la FIA ya sólo piensa en 2011 y desde que el viernes anunciara las novedades técnicas para 2011 y 2012, hoy ha publicado el reglamento técnico de 2011. Entre las medidas más importantes está el toque de queda impuesto a los equipos, la vuelta del 107% a la clasificación y la normativa de los neumáticos.

 Vettel y Horner

Con el toque de queda, la FIA explica que los equipos no podrán tener a ningún miembro trabajando en el circuito entre la medianoche y las seis de la mañana los días que los entrenamientos empiecen a las 10, y entre la una y las siete si los entrenamientos empiezan a las 11. De este modo se acaba con situaciones como la del año pasado, cuando los integrantes de Hispania trabajaron durante todas las noches del primer GP para tener listo el coche para los entrenamientos. Sin embargo, el reglamento mantiene que se puede romper esta norma en cuatro ocasiones durante el año.

La regla del 107% tiene que ver con el tiempo de un coche en la clasificación. Todo monoplaza que en la Q1 no termine en un tiempo inferior al 107% del tiempo del primer piloto no podrá participar en la carrera. Esto es, si el tiempo del primer clasificado fuera de 1.30 minutos, el último tendrá que haber hecho un tiempo mejor que 1.36 minutos si no quiere verse fuera de la carrera.

Siguiendo esta norma, los Hispania habrían sido los más perjudicados ya que se habrían quedado fuera de carrera en casi la mitad de los Grandes Premios. Virgin se habría quedado sin un coche en cinco ocasiones y, sorprendentemente, Lotus habría entrado en todas las carreras. Ferrari, Force India y Renault se habrían visto perjudicados en alguna carrera, cuando sus pilotos no consiguieron marcar ningún tiempo.

Otra de las normas que ha añadido la FIA es la posibilidad de que los equipos puedan cambiar una caja de cambios sin penalización excepto en la última carrera del año. Además, en vez de tener que durar cinco carreras, sólo tiene la obligación de durar una.

En cuanto a los neumáticos, que en 2011 serán de Pirelli, los pilotos tendrán cada fin de semana tres sets de ruedas de seco para su uso en los libres 1 y 2, y tendrán que devolver un set después de cada sesión. A partir de entonces podrán contar con otros ocho sets más para el resto del fin de semana, aunque devolverán uno después de la calificación.

Si los pilotos no llegan utilizar los dos tipos de neumáticos porque se suspende la carrera, recibirán una penalización de 30 segundos. Sin embargo, si termina la carrera y no los han usado por iniciativa propia, serán excluidos.

No se podrá cambiar de dirección para defender la posición más de una vez

El reglamento deportivo para 2011 incluye reglas como la prohibición de defender la posición mediante más de un cambio de dirección, para evitar situaciones peligrosas en pista. Además, se avisa de que los pilotos “deben usar la pista en todo momento”, en referencia a la posibilidad de saltarse ‘chicanes’, por ejemplo. Recuerda que las líneas blancas que delimitan la pista forman parte de esta, pero algunos pianos o bordillos no.

Las reglas también recuerdan que un coche que vaya a ser doblado debe “permitir al piloto más rápido el paso en el primer momento en que sea posible”. Si los pilotos no obedecen las banderas azules se enfrentarán a sanciones de los comisarios. Una de las mayores novedades en el apartado deportivo es la prohibición de adelantamientos en el pit lane, en referencia a situaciones como la del año pasado con Hamilton y Vettel, que circularon a la par a lo largo de varios metros de uno de los pit lane del mundial.

VIA: Autosport: 1 y 2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s