2010: El año del triplete (I)


Marc Márquez, el campeón español más joven

Marc Márquez fue el último de los tres campeones españoles del Mundial de Motociclismo. El catalán se unió a Jorge Lorenzo y Toni Elías en el palmarés del año 2010 tras terminar cuarto en Cheste.

El mayor logro de Marc al conseguir el campeonato fue hacerlo como el segundo piloto más joven de toda la historia. Loris Capirossi venció en 1990 con 17 años y 165 días, mientras que Márquez lo hizo con 17 años y 263 días. Este es el repaso a un año inolvidable para el campeón catalán.

 Marc Márquez

Márquez consiguió el título número 14 en la categoría de 125 para España. Ángel Nieto tiene 7, mientras que otros siete pilotos cuentan con un título: Jorge Martínez ‘Aspar’, Álex Crivillé, Emilio Alzamora, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista, Julián Simón y el propio Marc Márquez. Con diez victorias en 2010, Márquez se ha situado como el tercer piloto español con más triunfos en la categoría, detrás de Nieto y Aspar, pilotos que estuvieron muchos más años en la categoría que Marc.

“Al principio no esperábamos ganar el Campeonato, pero cuando empezamos las carreras mi nivel era bueno”, reveló Márquez en una entrevista a MotoGP.com. “Cuando empezamos a ganar, en Mugello, pensé: ‘¿Por qué no? Podemos ganar este campeonato y vamos a intentarlo´. Ahora ya es una realidad, ganamos, y es algo increíble”, explicó.

 Marc Márquez

“Creo que fue el punto más importante de la temporada”, reflexionaba sobre la racha de cinco victorias consecutivas que logró antes del parón estival. “Durante las vacaciones de verano liderábamos la clasificación general después de esas cinco victorias. Después de Jerez (el segundo GP, cuando se cayó y se dislocó un hombro) estaba detrás, había muchos puntos entre Nico (Terol) y yo. Eso supuso un gran paso”.

La figura de Emilio Alzamora fue clave en la marcha de Márquez, junto con la del mánager de Dani Pedrosa Alberto Puig, que lo subió al Mundial cuando vio que, con 14 años, terminaba el Campeonato de España de Velocidad en octava posición. Ya en su primer año en la categoría consiguió un podio, en Donington, que le convirtió en el español más joven en subirse a uno de los cajones.

Alzamora, campeón de 125 en 1999, ha guiado la carrera de Márquez desde sus inicios. El equipo de Monlau, del cual es la cabeza visible, tutela la carrera de Marc y ha conseguido en 2010 el título del octavo de litro. Por esta escuela han pasado gente como Jorge Lorenzo o Aleix Espargaró, pilotos que incluso han llegado a MotoGP.

Marc Márquez

Alzamora declaraba a principio de año que “nos ha sorprendido a todos la rápida adaptación de Marc a la moto y al nuevo equipo, aunque tenía claro que iría bien. Él sabe que tiene una gran oportunidad por delante y cuenta con el apoyo de unos patrocinadores que le han dado su apoyo, y esto es muy importante en los tiempos que corren. Estoy seguro de que Marc lo hará muy bien este año, hemos de seguir con la misma dinámica, intentar que se lo pase bien encima de la moto, que siga con la misma ambición, y los resultados llegarán”. Las palabras del ex campeón, posteriores al primer GP de la temporada, resultan ahora premonitorias.

Márquez cerró su etapa en 125 con 14 podios en 3 años, 12 de ellos en el año en que se proclamó campeón. Se quedó a un paso del récord de victorias en una única temporada, en poder de Rossi desde 1997, cuando en tan solo 15 carreras consiguió 11 triunfos. Sin embargo, a pesar de su dominio incontestable, tuvo que esperar a la última carrera para conseguir el título gracias a la gran actuación de Nico Terol.

(Clic en las imágenes para ampliar)

Temporada 2010 y celebración en Valencia:

Fotos: @box_repsol

Anuncios

2 Respuestas a “2010: El año del triplete (I)

  1. Pingback: Lorenzo calca el inicio del Mundial de MotoGP 2010 | Tres ruedas

  2. Pingback: Márquez, bicampeón del mundo | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s