Cuquerella: “Ferrari no ganó el Mundial en la última carrera porque lo perdió en las anteriores”


El ingeniero valenciano Toni Cuquerella reconoció que “Ferrari tuvo el mejor coche sólo en dos carreras, no ganó el Mundial en la última carrera porque lo perdió en las anteriores”. Ferrari llegó con opciones, según Cuquerella, “porque lo había ido perdiendo Red Bull durante todo el año, que tenía el coche más rápido”.

Cuquerella es el ingeniero jefe del equipo Hispania desde la salida de BMW de la Fórmula 1. Ante las dudas que suscita la presencia del equipo en la parrilla en 2011, el valenciano admitió que “es más complejo de lo que parece, pero se está trabajando en ello”. “Aparecen cosas inventadas por la prensa, que quiere vender periódicos, pero que han confundido a mucha gente. La propiedad intelectual del coche con el que hemos corrido en 2010 es nuestra, no de Dallara. El acuerdo con Williams existe, pero el de Toyota nunca fue presentado. No hay que creer nada que no venga de los equipos”, dijo.

El proyecto aerodinámico del equipo, comentó, “se está llevando a cabo en Inglaterra”. “La Fórmula 1 se puede hacer en todo el mundo, ahora mismo por ejemplo nadie se hace las manguetas. La base logística de Hispania, donde se hacen los coches, está en Alemania”. El ingeniero jefe del equipo español concretó que “hay muchos mecánicos alemanes, pero bajo mis órdenes tengo a un suizo, dos italianos, cuatro ingleses y cinco españoles como ingenieros”.

Cuquerella también se refirió a las palabras de Colin Kolles sobre la desigualdad en la experiencia de los pilotos de Lotus y Virgin frente a los de Hispania como la clave de que el equipo español haya estado al final de la parrilla durante todo el año. “Yamamoto llegó con cinco o siete carreras en su currículum, Senna nunca había corrido en Fórmula 1. Es verdad que había una desventaja con pilotos que llevaban entre 70 y 100 carreras como Trulli, pero los pilotos necesitan de un año para adaptarse”.

“El caso de Hamilton, que llegó el primer día y ya era rápido, no es normal, aunque luego lo culminó con un campeonato. Los pilotos tienen que desarrollarse, y juzgar que el coche era lento por los pilotos no está bien. El coche era lento por sí mismo, sin duda”, explicó.

Los cambios de reglamento en la Fórmula 1 para 2011 y 2013, en concreto la parte de los motores y el KERS, se deben, en parte, “a que está de moda la tecnología verde y se venden más coches así”, según Cuquerella. “Muchos constructores quieren KERS para justificar ante sus departamentos de marketing la inversión en Fórmula 1, porque así se puede vender la imagen de que la F1 se aprieta el cinturón en el tema energético”.

“El KERS es poco eficiente, pero se pone porque los grandes constructores quieren vender coches. A nosotros, los ingenieros, nos toca aplicarlo, es esto o morir”, incidió. Pero tampoco cambiará gran cosa en la Fórmula 1 ya que, según explicó, “con el KERS se pueden alcanzar los 700 cv de potencia”, por los (por los 750 actuales). Frente a un agujero en el reglamento, como el que facilitó la utilización de los dobles difusores y que dio el título a Brawn GP en 2009, el ingeniero valenciano explicó que “si alguien encuentra un agujero  así, lo explota y lo saca, los demás nos quitamos el sombrero”.

Alonso, seis centésimas más rápido que Massa en Alemania

Cuquerella, que participó en la conferencia “Los secretos de la Fórmula 1”, organizada por la Universidad Politécnica de Valencia para los alumnos de Ingeniería Industrial, utilizó un ejemplo conocido para ilustrar sus explicaciones: la victoria de Alonso sobre Massa en Alemania este año, en el Gran Premio de las órdenes de equipo.

“Alonso fue, de media, seis centésima más rápido que Massa en Alemania. Massa comenzó por delante, Alonso entró antes a boxes y, de repente, Massa, sin órdenes de equipo, cambió de posición… se ve claramente en el gráfico. Massa iba ganando tiempo, y luego lo perdió”, afirmó Cuquerella con cierto toque de ironía y apoyándose en gráficos que mostraban el tiempo por vuelta acumulado, el tráfico que se encontró cada piloto o la degradación del neumático.

Sorprendió a los asistentes con gráficos que mostraban datos de pilotos como Vettel, Hamilton, Alonso y Kubica en el circuito de Suzuka. “Vettel era más lento en las rectas y muy rápido en las curvas rápidas”, afirmó, antes de explicar que había extraído todos esos datos “del sonido procedente de la cámara ‘on board’ de cada coche, de lo que muestra la televisión”. “Lo grabo en casa y lo estudio, y no he robado a nadie”, confirmó.

Con datos, demostró que durante 2010 hubo “un grupito de delante con tres equipos y los tres nuevos de detrás. El resto era cuestión de suerte, estar bien clasificados, la guerra es bestial y sabían que no podían competir con los de delante”. Además, mostró una clasificación del rendimiento medio de los equipos durante la temporada, que daba el liderato a Red Bull por delante de McLaren y Ferrari. Renault, Mercedes, Williams, Toro Rosso, Force India, Sauber, Lotus, Virgin e Hispania formaban el resto de esta particular parrilla.

De Super Aguri a Hispania, pasando por BMW Sauber

Cuquerella entró en la Fórmula 1 con el equipo Super Aguri, en 2006. “Me fui a Inglaterra porque ya había hecho lo máximo en España. En Super Aguri todo era muy cutre, en 2006 utiulizamos un Arrows de 2002, modificado. Luego evolucionamos la caja de cambios y en 2007 utilizamos un Honda de 2006”.

“En 2008 me llamaron de BMW Sauber, que tenían un potro salvaje y no podían domarlo”, dijo Cuquerella, que entró en el equipo como ingeniero del polaco Robert Kubica. “Conseguimos la primera victoria, el liderato, muchos podios… pero 2009 no salió tan bueno, se hizo algún podio y terminamos con un resultado mediocre”.

Para este año, con la opción del equipo español, Cuquerella se planteó “volver a casa, vivir en Valencia y no tener que viajar a casa en avión cada fin de semana”. A pesar de ello, reconoció que “es un equipo modesto, sin recursos y español, me gustó por el romanticismo”.

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