Sainz y Coma, líderes antes de la segunda semana de Dakar


Hoy comienza la séptima etapa, de las trece totales, del Dakar 2011. El viernes pasado se llegó al ecuador del rally, aunque algunos se tomaron más tiempo del esperado para alcanzar Arica (Chile), la ciudad que acogía la jornada de descanso. Entre los que llegaron primero, Carlos Sainz (Volkswagen) y Marc Coma (KTM), los líderes de las categorías de coches y motos, respectivamente.

La sexta etapa, entre Iquique y Arica, con 436 kilómetros de especial, se convirtió en una perfecta criba a la cual solo sobrevivieron 280 vehículos de los 430 que tomaron la salida en Buenos Aires el 1 de enero. De entre los españoles se quedaron aquí Rafa Císcar, que competía con coches por primera vez después de ocho años con la moto, e Ignacio Chivite, que corría con una Bultaco de 1978. Otros como Nani Roma (Nissan) o Jordi Farrés (Aprilia) perdieron mucho tiempo y se hundieron en la clasificación.

20110109 Sainz1

 

Después de estas dos etapas extremadamente difíciles, la organización del rally decidió dar comienzo a la segunda semana de carrera suprimiendo la segunda parte de la especial de la séptima etapa entre Arica y Antofagasta. La que iba a ser la especial más larga para las motos, con 631 kilómetros, queda reducida por tanto a menos de la mitad: 272,6 km. Se puede argumentar que eso no es el Dakar, reducir las etapas cuando hay una dificultad, pero la organización se arriesgaba a entrar en la segunda semana de carrera con menos de la mitad de los participantes iniciales.

Marc Coma, mano a mano con Despres

Los reyes de los últimos cinco Dakar, Marc Coma y Cyril Despres (Aprilia), se jugarán la victoria en la edición 2011, si no ocurre nada raro. Coma es primero por 8 minutos y 48 segundos sobre Despres. Los dos empatan a dos triunfos, pero Coma ha terminado las seis primeras etapas siempre entre los primeros cuatro clasificados, mientras que Despres fue noveno en una y quinto en otra. Sólo ellos dos han estado en el liderato: el francés fue primero tras las tres etapas iniciales del rally, momento en el cual el español cogió el relevo en cabeza.

 

Coma explicó tras la última etapa que “había sido muy dura para el que tenía que abrir pista. Tenías la impresión de que no pasaban los kilómetros y que estábamos siempre en el mismo lugar, por lo inmersos que estábamos en fesh-fesh”. Por su parte, Despres comentó que llevaba “220 kms con vibraciones en el motor, así que la jornada de descanso nos sentará muy bien a la máquina y al piloto. He bajado el ritmo y al final he llegado a la vez que los otros. Sinceramente, es un milagro. El único punto positivo es que esté aquí. Pero se pasa fatal teniendo que aguantar la respiración durante 200 km por culpa de vibraciones en el motor”.

El tercero en discordia en este Dakar es el piloto chileno “Chaleco” López (Aprilia), a veinte minutos de Coma y doce de Despres. Los portugueses Helder Rodrigues (Yamaha) y Ruben Faria (KTM) (que ha conseguido dos victorias y ha perdido las dos por penalizaciones) son cuarto y quinto. Jordi Viladoms (Yamaha), sexto, y Juan Pedrero (KTM), noveno, son los españoles más destacados por detrás de Marc Coma y lideran una representación de diez pilotos españoles más.

En coches, la victoria está entre tres

Del mismo modo que en motos el triunfo final se lo disputarán dos pilotos si no sucede nada extraño, que puede pasar en los más de 2.500 kilómetros restantes de especiales cronometradas, en coches la victoria está en las manos de tres pilotos: Carlos Sainz (Wolkswagen), Nasser Al-Attiyah (Wolkswagen) y Stéphane Peterhansel (BMW). Sainz completa el doblete español junto con Coma y es líder por 2.42 minutos sobre el qatarí Al-Attiyah, compañero de equipo del primero. Despres, que estaba a dos minutos de Sainz antes de la última etapa, perdió mucho tiempo antes de llegar a Arica y está a 14.51 minutos.

Para Sainz, “la ventaja en la general es muy corta”. “Pinché y perdí varios minutos, no era el tipo de etapa que me gusta. Dos minutos y medio no es nada”, dijo el vigente campeón del Dakar en coches. Al-Attiyah admitió haber atacado “al máximo hasta la meta”. “La verdad es que no he disfrutado mucho en esta etapa porque he tenido que asumir muchos riesgos”. Peterhansel reconoció que el último día antes de la etapa de descanso “no había ido muy bien”. “En uno de los pasos por las dunas no hemos encontrado un Way-Point. Hemos tenido que dar marcha atrás y hemos perdido ahí unos 4 o 5 minutos. Y luego, hemos pinchado cuatro veces. Y no teníamos más que 3 ruedas de recambio. Así que hemos tenido que ir parando con frecuencia para volver a hinchar la última rueda. Deja un sabor amargo antes de la jornada de descanso”.

El resto de españoles busca llegar a Buenos Aires como sea

Nani Roma (Nissan), destinado a ser el segundo piloto español en el rally, y con el objetivo de entrar entre los diez primeros, cedió casi el 100% de sus posibilidades en la última etapa, cuando problemas mecánicos en su coche le mantuvieron retenido en el km. 135 de la especial, a la espera del camión de asistencia. “En el kilómetro 30 se nos ha roto el alternador, hemos seguido hasta que el coche se ha detenido. Nuestro camión ha volcado en las dunas, hemos tenido que esperar a otro, hasta siete horas en la pista. Luego hemos reparado y hemos podido continuar. Ha sido duro, llevo 15 ediciones del Dakar y nunca había vivido una etapa como la de hoy. Al final ha sido duro, con un fesh-fesh enorme, de noche, realmente complicado… Toca seguir, hacer las cosas lo mejor posible y seguir luchando para hacer cosas interesantes en este Dakar”.

Uno de los que no superaron la etapa y quedaron por tanto excluidos de la carrera fue Rafa Císcar (Isuzu), a quien su coche dijo basta tras una etapa 5 que terminó de noche y una etapa 6 en la que no llegó al primer punto de cronometraje. El motor dijo adiós a unos 20 kilómetros de la salida y ahora intentará junto con su copiloto Jaume Machí llegar a Buenos Aires siguiendo a las asistencias. Anteriormente habían roto el embrague y los soportes del motor y llegaron al campamento saltándose los dos últimos pasos de control, por lo que fueron penalizados con 4 horas. Su objetivo, terminar como el primer español no oficial (por detrás de Sainz y Roma) estaba cerca: tan sólo tenía por delante a Xavier Foj.

En motos, Jordi Viladoms y Juan Pedrero aguantan entre los diez primeros clasificados, mientras que Marc Guasch marcha decimonoveno y José Manuel Pellicer, el primero de los pilotos valencianos, es vigésimo, tras estar desde el comienzo del rally entre los treinta primeros. Laia Sainz (48) es quinta entre los españoles, dos puestos por delante de su mochilero Jordi Arcarons. Miguel Puertas (62) y Antonio Gimeno (67, tras ser penalizado con más de tres horas) están por delante de Pedro Manuel Peñate (73), Jairo Segarra (85), David Rincón (107), José García (109) y Jorge Gómez (118).

En coches, Roma es el mejor clasificado tras Sainz, en el puesto 19. Junto a estos dos pilotos punteros sobreviven cinco más: Xavi Foj, el mejor de los privados, en el puesto 24; José Antonio Hinojo (40), Emilio Viudez (68), José Nicolás González (72) y el televisivo Jesús Calleja (74). Por delante tienen ante sí 5000 km. antes de llegar a Buenos Aires el día 15, dos semanas después de iniciar la aventura.

 

Más información: página del Dakar en Tresruedas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s