Marc Coma gana su tercer Dakar


El español Marc Coma (octubre de 1976, Avià, Barcelona) ha conseguido en 2011 su tercer Dakar, el segundo en Sudamérica, con el que ha conseguido igualar a su máximo rival de los últimos años, Cyril Despres, además de a Richard Sainct. Con este triunfo se queda a tres títulos del francés Stéphane Peterhansel, a dos de Cyril Neveu y a tan sólo uno de Edi Orioli.

La victoria de Coma cierra un gran año del motociclismo español, con las victorias de Marc Márquez, Toni Elías y Jorge Lorenzo en el mundial de motociclismo y de otros nueve pilotos o conjuntos que han ganado mundiales en 2010 para España. Aunque también se puede interpretar como la mejor apertura para el año 2011 que acaba de empezar.

Marc Coma

La carrera para Coma comenzó marcada con la incertidumbre en la categoría de motos ligada al cambio de reglamento que limitaba los motores de las motocicletas a 450cc, y que permitió la entrada de numerosas fábricas. Sin embargo, Marc volvió a ser la referencia del pelotón y, en un nuevo duelo con el francés Cyril Despres, impuso su destreza y venció por únicamente 15 minutos después de 4.500 kilómetros de especiales entre Argentina y Chile. Si los 4.500 kilómetros se hubiesen recorrido en una etapa, Coma habría ganado por tan solo 20 kilómetros de diferencia.

El catalán cogió el liderato en la etapa 4, tras su segunda victoria consecutiva de las cinco que ha conseguido durante el rally. Los diez minutos de penalización a Despres por saltarse un punto de paso obligatorio en una salida al final no han sido decisivos, pero sin ellos la situación de carrera para Coma habría sido más complicada y sin duda el piloto habría estado más presionado durante la carrera.  

El triunfo de Coma es la segunda victoria que logra en Sudamérica, tras el título de 2006 en Senegal, cuando sucedió en el palmarés a Despres y a Nani Roma. Este año ha vencido con un tiempo de 50 horas, 48 minutos y 21 segundos, al manillar de su KTM 450 Rally. Para Coma, “ha sido un Dakar muy exigente. Lo es siempre, pero este año más”. “Valoro más el triunfo por la gran dureza que ha tenido. La clave estuvo en las cosas que no se ven, como en fallar lo menos posible. También tuve suerte de no hacerme mucho daño en la caída”, comentó el reciente campeón, que también recordó la edición de 2010 cuando negó haber pensado “en reivindicar nada”. “Sólo pensaba en intentar hacer mi propia carrera”, aclaró.

Coma ha destacado la buena labor realizada por su equipo durante el campeonato. “Se ha trabajado mucho y me he rodeado de muy buena gente que me ha ayudado a no tener ni el más mínimo problema. Esto es un gran premio a todo ese esfuerzo del equipo, que ha sido fundamental”. Para Coma, lo más complicado fue no poder relajarse nunca: “tras terminar una jornada difícil, la siguiente lo era aún más”, explicó.

Coma se subió a una moto por primera vez con ocho años, pero hasta los 18 no se decidió a probar con el enduro. Fue campeón de España Júnior en la categoría superior a 175 cc o vencedor del Campeonato Mundial de Enduro Sub-23. Participó por primera vez en el Dakar en 2002, con 26 años, con una moto construida por Carlos Sotelo, actualmente comentarista del Dakar en Teledeporte.

Pese a no terminar la carrera (abandonó cuando era noveno), desde entonces no se ha perdido ninguna edición: ha corrido nueve Dakares, con tres victorias, tres carreras terminadas y otros tres abandonos (2004 y 2007, cuando iba camino de su segundo Dakar). En 2003 fue 18º formando equipo con los catalanes Isidre Esteve y Nani Roma, en 2005 terminó segundo a 9.19 de Despres, y el año pasado fue 15º, aunque le impusieron una sanción de seis horas por un cambio de ruedas ilegal que no se llegó a demostrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s