Hispania completa (con retraso) su primer pago a Cosworth


(gracias a @eloy_eg)

La escudería española de Fórmula 1, Hispania Racing Team, ha completado su primer pago de 2011 a Cosworth, empresa que le proporciona los motores. Según afirmó un ingeniero de Cosworth, la tranquilidad ha llegado a la empresa y a gran parte de sus trabajadores, a los que Cosworth les adeudaba su salario de este mes debido al retraso con el que suele actuar la escudería española, corta de liquidez desde su creación. 

Pese a que se hablaba de que los motores de la compañía británica costarían cinco millones a las escuderías, una medida que ató la FIA con Cosworth para proveer de motores baratos a los nuevos equipos que entraron en 2010, el precio final de los paquetes que venden los británicos se acerca a los 12 millones de euros e incluye un pack de ingenieros más la logística y otro equipamiento incluido, no solo el motor. El precio de cinco millones por el motor contrasta con los 8 ó 9 que puede costar el motor de Mercedes, Renault o Ferrari.

 

El fichaje del indio Narain Karthikeyan está empezando a dar sus frutos. El ex piloto de Jordan llegó a Hispania Racing Team con el apoyo (eterno, en su caso) del grupo Tata y, se dice, con ocho millones de euros en el bolsillo. Ahora queda que llegue el segundo piloto (suenan pilotos como Davide Valsecchi o Vitantonio Liuzzi), que debería traer por delante otros 8-10 millones de euros.

Entre ambos pilotos se conseguirían más de 15 millones de euros, que se sumarían a los 10 millones que recibe el equipo por terminar undécimo en la clasificación de constructores en 2010, y al dinero que puedan aportar tanto Carabante como los patrocinadores del equipo. Sin embargo, sólo el coste de los coches ascendería a entre 25 o 30 millones de euros Solo la colaboración con Williams, que implica las cajas de cambios para toda la temporada, supone entre 6 y 8 millones de euros de gasto, a los que habría que añadirles sueldos y desplazamientos.

La Fórmula 1 se está convirtiendo en un pozo sin fondo para Carabante, en el que pone dinero y dinero sin retorno visible por ahora, que ha convertido por ahora a la situación de la escudería en una especie de pescadilla que se muerde la cola. El fichaje de pilotos de pago complica la posibilidad de lograr grandes resultados que le aúpen en la clasificación y le ayuden a conseguir mejores ingresos de la FOM y captar patrocinadores por sí mismo, por lo que continúa dependiendo de pilotos de pago. Y así, hasta el infinito… A esto hay que sumarle que profesionales del equipo como Xevi Pujolar han abandonado el barco al no ver claro su futuro. En concreto, Pujolar vuelve a Williams solo un año de haber salido del equipo, esta vez como ingeniero de Pastor Maldonado.

Otros, como Lotus, contaron con una mayor inversión desde el principio, que les ayudó a terminar entre los diez primeros. Además, para este año han pasado a utilizar motores de Renault con los que esperan conseguir una mejora en sus resultados. Por su parte, Virgin ha conseguido el patrocinio y la colaboración de Marussia, QNet, CSC y Quantel. Mientras tanto, Hispania se plantea correr la próxima temporada con un coche muy similar al de 2010, quizá con el mismo chasis y el resto de apartados “ligeramente mejorado”, según deslizó Karthikeyan el pasado 11 de enero. Con ese coche estaban a una media cercana a los dos segundos del resto de monoplazas de la parrilla.

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