¿Cómo será la F1 en 2011?


Por B. H. / Formula1Home 

Con los entrenamientos de Cheste comienza una nueva temporada de F1, con cinco campeones del mundo, y 20 carreras debido a la inclusión del Gran Premio de India. A continuación os mostramos las principales novedades de la temporada que se inicia el 13 de marzo en el Gran Premio de Bahréin.

   

2011  

 

ALERÓN TRASERO MÓVIL

  

En 2011, el alerón delantero ya no será regulable, pero el flap del alerón trasero rotará sobre su punto más alto. Esta rotación hará que el espacio entre el plano principal y el flap varía entre 10 y 50 mm. Con un hueco de 10 mm, el ala y el flap trabajan juntos para generar apoyo. Cuando el hueco aumenta, actúan por separado, reduciendo el apoyo y la resistencia para aumentar la velocidad. Es parecido a lo que hacía el conducto F, aunque el aumento de velocidad punta será muy superior al conseguido con el conducto F.

El reglamento permitirá ajustar el alerón trasero en todo momento durante los entrenamientos libres y oficiales, así que los pilotos podrán usar el sistema en todas las rectas para reducir la resistencia y mejorar el tiempo por vuelta, posibilitando a la vez que los equipos elijan los desarrollos correctos del cambio para aprovechar el dispositivo. Pero en carrera las normas son mucho más complicadas. Primero, por razones de seguridad, no se permitirá ningún ajuste del alerón trasero en las dos primeras vueltas.

 

El reglamento estipula que, pasadas dos vueltas, el dispositivo se puede usar “con el único fin de mejorar las oportunidades de adelantamiento”. El piloto puede activar el alerón, pero solo cuando Dirección de Carrera se lo haya comunicado. Solo se permitirá si el piloto está a menos de un segundo de otro coche en sitios predeterminados del circuito. El sistema se desactivará la primera vez que el piloto frene después de la activación.

 

PESO MÍNIMO

El peso mínimo de los coches se incrementa hasta los 640 kg. En cualquier momento de la calificación, un mínimo de 291 kg deberán estar aplicados sobre el eje delantero, y 342 kg sobre el trasero.

 

  

 

CAJAS DE CAMBIOS

Deberán durar cinco carreras, teniendo cada piloto una de repuesto para toda la temporada, que podrá ser empleada sin penalización.

 

NEUMÁTICOS PIRELLI

Cada piloto tendrá a su disposición tres juegos de neumáticos de seco para las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, teniendo que devolver un juego después de cada sesión. Otros ocho juegos estarán disponibles para el resto del fin de semana, teniendo que devolver un juego antes de la calificación. Si un piloto termina la carrera sin utilizar los dos compuestos de seco será excluido, y si la carrera se suspende, se les sumarán 30 segundos a los pilotos que no hayan empleado los dos compuestos.

 

CAMBIOS TÉCNICOS

Prohibición de cualquier elemento aerodinámico que contacte con el alerón trasero.    

Prohibición de que el piloto influya en la aerodinámica (como vimos la pasada temporada con el F-duct).

 

Prohibición de difusores dobles.  A partir de 2011, los difusores serán simples.  

Otros cambios técnicos son: se duplicarán los cables que sujetan las ruedas para que no salgan despedidas en caso de accidente, se mantiene la prohibición introducida en el pasado GP de España de montar los retrovisores en los pontones, prohibición de llantas con formas aerodinámicas, y se endurecen las pruebas de flexibilidad.

 

NORMA DEL 107 %

Cualquier piloto cuya mejor vuelta de calificación exceda el 107% del registro más rápido de la Q1 no podrá formar parte de la carrera.  Aunque bajo circunstancias excepcionales los  comisarios podrían permitir al coche iniciar la carrera. Si hubiera más de un piloto aceptado de esta manera, su orden en la parrilla sería decidido por los comisarios.

 

ÓRDENES DE EQUIPO

La FIA decidió abolir la norma que las prohibía tras ocho años de vigencia, pero matizó: “Se recuerda a los equipos que cualquier acción que dañe la reputación del deporte podrá ser sancionada”.

 

KERS

Después de su poco exitoso estreno en 2009, en 2011 vuelve el KERS con los mismos requerimientos en cuanto a energía almacenada y descargada. Con los 400 KJ que se permiten almacenar como máximo, el sistema proporciona 80 cv de potencia durante 6,7 segundos, aproximadamente una ventaja de 3 décimas/vuelta.

 

MECÁNICOS

No podrán estar en el circuito las noches del jueves y del viernes desde medianoche hasta las 6 de la mañana cuando la sesión de libres comience a las 10, o de la 1 de la madrugada a 7 de la mañana si comienza a las 11. Cada equipo tendrá cuatro excepciones individuales a esta norma a lo largo de una temporada.

 

PRESUPUESTO LIMITADO

Los equipos acordaron un límite de gastos. En el futuro sólo pueden tener un máximo de 350 trabajadores directamente implicados en el desarrollo del coche. Desde 2012 serán como máximo 280.

 

MANIOBRAS AGRESIVAS  Y ADELANTAMIENTOS EN EL PITLANE

Las maniobras que puedan obstaculizar a otros pilotos como más de un cambio de dirección para defender la posición, desplazar deliberadamente a un piloto más allá de los límites de la pista y adelantamientos en la calle de boxes, quedan prohibidas.

 

LÍMITES DE LA PISTA

Los monoplazas deben mantenerse en pista en todo momento, considerándose las líneas blancas que delimitan el trazado como pista, pero no así los pianos. Se considera que un piloto está fuera de la pista cuando ninguna parte del coche está en contacto ella, y en ese caso, el piloto puede volver a entrar en ella siempre que sea seguro hacerlo y sin obtener ninguna ventaja.

 

MÁS CARRERAS EN EL CALENDARIO

Habrá 20 carreras debido a la inclusión del Gran Premio de India en Nueva Delhi el 30 de octubre. La temporada comenzará el 13 de marzo en Bahréin y acabará el 27 de noviembre en Brasil; España contará de nuevo con dos Grandes Premios: Barcelona el 22 de mayo y Valencia el 26 de junio.

Imágenes: ScarbsF1 y copyright Ferrari

Texto: B. H. /Fórmula1Home

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