El Fórmula 1 valenciano


La Fórmula 1 es una organización multinacional, con pilotos, mecánicos y empresas de decenas de países que conviven en los circuitos y los paddocks de medio mundo. Como ejemplo, un piloto indio, de una escudería española dirigida por un rumano, se subirá en Cheste a un monoplaza realizado en Inglaterra. Desde hace algunos años, Valencia ya forma parte del circo de la máxima competición, y no solo por las presentaciones de los equipos en Cheste o el Gran Premio a la orilla del mar. En una nave de Alzira, ahora descansan dos bólidos que corrieron con el equipo Jordan —que se mantuvo durante 15 años en la Fórmula 1, entre los noventa y el comienzo de siglo— y que desde hace algo más de tres años son propiedad de Bestlap, la empresa que continúa haciendo con ellos lo único para lo que fueron diseñados en su momento: correr.

Carlos Mollá, uno de los fundadores del equipo vasco Epsilon Euskadi, se unió a Marc Gené en el comienzo de esta aventura, en el año 2006. Gené salió del proyecto, y Mollá se mantiene como una de las cabezas visibles de Bestlap, la empresa valenciana que puede presumir de contar con dos vehículos de Fórmula 1 únicos: dos triplaza que acercan a la realidad los sueños de muchos aficionados, aunque con ciertas restricciones, como el presupuesto, que hace que sean empresas y no particulares las que cuenten con los servicios de Bestlap.



Pero la principal de estas restricciones es que, quien se pone a los mandos del bólido no es cualquiera de los mortales: únicamente se suben en el asiento central pilotos de élite. Félix Porteiro, Borja García, Álvaro Barba… generalmente producto autóctono al volante de este bólido tan especial, aunque también se han subido al antiguo Jordan pilotos como Antonio García, compañero de Fernando Alonso cuando el campeón del mundo daba sus primeros pasos, o Jordi Gené, hermano de uno de los primeros accionistas de la empresa. El nombre del piloto que llevará el monoplaza durante cada jornada depende del circuito escogido y la disponibilidad de cada uno de ellos.

 

Muy similares a los monoplazas

Quien toma parte de una jornada organizada por Bestlap tiene poco que envidiar a los pilotos de Fórmula 1, ya que las diferencias entre cualquiera de los monoplazas que correrán en Cheste en los entrenamientos de pretemporada y los vehículos de Bestlap son pocas. La conversión tan sólo afecta al sistema de refrigeración, a la aerodinámica y, por supuesto, al añadido de los dos puestos para los acompañantes del piloto, en los laterales del monoplaza. Los aspectos básicos del coche, como el motor, la caja de cambios y las demás características técnicas son idénticos a los monoplazas de competición. Los 750 cv de potencia del motor permiten que el coche llegue a marcar los 300 km/h de velocidad punta, igual que hacen los Fernando Alonso y compañía en cualquier circuito del mundo, pero en este caso sin la necesidad de tener que pensar qué botón del volante hay que apretar en cada momento para mantener el bólido dentro de la pista.

 

Hace ya más de cinco años que comenzó la actividad de esta empresa valenciana pionera. Empezaron con bólidos de este tipo alquilados en Francia, pero consiguieron acercarse más a la máxima categoría con la compra de dos ejemplares de Jordan, antes de que esta escudería se convirtiera en la actual Force India. Ahora, cada vez que una empresa cuenta con sus servicios, Bestlap desplaza a los circuitos a un equipo completo, al estilo de la Fórmula 1 real. Los valencianos ponen todo el material: cascos, monos, guantes, logística… la emoción la ponen los ocupantes de los dos asientos laterales.

Adrián Campos también forma parte del proyecto

El proyecto de Bestlap cuenta desde hace poco con un nuevo accionista, el único piloto valenciano que ha llevado un Fórmula 1 en carrera. En este caso, un monoplaza. Adrián Campos trabajó desde su salida de la Fórmula 1 por la puerta de atrás en nuevos proyectos, que incluían una vuelta a la competición en 2011, cuando correrá en la AutoGP. Además, desde el pasado verano entró a formar parte de la empresa del triplaza, que se trasladó a la nave de Campos Racing en Alzira, aunque se esperó hasta mediados de enero para anunciarlo.

Campos ya conocía al gerente de Bestlap Carlos Mollà, ya que fueron socios anteriormente, y aprovechó el rediseño de su carrera deportiva para entrar en la empresa valenciana, algo que vio como una manera de ofrecer a sus patrocinadores un extra del que no dispondrían en ningún otro sitio. De este modo, los patrocinadores de la escudería de Campos tendrán, como una contraprestación, la posibilidad de disfrutar del triplaza.

«Entrar en el accionariado de Bestlap nos permite consolidar a una empresa valenciana», apuntó el ex piloto. En la primera sesión en la que obsequió a sus patrocinadores con este «servicio», como lo calificó el día de la presentación, fueron Álvaro Barba y Félix Porteiro quienes estuvieron a los mandos.

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