La regla del 107% acecha a Hispania y Virgin


Los equipos más jóvenes de la parrilla de la Fórmula 1 tienen este año otro obstáculo al que enfrentarse: la barrera del 107%. La regla es clara: si en la primera tanda de clasificación (y no calificación como antes, en la que el tiempo sólo valía para decidir la posición) el tiempo de un piloto excede en un 107% al del líder, ese piloto no correrá la carrera.

Hispania y Virgin son los principales objetivos de esta regla, visto que Lotus ya está un paso por delante de ellos. Ecclestone no ha escondido nunca que su objetivo es tener diez equipos en la parrilla: de los doce actuales, sobrarían dos. Las cuentas, más claras, no se pueden hacer. HRT y Virgin sobran para el británico, quien solo quiere en su categoría a los coches más rápidos. Razón no le falta, y en alguna ocasión incluso ha afeado a Richard Branson, principal pilar de Virgin, su falta de inversión en el equipo.

 Hispania F111 Narain Karthikeyan Vitantonio Liuzzi

Tras un año de rodaje en la categoría, cuando ambos solían ocupar las últimas plazas de la parrilla –HRT fue undécima en el mundial de constructores y Virgin duodécima-, se vio que la situación era insostenible, y se apostó por una norma que, o bien cortaba las alas definitivamente a los equipos, o bien les obligaba a trabajar al máximo para conseguir ponerse al nivel de Lotus.

La primera carrera del año puede marcar el devenir de una temporada. Si tras el viaje más largo que afrontan ambos equipos en toda la temporada, alguno de los dos se queda sin correr, el daño puede ser brutal. La diferencia entre ambos y el resto puede ser insalvable y competir por el undécimo puesto es inviable tal y como está concebida la Fórmula 1 hoy en día.

Los dos han dado muestras de preocupación ya desde los primeros libres. Los dos coches de Virgin (con Glock superado por D’Ambrosio a las primeras de cambio) no han llegado al 107% del tiempo del piloto local Mark Webber, mientras que los monoplazas de Hispania ni siquiera han podido salir a pista y ya empeoran los registros del año pasado, cuando Bruno Senna logró dar tres vueltas en la FP1 de Bahréin.

 Virgin MVR02 Timo Glock Jerome d'Ambrosio

Narain Karthikeyan, Vitantonio Liuzzi, Timo Glock y Jerome d’Ambrosio son los cuatro pilotos con más papeletas para unir su nombre al de los 37 osados que entre 1996 y 2002 cayeron en la clasificación por ser demasiado lentos como para competir en la carrera. A pesar de lo claro de la norma y de la objetividad de los números, un 107% es un 107%, y no un 106% o un 108%, los comisarios pueden decidir repescar a alguno de los eliminados si se dan ciertas circunstancias no tan objetivas.

Trece de los 37 pilotos, entre ellos Marc Gené en dos ocasiones y Pedro de la Rosa y Fernando Alonso en una, se salvaron de la quema por obra y gracia de los comisarios. Sin embargo, nombres como Forti, en 1996, o Mastercard Lola, en 1997, son algunas de las caras de los fracasos que ha conllevado esta regla.

Andrea Montermini (5), Luca Badoer (5) , Ricardo Rosset (5), Giovanni Lavaggi (3), Tarso Marques (3), Alex Yoong (3), Enrique Bernoldi (2), Marc Gené (2), Pedro Diniz (1), Vincenzo Sospiri (1), Damon Hill (1), Pedro de la Rosa (1), Fernando Alonso (1), Toranosuke Takagi (1), Jos Verstappen (1), Takuma Sato (1) y Heinz-Harald Frentzen (1) fueron todos los que sufrieron en sus carnes esta norma. Por equipos, los que más veces habrían terminado su fin de semana antes de hora fueron Minardi (13), Forti (9), Arrows (7), Tyrrell (4), Mastercard Lola (2) y Jordan (2).

Descontando a los que pudieron corer por indulto de los comisarios, la lista final quedaría así:

-Montermini y Rosset (5),

-Luca Badoer (4),

-Giovanni Lavaggi y Alex Yoong (3),

-Tarso Marques, Enrique Bernoldi, Vincenzo Sospiri y Heinz Harald Frentzen (1)

Equipos:

-Forti (9),

.Minardi (7),

-Tyrrell (4),

-Arrows y Mastercard Lola (2).

 Fernando Alonso Minardi

Fernando Alonso aparece en la lista como el único piloto en activo que se ha visto afectado por esta regla. Corría el año 2001, el de su debut en la Fórmula 1 con Minardi, y en el Gran Premio de Bélgica se vio afectado por las condiciones climatológicas cambiantes, que dejaron a cuatro pilotos fuera de la carrera. Jos Verstappen, Tarso Marques, Enrique Bernoldi y el propio Alonso fueron autorizados posteriormente para correr.  

El 27 de julio de 2002, el malayo Alex Yoong se convertía en el último piloto al que la regla del 107% le dejaba fuera de la carrera. Han pasado ya 8 años y casi 8 meses y este sábado podría dejar de ser parte de la historia de la Fórmula 1 para ser uno más de los afectados por una norma que no deja de buscar la esencia de la competición: ver correr a los más rápidos.

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