Sebastian Vettel, líder por segunda vez en su carrera


Cambian los neumáticos, se añade el KERS y el alerón trasero móvil, se prohíben difusores y F ducts, y todo para que al final el año comience como acabó 2010, con la victoria de Sebastian Vettel. El alemán ya es el cuarto piloto en activo con más poles (16), el cuarto junto con Massa y Barrichello con más victorias (11),… los números del alemán siguen creciendo tras su victoria en el mundial de 2010 y van camino de marcar una gran época en la Fórmula 1.

En los últimos cuatro años, quien salió de la pole ganó el campeonato. Hace un año, Vettel fue el más rápido en la calificación pero no pudo hacerse con la victoria. Este año ha repetido la primera posición en la parrilla y ha ganado la carrera, algo que hicieron 15 de los últimos 20 campeones del mundial.  Además, por primera vez desde la victoria de Alonso en Bahréin en 2006, un campeón del mundo ha comenzado con victoria la temporada.

Sebastian Vettel Red Bull RB7 Australia Melbourne

Lo de Red Bull, lamentablemente, tiene pinta de seguir la historia de 2009 y 2010. En 2009 se encontraron a un gran rival en pista, el monoplaza de Brawn, que con el doble difusor se cargó la temporada por completo. Sin embargo, desde mediados del año pasado, superados los problemas de fiabilidad, los coches de Red Bull han dominado en la categoría sin respuesta por parte del resto.

En Australia, Vettel marchó con un ritmo de hierro desde que se apagó el semáforo. Vuelta rápida tras vuelta rápida, incluso con bandera amarilla, y pronto dejó atrás a Hamilton y Webber. Sea o no por el mini KERS del que se habló durante el sábado, el caso es que el RB7 ha estado desde el primer momento del año en la dirección correcta y al menos en esta primera carrera ha mostrado una mayor fiabilidad que el año pasado.

Webber fue el primer piloto en entrar a boxes para cambiar los neumáticos, en la vuelta 11, y en su primera vuelta en pista su tiempo fue similar al de Vettel, con neumáticos que llevaban 13 giros. La entrada de Vettel en boxes permitió ver un adelantamiento limpio y rápido del alemán a Button, que plasmó en la pista la superioridad del RB7 frente a cualquier otro monoplaza.

Sebastian Vettel Mark Webber Red Bull RB7 Australia Melbourne

Desde entonces y hasta una decena de vueltas más no volvimos a ver al alemán. La diferencia con Hamilton crecía vuelta a vuelta; salvo problema mecánico, la carrera ya era suya. Nunca había terminado una carrera en Australia y celebró el fin de esta mala racha con una victoria en el trazado de Albert Park. Por detrás Hamilton tuvo que conservar por problemas con el coche, y terminó a 22 segundos del alemán.

La mejor noticia fue el tercer puesto de Petrov con el R31 de Lotus Renault. El ruso terminó, igual que en Abu Dabi, por delante de Fernando Alonso. En la primera curva consiguió adelantar a Button y Alonso, y desde entonces exprimió al máximo su monoplaza para conseguir su primer podio de la temporada y de toda su carrera. La carrera del mexicano Sergio Pérez, debutante con Sauber y que terminó séptimo, también fue digna de enmarcar, aunque luego fue excluido junto con su compañero de equipo Kamui Kobayashi porque el alerón trasero no se ajustaba a las medidas necesarias.

En la parte trasera de la carrera, antes del ecuador ya había abandonado Kovalainen, de los equipos más nuevos, y Schumacher, que había sido último desde la primera vuelta de la carrera, cuando se tocó con Alguersuari y tuvo que entrar en boxes. El piloto de Mercedes, que protagonizó junto con Rosberg la primera carrera en la que ninguno acababa, culpó a un toque con un piloto de su desastre en carrera. Williams, con Barrichello y Maldonado, también terminó con un doble cero por el abandono de sus dos pilotos.

Red Bull Sebastian Vettel Mark Webber

Alonso, debut complicado

Fernando Alonso comenzaba el año al lado de Vitaly Petrov, el piloto que le alejó el año pasado del Mundial. Sin embargo, Button se convirtió en su gran obstáculo en la salida, le obligó a ir por fuera y dejar la puerta abierta a Petrov, Massa, Rosberg y Kobayashi. En dos vueltas consiguió sobrepasar al japonés y en tres más a Rosberg.

Massa mientras tanto frenó a Button, más por imposibilidad de ir más rápido que él que por hacer trabajo de equipo para Alonso. El español rodaba casi un segundo más veloz que Massa, a quien en las primeras vueltas ya le advirtieron de que tenía los frenos demasiado calientes. Button no podía con el Ferrari del brasileño ni con el alerón trasero. Entre ambos pilotos se dio la primera prueba en carrera de este sistema, y Button fue incapaz de adelantarle.

El piloto de McLaren sólo fue capaz de adelantar a Massa al irse por fuera en una chicane, momento que aprovechó Alonso para pasar a su compañero de equipo, pero tuvo que entrar a boxes enseguida. La sanción del drive through para Button le limpió un poco más el camino, aunque volvió a situar a Petrov por delante de él.

El asturiano revivía la carrera de Abu Dabi al tener al ruso por delante de él. El R31, con los escapes frontales, es un monoplaza mucho más rápido que su predecesor, pero Alonso fue poco a poco limando distancias con el ruso. Dos décimas en la primera vuelta, dos milésimas en la siguiente, otras tres décimas… una parada en boxes puso punto y seguido a una historia entre ambos que todavía no se ha cerrado del todo.

Fernando Alonso Ferrari Australia Melbourne

Una parada en boxes marcó uno de los mejores momentos para Alonso. Un fallo de Webber tras un cambio de neumáticos más largo de lo esperado y un error en pista lo aprovechó el español para pasarle. Unas vueltas de intriga, en las que el australiano se pegó a Alonso, mantuvieron la emoción de una carrera en la que Vettel llevaba once segundos sobre Hamilton.

El Ferrari le iba comiendo segundos al reloj y acercándose vuelta a vuelta al R31 de Petrov, que hizo maravillas en la carrera (frente a Heidfeld, que fue decimocuarto con las mismas paradas en pista) y no dejó de recordar a los aficionados el papel que podría haber hecho Robert Kubica sobre este monoplaza.

Las últimas vueltas no fueron suficientes para el español, que logró dejar atrás a un Webber que bajó los brazos y ya empieza como piloto número dos de Red Bull. Un cuarto puesto quizá se antoja demasiado poco para el español.

Sebastian Vettel es, por segunda vez en su carrera, líder del campeonato y aventaja a su compañero de equipo por 15 puntos. Red Bull lidera el campeonato de constructores con 35 puntos, por los 26 de McLaren y los 15 de Lotus Renault. Ferrari es cuarta con 14, Sauber quinto con 10 y Toro Rosso sumó su primer punto gracias a Sebastien Buemi. Hispania, mientras tanto, estaba en los garajes.

Hispania HRT Australia regla 107% Melbourne

Pos        Piloto                      Equipo                       Tiempos

1             Sebastian Vettel              Red Bull-Renault             1h29m30s259 

2             Lewis Hamilton                McLaren-Mercedes       + 22.2s 

3             Vitaly Petrov                     Renault                               + 30.5s 

4             Fernando Alonso            Ferrari                                   + 31.7s 

5             Mark Webber                   Red Bull-Renault             + 38.1s 

6             Jenson Button                 McLaren-Mercedes       + 54.3s 

7            Felipe Massa                     Ferrari                                   + 85.1s 

8          Sebastien Buemi             Toro Rosso-Ferrari          + 1v

9          Adrian Sutil                      Force India                            + 1v

10       Paul di Resta                    Force India                            + 1v

        

Vuelta rápida:

Felipe Massa                     vuelta 55/58                      1.28.947

       

Clasificación mundial:

Pos        Piloto                      Equipo                     Tiempos

1             Sebastian Vettel              Red Bull-Renault             25

2             Lewis Hamilton                McLaren-Mercedes       18 

3             Vitaly Petrov                     Renault                               15 

4             Fernando Alonso            Ferrari                                 12 

5             Mark Webber                   Red Bull-Renault             10 

6             Jenson Button                 McLaren-Mercedes       8 

7             Felipe Massa                     Ferrari                                 6

8           Sebastien Buemi             Toro Rosso-Ferrari          4

9          Adrian Sutil                       Force India                         2

10        Paul di Resta                     Force India                        1

    

Pos     Equipo                    Puntos

1             Red Bull                               35

2             McLaren Mercedes        26

3             Ferrari                                  18

4             Renault                                 15

5             Toro Rosso                         4

6             Force India                         3

7             Lotus                                    0

8             Virgin                                   0

9           Williams                              0

10           Mercedes GP                   0

11           Hispania                              0

12           Sauber                                 0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s