Primer podio del año en la fiesta de Red Bull


(Fotos: F1Revolution)

Alonso se llevó de Turquía la recompensa del primer podio de la temporada, lo máximo a lo que podía optar frente al dominio de los Red Bull. Pese a rodar segundo durante gran parte de la carrera, Mark Webber, que todavía contaba con un juego de neumáticos duros nuevo, adelantó al español en la última fase de la carrera.

Fernando Alonso podio Ferrari GP Turquía

Por delante, el Red Bull de Sebastian Vettel, como casi siempre esta temporada. No en vano, el alemán ha liderado el 80% de las vueltas de esta temporada, y en Turquía tan sólo perdió el liderato en la vuelta 12, entre su entrada a boxes y la de Jenson Button. El alemán lidera el campeonato con 93 de los 100 puntos posibles, con 34 puntos de diferencia sobre Lewis Hamilton, que en Turquía terminó cuarto.

Sebastian Vettel ha conseguido en Turquía su quinta pole consecutiva, algo que únicamente once pilotos más han logrado en las más de 60 temporadas anteriores de la Fórmula 1, todos ellos campeones del mundo excepto Juan Pablo Montoya y Stirling Moss. De allí se va también con uno de los mejores inicios del campeonato, con tres victorias y un segundo en las cuatro primeras carreras, algo que en la última década sólo ha conseguido (superado) Michael Schumacher en su último campeonato con Ferrari (cuatro triunfos).

 Sebastian Vettel frigodedo Red Bull pole

Red Bull por fin consiguió sacarse la espinita que tenía clavada del año pasado, cuando en esta misma pista se escenificó mejor que nunca el enfrentamiento entre Vettel, Webber y la dirección del equipo. El doblete de Turquía, noveno de su corta historia, sitúa a los austriacos únicamente tras los tres grandes de la Fórmula 1, Ferrari (81), McLaren (47) y Williams (33). Y todo ello, a pesar de la rotura de Vettel del viernes.

Sebastian Vettel rompe Red Bull GP Turquía

Rosberg, que había conseguido el sábado su mejor clasificación del año (salía tercero) sólo pudo terminar quinto, por delante de Jenson Button, a quien la estrategia podría haberle aupado a una posición mejor de no haber sido porque salió de un pit stop con mucho tráfico por delante, algo que debería haber previsto el equipo.

Por detrás, los pilotos de Hispania, Narain Karthikeyan y Vitantonio Liuzzi volvieron a terminar la carrera, por segundo GP consecutivo, tras haber logrado ambos su mejor clasificación en la jornada del sábado. Terminaron 21º y 22º, últimos, en la cuarta carrera de la historia con más pilotos que llegaron a la línea de meta.

Cronología de la carrera:

Por primera vez en toda la temporada, Alonso consiguió adelantar una posición en la primera vuelta, debido en parte a la pasada de frenada de Lewis Hamilton, que cayó a la sexta posición, y a haber aguantado a Button tras una salida del Ferrari algo mejorable. Rosberg consiguió también sobrepasar a Mark Webber en los primeros metros de la carrera y se situó tras Sebastian Vettel, que volvió a salir primero con tranquilidad. Vettel líder GP Turquía salida Nico Rosberg Mercedes Mark Webber Red Bull

La lucha entre Button y Hamilton permitió a Fernando Alonso amasar un pequeño colchón de segundos en las primeras vueltas, del mismo modo que el tapón en el que se convirtió Rosberg para Webber y Alonso ayudó a Sebastian Vettel a poder gestionar con comodidad su ventaja durante los 58 giros de la carrera. El australiano y el español utilizaron el DRS, una gran ayuda en el circuito turco, que facilitaba demasiado el adelantamiento, para sobrepasar al de Mercedes.

A pesar de que las previsiones apuntaban a que a partir de la vuelta 11 los pilotos entrarían a boxes, ya desde la vuelta novena empezaron a entrar a cambiar neumáticos. Lewis Hamilton y Felipe Massa entraron una vuelta antes que cualquiera de los pilotos delanteros, y consiguieron acercarse muchísimo a Rosberg, quien salía tercero y acabó la carrera quinto.

La única nota discordante en este primer pit stop entre los pilotos delanteros fue la de Jenson Button, que aguantó hasta la vuelta 14 para entrar a cambiar neumáticos, algo que apuntaba a una estrategia de tres paradas, frente a las cuatro del resto de delante.

Fernando Alonso consiguió, en la cuarta carrera de la temporada, rodar a un ritmo similar al de los Red Bull. Tras las experiencias de Australia, Malasia y China, donde el mejor resultado había sido un cuarto puesto, seguido de un sexto y un séptimo, todos ellos sin posibilidades de lucha con la cabeza de la carrera, en Turquía el español podría haber luchado por la victoria de no haber sido por las ocho vueltas que se pasó tras Nico Rosberg.

Nico Rosberg (GER) Mercedes GP MGP W02.

En la vuelta 19, por ejemplo, Mark Webber marcó 1.33.513, mientras que Alonso consiguió un tiempo de 1.33.534. El asturiano se encontraba, tras el primer tercio de la carrera, a menos de siete segundos del Red Bull de Sebastian Vettel.

El español salió de su segunda parada a dos segundos de Webber tras un pit stop que duró 4,6 segundos. La parada en boxes de Sebastian Vettel, que fue el último en completar su segunda parada, fue de 3,1 segundos. Las paradas en boxes de Ferrari siguen siendo un lastre para sus pilotos: El español perdió hasta 4 segundos con respecto a Vettel en boxes, y 1,72 segundos frente a su máximo rival en la carrera de hoy, Mark Webber, al que pudo sobrepasar, como casi siempre en esta carrera, en la zona del DRS.

El ritmo del Ferrari del español era similar, e incluso mejor, que el de los Red Bull pasado el ecuador de la carrera. Durante varias vueltas, el monoplaza de Alonso rodó una décima más rápido que el Red Bull de Vettel y ostensiblemente más veloz que Webber, al que sacó más de dos segundos en cuatro vueltas.

En el box de Ferrari supieron copiar la estrategia de Mark Webber, la mayor preocupación para Alonso en la carrera. Incluso admitieron por radio que iban a copiar lo que hiciera Webber en la parte final de la carrera, tanto si paraba como si no.

Sebastian Vettel, mientras, rodaba tranquilo y cómodo en la primera posición, a un ritmo un poco menor que sus dos inmediatos perseguidores. El alemán, que podría haber conservado mucho más calcando la estrategia en boxes de Webber y Alonso, aguantó varias vueltas más, con lo que parecía que dio la impresión de ir a tres paradas, algo que finalmente no se cumplió.

Y como adelantaron desde el muro de Ferrari, Fernando Alonso copió a Webber y entró en la vuelta 46 a cambiar neumáticos, toda vez que tenía asegurado ya que iba a salir por delante de Hamilton y compañía, aunque estos no entraran una cuarta vez a boxes. De este modo, Alonso se aseguraba la segunda posición en la carrera salvo imprevistos, una buena decisión del muro de Ferrari.

Webber, sin embargo, puso complicado a Alonso terminar en la segunda posición, con un ritmo muy superior en la fase final de la carrera. El DRS decidió una batalla perdida entre Webber y Alonso, que iban dejando escapar poco a poco a Sebastian Vettel.

Mark Webber Fernando Alonso 150º Italia

Declaraciones:

Vettel: Ha sido una carrera muy fluida, con un arranque crucial. Siempre hemos tenido varios segundos de colchón sobre el segundo, eso hace que mi vida y la de todos sea más fácil para buscar la estrategia. El viernes me di un golpe importante con el coche, han sido horas extra de trabajo. Lo siento, pero compensa, estoy contento con el resultado. Creo que la estrategia de paradas ha sido correcta, he estado al control de todo. Tengo 93 puntos, pero ya hemos visto que el año pasado se decidió por un margen muy estrecho. Queda mucho camino.

Webber: La salida no ha sido demasiado fácil, pero no ha sido el fin del mundo. He pasado varias vueltas intentando adelantar a Nico, lo he adelantado pero me han metido presión demasiado temprano. En la lucha con Fernando, ha sido un poco inesperado, ha conducido de forma fantástica, he tenido que utilizar el DRS para superarlo. Al final, tenía un juego nuevo de neumáticos de la clasificación, han sido claves también. Segundo es lo máximo a lo que podía aspirar.

Alonso: Estoy contento, ha sido un buen fin de semana, el coche se ha comportado mejor de cómo lo hizo en las otras tres carreras. Hemos vuelto a disfrutar de una carrera, de adelantamientos, de posiciones importantes. Con Webber he perdido un poco de tiempo detrás de Rosberg al principio, que me ha impedido poder luchar por la victoria. En la última parte de la carrera he tenido un poco más de desventaja por los neumáticos, que no eran nuevos.

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