08.- GP de Europa (Estadísticas previas)


Estos son algunos de los datos estadísticos del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, la octava carrera de la temporada 2011.

Fotos: gracias a F1Revolution.

Pilotos:

Sebastian Vettel:

Vettel superó en número de ‘poles’ a Alonso. El alemán ha conseguido 21 ‘poles’ en la Fórmula 1, una más que el piloto de Ferrari.

Desde la primera pole, en el circuito de Monza en 2008 con Toro Rosso, han pasado tan solo 48 GP: 21 poles, 9 segundo, 5 terceros, 4 cuarto, 3 sexto, 1 séptimo, 1 octavo, 2 noveno, 1 decimotercero y 1 decimoquinto.

Sebastian Vettel frigodedo Valencia Street Circuit GP Europa Fórmula 1

Ha salido primero en quince grandes premios distintos, catorce de ellos del calendario actual. Le falta conseguir la pole en el GP de España, en Bélgica, en Singapur y en Brasil, además de en La India.

Ahora es el décimo piloto de la historia con más ‘poles’ y tiene por delante a Schumacher (68), Senna (65), Clark y Prost (33), Mansell (32), Fangio (29), Hakkinen (26), Lauda y Piquet (24).

Vettel salió en Canadá en primera fila por 12º GP consecutivo. Es la quinta mejor racha de la historia de la Fórmula 1.

Con el segundo puesto de Canadá, Vettel sumó su noveno podio consecutivo desde Brasil 2010. El último piloto que consiguió una racha así fue Lewis Hamilton, en su primer año en la categoría, entre Australia y Gran Bretaña. Michael Schumacher consiguió 19 podios seguidos; Fernando Alonso logró 15 entre Turquía 2005 y Canadá 2006.

Sebastian Vettel frigodedo victoria Valencia Street Circuit GP Europa Fórmula 1

Fernando Alonso:

Alonso ha logrado el podio en 21 GP diferentes (22 circuitos, por la alternancia entre Fuji y Suzuka en el GP de Japón). En el Gran Premio de Europa ha subido al podio en tres ocasiones, dos de ellas victorias (Renault, 2005 y McLaren, 2007).

Sin embargo, en el Valencia Street Circuit nunca ha terminado entre los tres primeros. Es, junto al trazado de Abu Dabi y el de La India (donde aún no se ha corrido), el único circuito del actual calendario en el que no ha subido al podio.

Alonso volvió a la primera fila en Canadá por primera vez desde Singapur 2010 e igualó en primeras filas a Rubens Barrichello, con 34.

El piloto de Ferrari es el único que ha ganado siempre a su compañero de equipo en clasificación.

Fernando Alonso Ferrari Valencia Street Circuit GP Europa Fórmula 1

Resto de pilotos:

Jaime Alguersuari venció a su compañero de equipo Sébastien Buemi por primera vez en 2011, de modo que Sebastian Vettel se queda como el único piloto que ha terminado en todas las carreras por delante de su compañero de equipo.

El piloto de Toro Rosso logró en Canadá la mejor clasificación de su carrera en la Fórmula 1 al terminar octavo.

Junto a los pequeños, fuera de la Q2 en 2011 han estado: Maldonado, Webber, Kobayashi, Barrichello (1 vez), Heidfeld y Alguersuari (2). Kovalainen entró una vez en la Q2.

Sólo tres pilotos han puntuado en todos los Grandes Premios: Vettel, Webber y Button. Fernando Alonso y Lewis Hamilton, que todavía estaban en este grupo, no puntuaron en Canadá.

Webber pasa de los 500 puntos: 505,5, el undécimo piloto en la historia de la Fórmula 1 en conseguirlo. Felipe Massa será el siguiente, pues cuenta con 496.

Petrov supera la actuación de la pasada temporada (27 puntos) y ya tiene 31.

Jenson Button consiguió en Canadá la victoria número 50 para Pirelli en la Fórmula 1. La primera victoria de los italianos la consiguió Giuseppe Farina en el GP de Gran Bretaña de 1950. Farina también consiguió el triunfo número veinticinco de Pirelli, en el GP de Alemania de 1953.

Lewis Hamilton lleva un podio cada dos carreras (39 podios en 78 carreras). En Valencia siempre ha subido al podio, aunque lo ha hecho en las tres ocasiones en la segunda posición.

Valencia Street Circuit vista aerea GP Europa Fórmula 1

Constructores:

Red Bull batió en Canadá su récord de poles seguidas. Ahora lleva 8, el anterior récord lo perdió con la pole de Hamilton en Canadá 2010.

En Canadá, Red Bull pasó de los 1000 puntos en la Fórmula 1 (tiene 1009,5), mientras que McLaren llegó a los 4021,5 gracias a los veinticinco que sumó Button y que le permitieron pasar de los 4000 puntos. McLaren es el segundo constructor por número de puntos de toda la historia de la Fórmula 1, por detrás de Ferrari (4590,5); Red Bull es sexto por detrás de Williams, Lotus y Renault.

Red Bull está a un podio de los cincuenta en la Fórmula 1, una cifra que únicamente han alcanzado once escuderías a lo largo de las 62 ediciones del campeonato. Ferrari, con 645 podios, es el líder de esta clasificación. Con un podio en Valencia, Red Bull igualaría a Ligier.

Hispania adelanta a Virgin en la clasificación por el 13º puesto de Vitantonio Liuzzi, la mejor clasificación de la escudería en su historia. Lotus tiene dos decimoterceros puestos y Virgin ha terminado en la decimocuarta posición en una ocasión.

Valencia Street Circuit GP de Europa de Fórmula 1 GP Europe

Gran Premio:

De haberse suspendido el GP de Canadá por la lluvia, esta habría sido la tercera carrera más corta de la historia de la Fórmula 1 (105 km.) después del GP de Australia de 1991 (52 km.) y del GP de Mónaco de 1984 (102 km.). Sin embargo, se continuó y pasó a ser la más larga de la historia en cuanto a tiempo (4h 04m 39.537s).

España es el país (de los que están actualmente en el calendario) con más circuitos por los que ha pasado la Fórmula 1, con seis: Pedralbes, Jarama, Montjuic, Jerez, Montmeló y Valencia. Todos, menos el de Valencia, han acogido el GP de España. Francia ha contado con siete trazados diferentes, mientras que Estados Unidos tiene nueve.

El Valencia Street Circuit superó el año pasado a Pedralbes en número de ediciones (3 a 2), y este año igualará a Montjuic, que acogió el GP de España entre 1969 y 1975 en los años impares (en los pares lo acogía el Jarama).

En dos ocasiones a lo largo de la historia este Gran Premio ha sido decisivo en el campeonato, en 1985 y en 1997. En 1985, en la carrera 14 de 16, Alain Prost se proclamó campeón en Brands Hatch al terminar cuarto por detrás de Mansell, Senna y Rosberg.

En 1997, en Jerez, cerraba el campeonato. Jacques Villeneuve llegaba a un punto de Michael Schumacher, el líder del campeonato. En la sesión de clasificación, Villeneuve, Schumacher y Heinz Harald Frentzen empataron con el mismo tiempo (1.21.072) en la primera plaza, pero Villeneuve salió primero por haberlo marcado antes. En la vuelta 48, Villeneuve adelantó a Schumacher, de modo que se ponía líder del mundial, pero Schumacher intentó echarle de pista. Sin embargo, sólo Schumacher se quedó fuera de la pista. Villeneuve terminó tercero y ganó el Mundial con un punto más que Schumacher, que finalmente fue descalificado del campeonato y se quedó sin puntos.

Nunca se había celebrado un Gran Premio un 26 de junio. El viernes del Gran Premio se cumplirán cien años del nacimiento del argentino Juan Manuel Fangio, el primer piloto que consiguió cinco mundiales de Fórmula 1.

Anuncios

Una respuesta a “08.- GP de Europa (Estadísticas previas)

  1. Daniel A. Rosas G.

    MUY BUENOS TUS ARTICULOS DE ESTADISTICAS, UN SALUDOS DESDE VENEZUELA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s