El Gran Premio de Europa se consolida en Valencia


El circuito urbano de Valencia confirmó ayer su consolidación en el calendario de la Fórmula Uno tras conseguir llegar al domingo sin los sobresaltos de las anteriores ediciones, con un aumento en las cifras de asistencia, un mayor espectáculo en pista y el primer podio del español Fernando Alonso (Ferrari).

Obstáculos propios y ajenos le habían impedido hasta la fecha al Gran Premio de la ciudad de Valencia conseguir terminar un año sin imprevistos, algo que confirmó el vicepresidente de la organización de la carrera, Jorge Martínez ‘Aspar’ al mostrarse “bastante más feliz” que en las anteriores tres ediciones.

Las prisas de 2008 por llegar a tiempo a la carrera se unieron a la incertidumbre sobre la participación de Alonso, el piloto local, en la segunda edición (2009) por una sanción de la FIA que luego fue retirada, y al accidente del australiano Mark Webber (Red Bull) en 2010, con la posterior polémica sobre el coche de seguridad.

Gran Premio de Europa Valencia Street Circuit vista aerea

Otro debate que ha girado en torno a la carrera de Valencia, y que ha tomado cuerpo durante el pasado fin de semana, es la coexistencia junto con el GP de España en el circuito catalán de Montmeló, que por primera vez desde que se celebran las dos pruebas ha tenido menos asistentes que Valencia.

La entrada de cada vez más carreras por temporada desde la llegada de la pista valenciana ha llevado a expresar al patrón de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone que “nadie en Fórmula Uno quiere dos grandes premios en un solo país”, aunque lo explicó en referencia a la posibilidad de que se celebraran dos grandes premios en Italia.

Aspar optó por no hablar de Barcelona, un circuito y un Gran Premio que no constituyen una competencia para la carrera valenciana, según indicó, porque es Mónaco en quien se mira Valencia. Este año, los comentarios sobre cuál será la carrera que se quede en el calendario de las dos que tiene España actualmente han señalado a Valencia como la preferida por Ecclestone.

El cambio de fecha de celebración del gran premio -pasó de disputarse a finales de agosto a cerrar el mes de junio-, ha ayudado en la recuperación en las cifras de asistencia tras el batacazo de 2009, cuando se pasó de 115.123 espectadores en la primera edición de la carrera, a 81.231.

Este año, 85.127 personas acudieron al circuito urbano de Valencia, una cifra en la que la organización destaca el aumento, cifrado en un once por ciento, de la presencia de aficionados extranjeros, un acierto de la organización que evita, de ese modo, la temporalidad del fenómeno Fórmula Uno en España, donde gran parte de los aficionados siguen este deporte por la presencia de Fernando Alonso.

Gran Premio de Europa Valencia Street Circuit puente Fernando Alonso Ferrari

Las cifras han mejorado las expectativas de Valmor Sports, que esperaban cerca de 80.000 personas, la cifra mágica a partir de la cual el Gran Premio se convierte en un acontecimiento rentable para la organización.

Ahora, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha avisado de que, durante la negociación para la continuidad del Gran Premio en la ciudad, pedirán que se adelante aún más la fecha del Gran Premio, que en su primera edición se celebró el 24 de agosto y que para 2012 está previsto que sea el 1 de julio. Barberá pide que Valencia sea una de las primeras carreras en Europa. La última vez que pidieron un cambio de fecha, cuando pasó de agosto a junio la carrera, se concedió el cambio a la primera.

La principal preocupación, el espectáculo deportivo

El espectáculo deportivo era la principal preocupación de una organización que observó cómo en 2009 la carrera terminaba sin ningún adelantamiento, algo que en esta edición ha mejorado ya que incluso se vio una pasada de Alonso a Webber por la segunda posición.

El trazado, a pesar de contar con una de las pistas más anchas del calendario, tenía la peor cifra media de adelantamientos de todo el Mundial, posiblemente por la cercanía de los muros a la pista en gran parte del circuito, y se ha visto ayudado por la introducción de los neumáticos Pirelli y el dispositivo del alerón móvil.

Sin embargo, un factor que juega a favor del circuito urbano de Valencia es la baja media de abandonos, de dos pilotos por carrera, debido a la seguridad del trazado y a la amplitud de las escapatorias. En esta edición, por primera vez en la historia de la Fórmula Uno, terminaron la carrera 24 monoplazas, el cien por cien de la parrilla, mientras que en las anteriores carreras fueron entre dos o tres los abandonos.

Gran Premio de Europa Valencia Street Circuit

Valmor Sports, empresa organizadora de la carrera, advirtió a la finalización de la tercera edición que estudiaría remodelar varios puntos del trazado para mejorar el espectáculo deportivo, una idea que finalmente se desestimó y que el domingo retomó Jorge Martínez ‘Aspar’, aunque se refirió a posibles pequeños cambios en algunos puntos del trazado.

Uno de los factores más importantes para la consolidación del Gran Premio serán los resultados de Fernando Alonso, quien a la cuarta tentativa consiguió vencer su mala racha en Valencia y subió por primera vez al podio. La Fórmula Uno en España está ligada en gran parte a la figura del piloto, y su mala racha en los últimos años se dejó notar tanto en Montmeló como en Valencia.

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