Solex, el ratón de Nico Terol


La mayoría de pilotos al ser inquiridos sobre sus manías, supersticiones o mascotas se muestran bastante escépticos, no son muy amigos de desvelar sus amuletos o aquellas costumbres que, en teoría, les hacen ser más competitivos. Y aunque no lo confiesen, todos tienen algún truco, artículo, costumbre o compañero por el que sienten simpatía, que les ayuda a concentrarse, como ellos suelen decir. Ésta es la historia de una mascota casi pública, que Nico Terol no esconde, más bien todo lo contrario, está orgulloso de su popularidad y de que, en ocasiones, acapare más de un plano.

Ésta es la historia de Solex, un ratoncito que ampara el rincón derecho del ‘ring’ del BANKIA Aspar Team. No lo reconoceréis, no, pero, inconscientemente, todos vosotros, aficionados, patrocinadores, periodistas, curiosos. . . Queréis saber el por qué de este mamífero roedor que sale tanto en la tele, que siempre vigila a Nico desde lo más alto, y al que todos profesan un cariño especial. Viene de largo, de hecho de tan largo que Nico ni siquiera era piloto del BANKIA Aspar Team todavía, cuando Solex empezó a sonar, aunque fue él quien realmente cosificaría esta gracia.

Solex Nico Terol Aspar Team 125

Cuando la carburación de una moto de 125 no es exacta, cuando no entra suficiente gasolina en el carburador, el pistón se erosiona (detonación por falta de gasolina), puede llegar a gripar el cilindro o no, pero esa simple erosión se traduce en unas pequeñas hendiduras homogéneas y repetidas, que se asemejan bastante a las dentelladas de un ratón. Allá por el 2008, los mecánicos del Aspar Team observaron este comportamiento en dos sesiones de entrenamiento bastante consecutivas, y empezaron a bromear entre ellos con la posible presencia de un ratón en el propulsor de una de las monturas de 125.

Tal es así que Giagi, uno de los actuales mecánicos de Nico, compró un ratón de goma dura, de aproximadamente diez centímetros de largo. Los jueves, día previo a los grandes premios, había algún momento para las risas, sobre todo cuando aquel ratoncito aparecía de repente a la salida del escape de alguna moto o entre el motor. ¿Por qué Solex? De un lado solex da nombre a un micrómetro (‘instrumento de precisión destinado a medir cantidades muy pequeñas’) y de otro es una medida de longitud. Solex es la medida que se emplea para trabajar con los carburadores de las motos de 125. Dado que este ratón quimérico afectaba a los carburadores, fue bautizado como Solex.

Solex Nico Terol Aspar Team 125

Al aterrizar en el universo Aspar, Nico no entendía muy bien el alcance de esta agraciada mascota que merodeaba por el box. Pero se hizo eco de las anécdotas, y al margen del indiscutible feeling con su equipo de mecánicos desde la primera vez que cruzó el umbral de la escudería valenciana, participar de aquella broma en forma de ratón le llevó a solidificar una complicidad tan pueril como efectiva, que se ha ido consolidando hasta hoy. Aunque Solex nunca mordisqueó el pistón de la moto de Nico, el alcoyano lo sentía como su mascota, un pequeño individuo que le custodiaba dentro del box. Sus mecánicos así lo entendieron, y Giagi compró un nuevo ratón de mayor tamaño, esta vez de peluche, suave al tacto y divino a la vista.

Solex Nico Terol Aspar Team 125

Con el ‘nuevo’ Solex hubo que inventar nuevos artilugios. Dicho y hecho, desde la carrera en Japón del año pasado, los mecánicos de Nico se encargaron de encintar la cabeza de su mascota con la bandera propia de cada país por donde pasaba el Continental Circus. Y este año la vena creativa de Paolo, otro de los mecánicos de Nico, ha provocado que Solex aparezca caracterizado en cada cita, con motivos propios del país sede del gran premio. Así pues, en Catar Solex fue ataviado con la indumentaria típica de los jeques del desierto, en Jerez como un torero, en Portugal fue Cristóbal Colón, en Francia, Napoleón, en Cataluña estuvo decorado con piezas de cerámica rectilíneas, cuadradas y triangulares, simulando el ‘trencadís’ de Gaudí, en Inglaterra posó como Charles Chaplin, en Holanda yacía sobre un prado verde atestado de tulipanes y junto a un molino, y en Italia viajaba hasta el Renacimiento para desafiar las leyes de la física cual Leonardo Da Vinci.

Todo un lujo para un ratón que ha visitado ya más de medio mundo, y que pronto será casi tan célebre como Mickey Mouse o Speedy González. Se llama Solex, es el ratón de Nico Terol. Es una pieza más, dentro de un puzle perfecto, el BANKIA Aspar Team, donde cada detalle es cuidado milimétricamente, con el fin único de la victoria.

Anuncios

Una respuesta a “Solex, el ratón de Nico Terol

  1. Pingback: El año de Nico Terol como campeón del mundo | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s