El mal trago de Rossi con la GP11.1


Valentino Rossi (Ducati) ha sufrido en Alemania una de sus peores clasificaciones en la era MotoGP, al conseguir la decimosexta posición en la parrilla. En su décima temporada en MotoGP, la duodécima en la máxima categoría si se añaden sus dos años en 500 cc, esta ha sido su tercera peor clasificación un sábado, la cuarta de toda su carrera.

Después de 190 salidas en la máxima categoría, el italiano sólo había salido peor en dos grandes premios, en Holanda 2006 (18º) y en Valencia 2007 (17º) –además del 18º en Indonesia en 1996, año de su debut en 125–. En 2004, salió el 23º en Qatar, aunque se debió a una sanción de seis segundos sobre su mejor tiempo de la clasificación, que le había dejado octavo, porque su equipo llenó de goma durante la noche su cajón en la parrilla para facilitarle la salida.

Valentino Rossi Sachsenring Ducati GP 11.1 box

Sin embargo, los episodios pasados en Assen y en el Circuit de la Comunitat Valenciana se debieron, en parte, a causas externas, algo que no ha ocurrido en Sachsenring. En Assen, Valentino se fracturó el hueso de una muñeca y el maléolo de una pierna, y sólo dio la mitad de vueltas que sus rivales en la clasificación. En Valencia se cayó cuando llevaba cinco vueltas en la sesión de clasificación y tuvo que acudir al Centro Médico por un golpe en la mano.

Valentino Rossi lesión Valencia 2007 MotoGP

En la clasificación de Alemania, la número 250 de su extensa andadura por los circuitos del mundo entero, no ha habido invitados externos, han estado en la pista únicamente Rossi y su máquina, la GP11.1, la nueva bestia de Ducati, el híbrido que iba a sustituir a la GP11 y que probablemente vuelva a los talleres de Bolonia en detrimento de la primera.

La diferencia entre ambas es el chasis, además de un nuevo cambio de marchas. La GP11.1 reúne el nuevo chasis que llevará la 1000 en 2012, y el motor de 800 cc que se debe utilizar este año. Filippo Preziosi, director técnico y padre de la Ducati, razonó el cambio entre una moto y otra en que así “se acelera el desarrollo de la moto del año que viene y se proporciona a los pilotos una base potencialmente mejor para el campeonato actual”.

Valentino Rossi Filippo Preziosi GP12 Mugello

“Teniendo en cuenta que Valentino todavía no ha conducido la GP11.1”, decía Preziosi antes de Assen, “esta decisión podría requerir algunas carreras para que el equipo pueda sacar todo el partido a su potencial, pero hemos decidido seguir adelante porque creemos que es un paso importante para nuestro proceso de desarrollo”.

Antes de llegar a Sachsenring, Rossi explicaba que en el último GP, en Italia, habían probado una configuración diferente desde el warm up del domingo, según el cual la moto iba mejor que en la clasificación.  En Alemania, un circuito en el que Valentino ha ganado cinco veces en su carrera, querían comprobar si era un buen punto de partida, pero se ha mostrado como algo equivocado. Vitto Guareschi, su jefe de equipo, también esperaba “ver si los últimos cambios a la configuración de la GP11.1 en Mugello fueron un buen comienzo”.

Sin embargo, ya después de las primeras sesiones libres en el trazado alemán, Rossi reconocía que habían perdido algo de tiempo trabajando en la puesta a punto de la moto, pero esperaba mejorar en la sesión de clasificación. “Obviamente hemos tenido grandes problemas. No soy capaz de cargar en la parte delantera y hacerla trabajar como lo hago con el motor de la GP12 en este chasis, es la razón de porqué hemos ido tan lentos y estamos tan atrás”, ha explicado el italiano.

Valentino Rossi pruebas GP12 Mugello 3

“Estamos decepcionados, pero realmente no puedo decir que no hayamos probado porque hemos tenido cuatro sesiones con climatología normal, y hemos probado muchas cosas. Estamos buscando una solución para las próximas carreras para retomar la tendencia positiva que llevábamos hasta Barcelona”, resumía Rossi sobre el último capítulo en un campeonato que va a ser imposible de borrar de la mente del nueve veces campeón del mundo.

Rossi se planteaba el salto a Ducati como el cambio de Honda a Yamaha entre 2003 y 2004. Aquella temporada inauguró el año con una victoria en Suráfrica, y aún conseguiría ocho victorias y dos podios más. Este año, sin embargo, sólo ha conseguido un tercer puesto en una carrera que terminaron trece pilotos, y en varias ocasiones ha rodado por detrás de pilotos con Ducati no oficial, como Héctor Barberá.

“Desafortunadamente, esta moto es muy difícil de llevar con un motor de 800 cc. Con el motor de 1000 hice unos buenos tiempos en los tests de Jerez y Mugello, pero con el otro no puedo cargar correctamente en la parte delantera y soy muy lento”, ha detallado. Ahora quiere renunciar a la GP11.1 para volver a la GP11, para retomarle el pulso a un campeonato en el que está consiguiendo sus peores resultados desde que dio los primeros pasos en el mundial hace 15 años.

Valentino Rossi Sachsenring Ducati GP 11.1

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2 Respuestas a “El mal trago de Rossi con la GP11.1

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