Japón y MotoGP: de las pegatinas a los hechos


La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna pidieron hace tiempo un informe independiente sobre la situación en Japón después del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que causaron una fuga radioactiva de la central de Fukushima, y antes del Gran Premio que se debe celebrar el 2 de octubre en Motegi. El estudio, que se centraba en los alrededores del circuito de Motegi, buscaba confirmar la posibilidad de que se pueda correr allí.

El informe midió los niveles de radiación en el aire, el ambiente y la comida, y concluyó que el riesgo de radiación que hay en Motegi es mínimo, irrelevante.  Motegi está a tan sólo 120 km. de Fukushima. Allí se tomaron en julio más de un centenar de muestras, en las que se encontró de media dosis de 0,144 mili sieverts, con una dosis máxima de 0,197. En la comida (leche o carne de vaca, pollo, pescado, fruta o pan…), únicamente una muestra de carne de vaca tenía concentración superior al umbral permitido. En las ciudades de Madrid (0,190 mili sieverts) o de Roma (0,330 mili sieverts) hay mucha más radioactividad. La suma de la inhalación, ingestión y radiación general da un total menor de 30 mili sieverts, inferior a la dosis media mundial de 46 mili sieverts.

MotoGP We x Japan

Un informe del Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear francés (IRSN) en junio decía que según los niveles actuales de radiación en el área de Fukushima, la exposición durante una semana en el área más afectada por el accidente se alcanzaría una radiación de 0,37 mili sieverts. Con una radiografía en la columna se alcanzan 1,5 mili sieverts, casi cinco veces la radiación que se puede recibir durante una semana en esa área en estos momentos.

La mayoría de las fábricas de MotoGP (Yamaha, Honda y Suzuki) son japonesas y han tardado mucho en mostrarse firmes en este asunto. Hervé Poncharal, presidente del IRTA (asociación de equipos del Mundial) y director del equipo Yamaha Tech3, anunció que “Japón ha hecho mucho por este campeonato, y el hecho de ir a Motegi es algo que nosotros deberíamos hacer por ellos, no sólo limitarnos a vender camisetas solidarias”.

La Comisión de Seguridad que se celebra todos los viernes de Gran Premio, y que este año ha cogido mucha más fuerza de la que tenía, en parte por el asunto de Japón y en parte por las acciones de Marco Simoncelli, se antoja crucial en este tema. Hoy se reunirán los pilotos en un encuentro del que seguramente saldrá la decisión afirmativa para ir a Japón.

MotoGP Stoner victoria Qatar Japón Ganbare Nippon

El jueves del GP de Brno, pilotos como Valentino Rossi todavía se mostraban indecisos sobre si ir o no a Motegi, aunque otros como Álvaro Bautista ya habían recibido la advertencia de su fábrica sobre qué debería hacer, igual que los pilotos de HRC (Casey Stoner, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso).

Lorenzo y Stoner, que fueron las principales voces contrarias a la disputa del GP de Japón, sobre todo el español, quien tras ver el documental “Chernóbil 25 años después” explicaba que “se decía que la radiación llegó a Estados Unidos, a Japón”. “No creo a los gobernantes, no sólo a los japoneses, a ninguno. Ésta es mi opinión, quizás estoy equivocado, pero mi salud es lo más importante para mí. Es difícil de creer a alguna gente, como algunos de los expertos en la materia. Yo no voy a creer a ninguno. He visto esta película, y me he espantado mucho más viendo esta película de lo que lo estaba ayer”.

Lorenzo afirmó que no iba a creer a ningún experto, un argumento que ahora deberá matizar cuando se apruebe, como todo apunta, la celebración del Gran Premio. Stoner ya reculó ayer al afirmar que su negativa inicial a ir a Japón se debía, principalmente, a que desde hace algunos meses conocía que iba a ser padre. Ante ello, Lorenzo explicó que “puede que cambien las cosas” y que iba a hablar con Stoner “para ver si ha cambiado de opinión”.

MotoGP We x Japan Ganbare Nippon Honda Casey Stoner

“Hubo un período, después de Silverstone, que tenía muy claro que no iba a ir a Japón tras las cosas que había visto y oído”, señaló Stoner. “Pensé que lo mejor que podía hacer en ese momento –después de conocer que iba a ser padre– era mantener la mente clara, pero de ninguna manera iba a poner en riesgo a mi esposa o mi familia, y fue muy duro. En estas semanas he tenido una gran cantidad de datos procedentes de Australia, de personas en la que sentimos que podemos confiar sobre el asunto, y ahora estoy un poco más abierto que antes. Seguiremos hablando y procurando encontrar la mayor información posible. No estoy diciendo que voy a ir ni que no voy a ir. Tendremos que ver lo que pasa en el futuro más cercano”, dijo Stoner, que fijó septiembre como una posible fecha para tomar una decisión.

Una de las principales bazas de los pilotos era la unidad entre ellos: 16 de los 17 pilotos de MotoGP –todos menos el japonés Hiroshi Aoyama– habían acordado no ir a Japón, igual que todos los pilotos de Moto2. Porque lo que estaba claro era que, si Casey Stoner acudía, Jorge Lorenzo, que entonces era líder del campeonato y ahora está a 20 puntos del australiano, no se iba a negar a ir.

“Estoy  decepcionado por la gente que piensa que no estamos con Japón, sobre todo que Casey y yo no estamos con Japón”, dijo Lorenzo. “No es cierto. Estamos con Japón. No tengo ningún problema en ir a Japón, a un lugar que no esté muy cerca de la planta de Fukushima. Puedo ir a Iwata, a la fábrica de Yamaha, y no tengo ningún problema. Pero honestamente, no creo que una carrera como MotoGP en Motegi le ayudará a Japón”, apuntó el actual campeón del mundo.

MotoGP Ganbare Nippon Honda Dani Pedrosa

Esta idea casa con la imagen hipócrita que han dado los pilotos de MotoGP, con pancartas de “We x Japan!” en el GP de Qatar, pocos días después de la catástrofe, o pegatinas de apoyo a Japón en el carenado de las motos. Ayer mismo, Honda anunció que con la venta de sus camisetas de apoyo a Japón había recaudado 67.000 euros que destinaría a Japón. Estas motos, japonesas por cierto, llevan en sus chasis las pegatinas “Ganbare Nippon!” en forma de ánimos hacia el Imperio del Sol Naciente.

Ahora los pilotos deben pasar de las pegatinas a los hechos.

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