Vettel, camino del mejor segundo campeonato


La alfombra que se extendió ante Sebastian Vettel (Red Bull) en el último Gran Premio de la temporada pasada, el primero tras el cual el alemán se situaba en el primer puesto de la clasificación del mundial, continúa allanándole el camino en 2011, un año en el que Vettel está batiendo uno a uno todos los registros que consiguió la temporada pasada.

Sólo ha habido seis pilotos antes de él que hayan ganado sus dos primeros mundiales de forma consecutiva, un logro que el alemán va camino de conseguir esta temporada si la mala fortuna no se lo impide, porque únicamente un piloto en la Fórmula 1 desde 1950 ha superado los 85 puntos de diferencia que cuenta sobre el segundo clasificado.

Sebastian Vettel pole Red Bull frigodedo

El italiano Alberto Ascari (1952-1953), el australiano Jack Brabham (1959-1960), el francés Alain Prost (1985-1986), el alemán Michael Schumacher (1994-1995), el finlandés Mika Hakkinen (1998-1999) y el español Fernando Alonso (2005-2006) habían sido los seis pilotos anteriores que lo lograron.

Para muchos de ellos, el segundo año fue más difícil que el primero. Alain Prost, en lo que atañe a la estadística pura, no mejoró nada. En todo caso, igualó registros como el número de primeras líneas o la cantidad de podios. Las diferencias, en su segundo mundial, estuvieron más apretadas, con el británico Nigel Mansell a tan sólo dos puntos, o el brasileño Nelson Piquet, a tres. El aumento de rivales en la lucha por el título chocó contra las posibilidades del francés de mejorar sus registros.

Hakkinen, Schumacher o Ascari tampoco firmaron una actuación mucho mejor que la de su primer mundial durante la lucha por su segundo entorchado. Tanto Hakkinen como Ascari sufrieron en la segunda temporada mayores problemas ante los resultados de sus perseguidores, que terminaron en mundiales más apretados.

Fernando Alonso y Jack Brabham habían sido quienes mejores números habían conseguido en su reválida del título, hasta que llegó Vettel. Frente al alemán continúan los mismos rivales un año después, con los mismos coches. Sin embargo, si el año pasado acabó con 14 puntos sobre su compañero de equipo, que fue tercero, esta temporada tiene 85 puntos de ventaja sobre Webber. La superioridad técnica de su monoplaza, unida a una mayor fiabilidad (el año pasado abandonó tres veces, este año ha completado todos los grandes premios), le ha ayudado a confirmarse como un mejor piloto.

Sebastian Vettel campeón Fórmula 1

El de Red Bull ha conseguido, cuando todavía queda poco menos de media temporada, mejorar, en números absolutos, su cantidad de victorias con respecto a 2010 (6 a 5), su cantidad de fines de semana con pole y victoria (5 a 3), sus vueltas lideradas o los kilómetros en cabeza. En números relativos, Vettel ha mejorado su porcentaje de poles (del 52% al 72% del total), de primeras líneas (del 73% al 90%), su posición media en parrilla (de 1,94 a 1,36) o su número de puntos por carrera (de 13,4 a 21,2).

Vettel se enfrenta al reto de igualar en mundiales a pilotos como el propio Ascari, Jim Clark, Graham Hill o Emerson Fittipaldi. Si ya el año pasado se convirtió en el piloto más joven en ganar un mundial, con 23 años, 4 meses y 11 días, si este año se proclamara campeón, lo habría conseguido siendo sólo más mayor que Lewis Hamilton y Fernando Alonso en su primer título. A su edad, a Michael Schumacher todavía le quedaba un año para ser campeón, a Ayrton Senna cuatro, a Alain Prost seis y a Giuseppe Farina diecinueve.

El piloto de la marca de bebidas energéticas ha cogido la directa en el campeonato. Sólo dos pilotos antes habían acelerado más que Vettel en las primeras once carreras. Si el alemán cuenta ahora con 234 puntos,  Mansell consiguió un arranque de impresión con Williams en 1992, año en el que ocho victorias, dos segundos y un abandono le habrían supuesto, actualmente, 236 puntos. Pero el mejor registro a estas alturas de campeonato lo lograba Schumacher en su último gran año en Ferrari, ya que después de imponerse al resto de habitantes de la parrilla en diez carreras –en la que suma once abandonó-, logró lo que actualmente serían 250 puntos.

Vettel ha batido prácticamente todos los récords de precocidad y en su quinto año compitiendo en Fórmula 1 ya tiene al alcance a Kimi Raikkonen, Mika Hakkinen o Damon Hill en veces que se ha subido al primer escalón del podio. Tiene mejor porcentaje de victorias que Lewis Hamilton, Jenson Button o Fernando Alonso, que a diferencia del alemán ya pasaron una etapa de apogeo en sus carreras y ahora arañan algún triunfo cuando el alemán no se lo impide.

Sebastian Vettel mundial Fórmula 1 RB7 Red Bull

Si en victorias ya empieza a tener grandes números, en poles su dominio es aún mayor. Lleva 23 en toda su trayectoria, una pole casi cada tres carreras. Fue el más joven en conseguir una, y su máximo de primeras posiciones consecutivas es de 5 (entre Abu Dabi 2010 y Turquía 2011), un dato que podría igualar si consigue el mejor crono este domingo en Spa.

Su primera pole, al igual que su primera victoria, quedó grabada en la mente de muchos de los aficionados. Monza, 2008, el mejor fin de semana de la corta historia del hermano pequeño de Red Bull, Toro Rosso. Vettel batía por una décima al McLaren de Heikki Kovalainen y por casi medio segundo al coche del que sería su compañero un año después, Mark Webber. No era el coche más rápido en la pista, pero el domingo consiguió su primera victoria en el templo de la velocidad, la única suya con un motor Ferrari, la única de este motor con un monoplaza no Ferrari, que supuso el nacimiento de la leyenda del “frigodedo”.

En los más de cincuenta grandes premios posteriores, Vettel fue sumando poles a su bagaje hasta lograr el 44% de todas las posibles, casi una cada dos carreras. Este año está siendo especialmente prolífico para el germano. Nigel Mansell, batió muchos de los récords imaginables en un año, 1992, en el que Williams contaba en su equipo con el genio que tiene Vettel ahora en los cuarteles de Red Bull, Adrian Newey. Mansell consiguió entonces 14 de las 16 poles de la temporada y sólo le dejó una a su compañero Riccardo Patrese y otra a Ayrton Senna. En 2011, Vettel se ha dejado por el camino tres de las once poles posibles, que al menos han ido a parar a su compañero de equipo.

Sebastian Vettel muro de los campeones Canadá

Era (y es) tal su dominio en las clasificaciones que en Alemania rompió la mejor racha de primeras filas consecutivas desde 1996, cuando Damon Hill encadenó 17. Vettel se quedó en 14 entre Singapur 2010 y Gran Bretaña 2011. Además, lleva 615 puntos, uno más que Ayrton Senna en toda su carrera, aunque después del cambio de sistema de puntuación es inútil hacer comparaciones entre pilotos. De sus contemporáneos, sólo Schumacher, Alonso, Button, Barrichello y Hamilton le superan, aunque todos cuentan con una media inferior a la del piloto de Red Bull.

En Alemania también rompió la tercera mejor racha de podios consecutivos de toda la historia de la Fórmula 1, 11 seguidos, entre Brasil 2010 y Gran Bretaña 2011, sólo superada por dos campeones recientes, Michael Schumacher (19) y Fernando Alonso (15), pilotos que lograron esa racha entre dos años en los que se proclamaron campeones (2001-2002 en el caso de Schumacher; 2005-2006 en el caso de Alonso).

Este año ya lleva los mismos podios que el año pasado, 10, cuando todavía quedan ocho carreras por delante. El fallo en su casa, donde terminó cuarto, le impedirá alcanzar el récord que mantiene Michael Schumacher desde 2002, cuando subió a todos los podios del año.

El dato más claro para comprender el dominio que está ejerciendo Vettel en el año en que, a falta de conocer dónde lo hará, ya es bastante evidente que se proclamará campeón, es su casillero de puntos. En Spa, con una victoria, podría superar el récord de puntuación que estableció la pasada campaña, los 256 puntos, ya que tiene 234. Y ya ha liderado 440 vueltas, por las 382 al final de la temporada pasada. La diferencia con el resto es abismal.

Sebastian Vettel vencedor mundial Red Bull

A pesar de su evidente mejora entre el curso pasado y este, una de las asignaturas pendientes de Vettel es la de ganarse la victoria desde más allá de la primera posición o incluso de la primera fila. Quince de sus dieciséis triunfos han llegado después de que partiera desde la primera (trece) o la segunda posición (dos). Sólo ha saboreado la victoria una vez sin salir de primera fila, en Malasia 2010, cuando partió tercero pero en la primera curva ya era primero.

Camina firme hacia su segundo campeonato. En la primera mitad del año ha sido muy superior al resto y desde Spa hasta Brasil sólo tiene que jugar con la ventaja sideral que lleva con respecto a ellos. El hecho de encontrarse con cuatro rivales claros, que no son capaces de mantener la regularidad del alemán, puede ser clave en el devenir del segundo campeonato de Sebastian Vettel.

Datos dobles campeones de Fórmula 1 Sebastian Vettel Fernando Alonso Michael Schumacher

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s