MotoGP volverá a Argentina en 2013, 14 años después


(Actualización: MotoGP llegará a Argentina en 2014)

El Mundial de MotoGP volverá a Argentina 14 años después de la última carrera que se celebrara allí, en octubre de 1999. En esta ocasión no será el Autódromo Juan y Óscar Gálvez el que acoja las carreras, sino el de las Termas de Río Hondo, una localidad del interior del país, a 1.150 kilómetros de Buenos Aires. El acuerdo, hecho oficial por la presidenta argentina Cristina Fernández de  Kirchner será para las próximas tres temporadas (de 2013 a 2015).

El circuito, inaugurado en mayo de 2008 y preparado para recibir a más de 65.000 espectadores, cuenta con 33.000 m2 para boxes, un trazado de 4.400 metros y una recta de 1.380 metros de longitud (la recta más larga del Mundial, hasta la fecha, es la de Mugello, con 1.141 metros).

El trazado de Termas de Río Hondo relevará de este modo al único circuito argentino que había acogido carreras tanto del Mundial de motociclismo (durante diez temporadas) como del Mundial de Fórmula 1 (20 ediciones, hasta 1998). En 1999, año en que se despidió del más alto nivel de competición, el circuito sudamericano cerró el calendario del mundial de motociclismo (entonces no era ni de MotoGP), con el título de Emilio Alzamora en el último suspiro.

Emilio Alzamora Argentina campeón 125

Allí ganaron Ángel Nieto (1981, 1982), ‘Sito’ Pons (1987), Jorge Martínez Aspar (1994) y Emilio Alzamora (1995). Pero el mayor triunfo para el motociclismo español no llegó de la mano de una victoria, sino de un segundo puesto de Alzamora que, unido a la victoria del italiano Marco Melandri, daba el título mundial de 125 cc al español, una semana después de la primera corona de 500 cc española, la de Álex Crivillé.

El motociclismo español, después del triplete de 1989 (Manuel ‘Champi’ Herreros en 80 cc, Álex Crivillé en 125 cc y ‘Sito’ Pons en 250 cc), llevaba diez años sin traer un solo título a sus vitrinas. Emilio Alzamora no había ganado ninguna carrera en todo el año, pero aún así llegó líder a Argentina, donde se decidiría el mundial.

Alzamora, 207 puntos. Melandri, 201 puntos. Un segundo puesto le valía a Alzamora para ser campeón. Dependía de sí mismo, y Melandri lo sabía. Por eso frenó en las últimas vueltas, cuando era líder, para esperar a Alzamora e intentar tirarlo de la moto. Sin embargo, y a pesar de que se pasaron varias veces entre ellos, todo terminó como estaba, con el triunfo de Marco Melandri y la victoria final de Emilio Alzamora, dirigido durante esa temporada por Ángel Nieto.

Desde 1999 ya no corrían las motos del mundial en Argentina, después de 2004 ya no corrieron en toda Sudamérica. Casi una década después, las motos volverán al continente sudamericano y harán más mundial al Mundial de MotoGP.

Anuncios

3 Respuestas a “MotoGP volverá a Argentina en 2013, 14 años después

  1. Pingback: Cheste volverá a cerrar el Mundial de MotoGP en 2012 | Tres ruedas

  2. Pingback: ¿Fórmula 1 en Argentina? | Tres ruedas

  3. Pingback: Argentina se cae del Mundial de MotoGP | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s