Cheste volverá a cerrar el Mundial de MotoGP en 2012


Dorna ha anunciado el calendario provisional del Mundial de MotoGP en 2012, en el que el Gran Premio de Qatar volverá a abrir la temporada, mientras que el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo cerrará el calendario, por undécimo año consecutivo. El Mundial, que contará con 18 citas una vez más, comenzará un mes después de lo que es habitual, el 15 de abril, y acabará el 11 de noviembre en Valencia. Lo más llamativo del anuncio es la presencia de varios interrogantes: la presencia del GP de Portugal, del GP de España y del de Alemania, todos sujetos a aspectos del contrato con Dorna.

En el caso de Jerez, la compañía que dirige el circuito, Cirjesa, entró en concurso de acreedores voluntario y tiene entre sus acreedores a la empresa que se encargó de la remodelación de 2005. Sin embargo, es la Junta de Andalucía y no Cirjesa la que negocia directamente con Dorna, propietaria de los derechos de explotación de MotoGP. Jerez, además, tiene contrato hasta 2016.

La situación de Cirjesa “no tiene por qué afectar a la organización de la actividad deportiva y de todo tipo que se desarrolle en la pista”, explicó el director técnico del circuito Juan Álvarez en Motoworld http://www.motoworld.es/actualidad/actualidad/cirjesa-declarada-insolvente-por-el-ayuntamiento-de-jerez.html . “La actividad y el mantenimiento del circuito están garantizados y no hay ninguna duda sobre el desarrollo de las carreras y los compromisos que tenemos”, aseguró entonces.  A pesar de todo, Dorna ha puesto la indecisión sobre el circuito andaluz, en la que constituye la mayor duda del nuevo calendario.

Por su parte, Estoril todavía tiene que firmar la prolongación del contrato con la empresa dueña del Mundial, en un momento en el que Portugal se encuentra en una mala situación económica y es posible que no quiera afrontar el pago del canon por esta competición. El Gran Premio de Alemania, que se celebra desde 1998 en Sachsenring y que este año reunió en los tres días a 230.133 espectadores, no volverá al circuito del este de Alemania después de que Dorna pidiera el doble de dinero por el Gran Premio para renovar el contrato, y busca una nueva sede.

Sobre el resto del calendario llama la atención el comienzo tardío del mundial, el 15 de abril, un mes después de lo habitual, cuando las temporadas de Fórmula 1 y Superbikes ya están más que empezadas. Desde el 6 de noviembre, fecha en que se cierra el Mundial de 2011 en Cheste, hasta el 13 de abril, viernes del GP de Qatar, pasarán más de 5 meses, 159 días en total, en los que la atención informativa se centrará en otras competiciones antes que en MotoGP.

El calendario provisional de 2012 no destaca por la presencia de nuevos circuitos, algo que llegará en 2013, cuando entren en el calendario el circuito de Termas del Río Hondo, en Argentina, y muy posiblemente el de Austin, en Estados Unidos. Hasta entonces, el mundial de motociclismo estará compuesto por 18 citas, doce de ellas en Europa, tres en Asia, dos en América (las dos en Estados Unidos), y una en Oceanía.

Calendario provisional de 2012

Fecha                   Gran Premio      Circuito

15/4                      Qatar1                  Losail

29/4                      *España              Jerez

6/5                         *Portugal            Estoril

20/5                      Francia                 Le Mans

3/6                         Cataluña              Montmeló

17/6                      Inglaterra            Silverstone

30/6                      Países Bajos2     Assen

8/7                         *Alemania          (por asignar)

15/7                      Italia                      Mugello

29/7                      EEUU3                  Laguna Seca

19/8                      Indianápolis       Indianápolis

26/8                      R. Checa              Brno

16/9                      San Marino        Misano

30/9                      Aragón                 Motorland

14/10                    Japón                   Motegi

21/10                    Malasia                Sepang

28/10                    Australia              Philipp Island

11/11                    C. Valenciana      Ricardo Tormo

1: Carreras nocturnas

2: Carreras en sábado

3: Únicamente MotoGP

.

Para más información:

Cheste, Jerez y Sepang acogerán los entrenamientos de pretemporada 2013

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s