Sebastian Vettel se convierte en el duodécimo campeón de F1 en Japón


Sebastian Vettel (Red Bull) ha cerrado su título, el segundo en Fórmula 1, a falta de cuatro carreras para acabar la temporada, con un tercer puesto en el GP de Japón, celebrado en Suzuka. El piloto alemán se ha convertido así en el duodécimo campeón de la categoría que logra matemáticamente el título en el país asiático, el lugar que más confirmaciones de campeones ha ofrecido. El Gran Premio de Italia, hasta la fecha, había vivido 11 campeonatos.

Desde 1976 hasta 2011, el país nipón ha celebrado 27 ediciones de la carrera y ha consagrado a campeones en el 44% de sus ediciones. Todas ellas han sido en el circuito de Suzuka, a excepción de la primera, el título de James Hunt (1976), que se decidió en el circuito de Fuji.

Cuatro pilotos consiguieron sus títulos siempre en el país nipón: James Hunt (1976), Ayrton Senna (1988, 1990 y 1991), Damon Hill (1996) y Mika Hakkinen (1998 y 1999). Todos ellos habían terminado por delante de su rival en la carrera en la que consiguieron matemáticamente el título. Sólo acabaron por detrás Michael Schumacher, en 2003, y otro alemán, Vettel, en la carrera de este año.

De todos ellos, Vettel ha sido el que más pronto ha sellado su corona, al lograr matemáticamente el título a falta de cuatro carreras para acabar el campeonato. Hasta ahora, Japón había sido el escenario de los campeonatos de pilotos como Ayrton Senna, Alain Prost o Michael Schumacher, pero siempre en la penúltima o la última cita del año.

Año       Piloto                                    A falta de                          

1976      HUNT James                                     Última carrera

1987      PIQUET Nelson                                Una carrera

1988      SENNA Ayrton                                 Una carrera

1989      PROST Alain                                      Una carrera

1990      SENNA Ayrton                                 Una carrera

1991      SENNA Ayrton                                 Una carrera

1996      HILL Damon                                       Última carrera

1998      HAKKINEN Mika                              Última carrera

1999      HAKKINEN Mika                              Última carrera

2000      SCHUMACHER Michael                Una carrera

2003      SCHUMACHER Michael                Última carrera

2011      VETTEL Sebastian                            Cuatro carreras

1976: James Hunt sobre Niki Lauda:

El británico James Hunt culminó su remontada en un Mundial que parecía cantado para el austriaco Niki Lauda hasta antes de su accidente. Hunt llegó a ser líder entre las vueltas 1 y 61, pero finalmente fue Mario Andretti quien se llevó la victoria en Fuji.

Carrera: Hunt 3º, Lauda ab. (vuelta 2). Hunt era segundo del Mundial antes del GP y ganó el campeonato por solo un punto.

1987: Nelson Piquet sobre Nigel Mansell:

El brasileño llegaba con doce puntos de ventaja sobre el británico Nigel Mansell. Sin embargo, ninguno de los dos puntuó en la carrera final. El triunfo fue para Gerhard Berger, mientras que segundo fue Ayrton Senna.

Carrera: Nelson Piquet 15º (avería de motor), Nigel Mansell no participó. Se mantienen las diferencias previas.

1988: Ayrton Senna sobre Alain Prost:

El primero de los cuatro finales que protagonizaron Ayrton Senna y Alain Prost en Japón entre 1988 y 1991 se saldó con el triunfo del brasileño. Senna ganó la carrera con 13 segundos sobre Prost, que terminó segundo en Japón.

Carrera: Ayrton Senna 1º, Alain Prost 2º. A Prost se le descontaban muchos más puntos que a Senna, que al final fue campeón.

1989: Alain Prost sobre Ayrton Senna:

Es una de las carreras más recordadas de la Fórmula 1. Senna, por detrás de Prost en el Mundial, necesitaba remontar 16 puntos sobre el francés (con 18 por disputarse). En la vuelta 46 del GP, un toque entre ambos cuando iban en paralelo les dejó fuera de la pista. Prost salió de su MP4/5, pero el brasileño continuó hasta pasar por la bandera a cuadros en primera posición, aunque finalmente fue descalificado y la victoria recayó en Alessandro Nannini (su primer y único triunfo).

Carrera: Ayrton Senna descalificado. Alain Prost, ab. (vuelta 46). Prost mantuvo la ventaja.

Vídeos:

Versión corta

Versión larga

1990: Ayrton Senna sobre Alain Prost:

Salían primero y segundo, respectivamente, y no llegaron a completar una vuelta. Un año más, su carrera acababa antes de tiempo en una acción muy similar a la de 1989, pero esta vez el campeón era el brasileño, que lograba su segundo título mundial. Llegaban con once puntos de diferencia y Prost necesitaba terminar por delante para seguir con opciones.

Carrera: Ayrton Senna ab., Alain Prost ab. (vuelta 1).

Vídeos:

Choque: 1, 2, 3.

Briefing de pilotos

Fragmento del documental Senna

1991: Ayrton Senna sobre Nigel Mansell:

Senna llegaba con 16 puntos de ventaja sobre Mansell a falta de 20 por disputarse. Sin embargo, Senna terminó por delante del británico y terminó con sus opciones de ser campeón.

Carrera: Ayrton Senna 2º, Nigel Mansell ab. (vuelta 9).

1996: Damon Hill sobre Jacques Villeneuve:

El Mundial de 1996 tuvo que esperar a la última carrera para conocer el nombre del campeón. Damon Hill, que había sido líder durante todo el campeonato, tenía nueve puntos de ventaja a falta de 10. Un triunfo en Japón le dio la corona mundial en detrimento del canadiense, que tan sólo tuvo que esperar un año para ser campeón.

Carrera: Damon Hill 1º, Jacques Villeneuve ab. (vuelta 36, pérdida de una rueda).

1998: Mika Hakkinen sobre Michael Schumacher:

El finlandés Mika Hakkinen ganó sus dos mundiales matemáticamente en la misma pista. En la primera ocasión contaba con cuatro puntos de ventaja sobre Michael Schumacher, pero una victoria en Suzuka despejó todas las dudas sobre el desenlace del campeonato en una carrera en la que su máximo rival abandonó.

Carrera: Mika Hakkinen 1º, Michael Schumacher ab. (vuelta 31, pinchazo).

1999: Mika Hakkinen sobre Eddie Irvine:

En su segundo mundial, el finlandés llegaba con cuatro puntos de desventaja con respecto a Irvine. Sin embargo, una victoria, unida a un tercer puesto del británico, le dio el título a Hakkinen por dos puntos.

Carrera: Mika Hakkinen 1º, Eddie Irvine 3º. Remontada de Hakkinen.

2000: Michael Schumacher sobre Mika Hakkinen:

Las opciones de Hakkinen de lograr su tercer título consecutivo eran reducidas: estaba a ocho puntos de Michael Schumacher en la clasificación, cuando quedaban dos carreras para terminar el campeonato (20 puntos). El alemán no esperó a la última carrera para asegurarse el título y con su victoria cerró el que se convirtió en su primer mundial con Ferrari. El segundo puesto de Hakkinen, recompensado con 6 puntos, ya no le servía de nada al finlandés. El piloto de McLaren salía segundo pero fue primero durante la primera mitad de la carrera. Schumacher y él dominaron el penúltimo Gran Premio del año y dejaron al tercero, David Coulthard, a más de un minuto de distancia.

Carrera: Michael Schumacher 1º, Mika Hakkinen 2º.

2003: Michael Schumacher sobre Kimi Raikkonen:

Por segunda vez en su carrera, después del mundial de 1994, Schumacher tuvo que esperar a la última cita del año para atar su título, en esta ocasión el sexto. Llegaba con 92 puntos a la carrera de Suzuka, y tenía lejos a Kimi Raikkonen (83) y Juan Pablo Montoya, que con 82 puntos todavía podía empatarle, pero llevaba menos victorias. A pesar de la distancia en la clasificación, el final fue uno de los más apretados ya que el finlandés estuvo cerca de convertirse por primera vez en campeón: terminó la carrera segundo por detrás de Rubens Barrichello –compañero de Schumacher– y el alemán fue octavo, aunque tuvo a Heidfeld, que fue noveno, a siete décimas.

Carrera: Michael Schumacher 8º, Kimi Raikkonen 2º.

2011: Sebastian Vettel sobre ?¿?¿

Sebastian Vettel se jugaba en Suzuka su segunda oportunidad en 2011 para ser campeón. No pudo conseguirlo en Singapur y en Japón sólo necesitaba conseguir un punto o que Jenson Button no ganara la carrera. El de McLaren consiguió lo que necesitaba, pero Vettel terminó en el podio y sumó su segundo campeonato consecutivo, el primero en el país nipón.

Carrera: Sebastian Vettel 3º, Jenson Button 1º.

Anuncios

Una respuesta a “Sebastian Vettel se convierte en el duodécimo campeón de F1 en Japón

  1. Pingback: Lecturas para un domingo sin F1 (XI) « Desde la pelouse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s