Marc Márquez se quedará en Moto2


(actualizado: 20/10, 10.00 horas)

Marc Márquez y su director deportivo Emilio Alzamora han decidido quedarse en la categoría de Moto2 en la temporada 2012. El piloto español repetirá box, categoría y moto, como indicaban los indicios de las últimas semanas, que apuntaban al dinero como principal causa para que repitieran en Moto2 cuando se especulaba con un posible cambio a MotoGP.

Márquez lo explicó así: “Lo que ha primado en nuestra decisión han sido los aspectos deportivos, y creemos que todavía puedo seguir aprendiendo el año que viene en esta categoría”. Sin embargo, una de las principales razones por las que se apuntaba a que se quedaría en Moto2 era la falta de dinero.

Alzamora anunció en el programa ‘MotoGP Club’ del domingo pasado una rueda de prensa en Malasia en la que desvelarían su futuro. Tenían ambos que dar explicaciones a pesar de que el plan inicial de este tándem indisoluble era el de pasar dos años en Moto2, el primero aprendiendo y el segundo luchando por su segundo título mundial. Las noticias sobre el posible cambio a MotoGP han sido una constante desde el verano y podrían haber precipitado esta rueda de prensa para acallar rumores y anunciar algo que ya estaba anunciado, ya que finalmente el actual segundo clasificado de Moto2 repetirá en la misma categoría en 2012.

Su gran actuación a partir del abandono de Silverstone, cuando estaba a 82 puntos de Stefan Bradl, hasta la carrera de Australia, hace unos días, en la que remontó 35 posiciones, llevó a muchos a pedir su pase a MotoGP directamente en 2012, para que pudiera aprovechar el cambio de cilindrada de las motos de la máxima categoría –de 800 cc a 1000 cc– y aprender al mismo ritmo que el resto de sus rivales. La categoría de Moto2 ya parece pequeña para un piloto que ha aprendido a destacar entre cuarenta pilotos y a saber ser segundo cuando no se puede ser primero. “Conseguir marcar la diferencia para estar con los primeros y poder sumar podios, es donde está la dificultad”, afirmaba antes de que empezara el año.

Marc Márquez Moto2 Repsol

Sin embargo, a sus dieciocho años (diecinueve cuando comience la temporada 2012),  el salto en dos años de 125 a MotoGP se antojaba demasiado alto. Tanto Jorge Lorenzo como Dani Pedrosa, Valentino Rossi o Casey Stoner pasaron por la categoría intermedia (en aquel entonces, 250) dos o más años. Y llegaron a MotoGP/500 con los veinte años cumplidos. También se puede mirar en el ejemplo de algunos de los últimos pilotos que saltaron a MotoGP: ninguno de ellos ha sido realmente rápido en la máxima categoría (Hiroshi Aoyama, Karel Abraham), o al menos no ha sido constante como para competir con el resto (Marco Simoncelli).

Marc Márquez Moto2 Repsol

El año pasado, después de ganar el Mundial de 125 en la última carrera, saltó a Moto2 en busca de nuevos objetivos, similares a los que quiere buscar este año con el salto a MotoGP. Ha demostrado a lo largo del año que se ha podido hacer a la categoría sin casi problemas, exceptuando las tres caídas en los tres primeros grandes premios. Ahora, si hubiese conseguido el salto a la máxima categoría incluso podría contar con una moto oficial, aunque la normativa le obliga a estar en un equipo satélite. El equipo de Lucio Cecchinello (LCR Honda, que acoge en 2011 al actual campeón de Moto2, Toni Elías) tiene una moto oficial libre. Y él buscaba una moto. Sobre todo, partía de Marc la intención de subir a MotoGP, aunque se encontró con la negativa de Repsol y CaixaCatalunya a aportar más fondos.

Si lo hubiera hecho con LCR, Márquez repetiría la historia de Valentino Rossi en 2000 con la Honda del equipo Nastro Azzurro, una experiencia más barata con la moto de 500. O la de Marco Simoncelli este año, con el equipo San Carlo Gresini. Sin embargo, la intención de Emilio Alzamora era la de formar un equipo propio en la máxima categoría, al estilo del Monlau Competición que estableció para acoger a Márquez, algo que cuesta más dinero del que disponen: aunque Repsol es un patrocinador bastante potente, Catalunya Caixa está en una situación complicada ahora mismo, prácticamente intervenida por el Banco de España. El dinero ha frenado el paso de la 600 de Moto2 a la 1000 de MotoGP quizá por la obstinación en hacerlo con un equipo propio, pudiendo integrarse en la estructura de Cecchinello.

Alzamora Cecchinello Marc Márquez MotoGP

Esta obstinación se torna en un punto positivo cuando se observa el crecimiento que Márquez y Alzamora han vivido el uno al lado del otro. Márquez explicaba en una entrevista previa al inicio de la temporada en el Gran Premio de Qatar lo mucho que le había ayudado Alzamora en su carrera: “Seguro que me ha ayudado mucho la formación que he recibido de Emilio [Alzamora] todos estos años. Cuando empecé a trabajar con él, con 12 años, desde el principio trabajamos mucho no sólo la trazada en el circuito, sino que al parar en el box, me decía cómo tenía que explicar mis sensaciones en la moto, en qué tenía que fijarme cuando rodaba en la pista. Ves que es importante notar las diferencias en los determinados momentos de la curva, al entrar frenando, cuando sueltas el freno, en curvas lentas, rápidas, al abrir gas, etc. Por la tarde nos mirábamos la telemetría y, aunque era muy pequeño, me explicaba muchas cosas, lo comparaba con lo que hacían los pilotos profesionales, y toda esta experiencia me ha servido mucho”.

Alzamora y Márquez, Márquez y Alzamora, tienen el apoyo de Repsol, un factor principal que ha marcado el destino del piloto y le ha llevado a su segundo año en Moto2. La petrolera española tiene a Dani Pedrosa y a Casey Stoner en MotoGP (el segundo de ellos, defendiendo el 1 en 2012). En Moto3 posiblemente cuenten con el campeón y el subcampeón de España, Álex Márquez y Álex Rins, que correrían en el mismo equipo que ha corrido Márquez. El único hueco libre que quedaría en la estructura Repsol sería Moto2: unir a Márquez junto a Stoner y Pedrosa le habría quitado exposición a un patrocinador que se ha asegurado minutos y minutos de visibilidad con el piloto de Lleida en Moto2. Con un año más en la categoría intermedia, en la que podría proclamarse campeón en Valencia este año, Márquez además tendrá 18 carreras en 2012 para defender su título (si lo gana) y seguir aprendiendo en las carreras desde otro punto de vista. Además, revivirá en 2012 el duelo contra Stefan Bradl ya que el alemán se queda en la categoría intermedia también por falta de fondos.

Un cambio a MotoGP podría haberse visto como el paso normal que debería dar un piloto que ha brillado en la categoría previa. Puede que al piloto español, que ya ha demostrado de lo que es capaz, le queden pocas cosas por aprender en una categoría loca en la que casi cuarenta pilotos y cuarenta motores iguales hacen que Márquez tenga poco que ganar en 2012. Pero quemar escalones a la misma velocidad a la que corre por la pista puede ser un fallo en la carrera del piloto: tiene muchos años de carrera por delante como para llegar con 19 años a MotoGP, cuando algunos incluso aún no han empezado a correr en 125. Correr en una moto que no le dé las garantías necesarias para estar delante también podría frustrar las aspiraciones del piloto. Había argumentos favorables a ambas posturas y la decisión de Emilio Alzamora y del propio Marc Márquez debe haber sido complicada. Sin embargo, la han anunciado en Malasia, en la penúltima carrera del año, antes de empezar a rodar en la pista y antes de llegar a Valencia, donde ya consiguió un título el año pasado. La presión sobre su futuro queda ya olvidada y ahora Márquez se puede centrar en hacer lo que sabe, demostrar que puede ser el campeón.

Marc Márquez Moto2 Repsol

Argumentos:

Pro MotoGP/Contra Moto2:

-Aprovechar que todos empiezan de cero con la 1000 para partir desde principios de año con posibilidades similares al resto

-Podría contar con una moto oficial que queda libre en el LCR Honda, un equipo no oficial en el que sí que podría correr al ser debutante en la categoría

-Estaría disponible en 2013 para los equipos oficiales. En 2012 acaban contrato todos los pilotos punteros

-Hay poco que ganar y mucho que perder en un segundo año en Moto2, una categoría muy complicada que el año que viene contará con 32 pilotos

Pro Moto2/Contra MotoGP:

-Defender el 1, algo que no hizo este año al cambiar de categoría

-Pedrosa y Lorenzo se quedaron más de un año en la categoría, aunque ambos saltaron tras lograr un título. Pedrosa incluso llegó a probar la MotoGP entre sus dos campañas en 250, algo que, según se dice, Márquez repetirá en Valencia

-Mantienen equipo propio, mientras que en el caso de MotoGP sería necesaria la integración con el LCR Honda.

-Hace falta menos dinero para correr en Moto2. Su equipo no ha encontrado tanto dinero para correr en MotoGP.

-Repsol tendría un retorno de imagen mucho mejor, con el 1 en MotoGP y en Moto2 (si gana el campeonato Márquez) y contaría en Moto3 con los dos primeros clasificados del CEV 2011, Álex Márquez y Álex Rins.

-El Monlau Competición, equipo bajo el que ha estado inscrito Márquez los dos últimos años, ha recibido una plaza para el campeonato de Moto2 de 2012.

-Los cuatro grandes de MotoGP debutaron con al menos 20 años: Pedrosa (20), Lorenzo (20), Stoner (20), Rossi (23).

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