Valencia espera el mundial de Nico Terol


Ha tenido dos oportunidades, una más complicada que la otra, y no ha aprovechado ninguna de las dos. Australia y Malasia quizá quedaban demasiado lejos de su afición y, por una cosa u otra, puede que estuviera destinado a conseguir el título en Valencia. Nico Terol tendrá en Cheste, en el Circuit de la Comunitat Valenciana, la tercera y última oportunidad de cerrar un Mundial que ha tenido su nombre desde aquella victoria en la noche de Qatar, a mediados de marzo.

Más fácil que este domingo no lo va a tener: tiene 20 puntos de diferencia sobre el francés Johann Zarco, el único que podría quitarle el título. Necesita, por tanto, acabar undécimo, o que Zarco no gane. Su peor carrera este año, quitando el abandono de la República Checa por avería, ha sido el octavo puesto en Silverstone, donde la lluvia le llevó a ser más conservador de lo habitual.

Nico Terol 125

El valenciano cree que su equipo y él se merecen “más que nadie” el título. “Somos los que más nos lo hemos currado, más victorias y ‘poles’ hemos conseguido y por supuesto, los que mejores carreras han firmado a lo largo de la temporada”. “Tuvimos una lesión y nos repusimos, rompimos en Brno, y también nos repusimos”, señaló también el piloto de Alcoy (Alicante).

Terol salvó en la última vuelta de la anterior carrera, disputada en el circuito de Sepang (Malasia) una caída que podría haber lastrado sus opciones al título. “Me pasaron muchas cosas rápidamente por la cabeza, pero básicamente que una caída sería nefasta para el campeonato. Pensé ‘cógete fuerte Nico y salva la caída como sea’. Ahí me dije a mí mismo que no caería porque no me tocaba, y que si evitaba irme al suelo el campeonato sería nuestro antes o después”.

El piloto del Aspar Team suma ocho victorias y siete ‘poles’, es líder de la categoría de 125 cc desde la primera carrera del año y podría suceder a Ricardo Tormo, Jorge Martínez ‘Aspar’ y Manuel ‘Champi’ Herreros como campeón del mundo valenciano. “En Sepang, la noche anterior ya estaba nerviosete, sabía que iba a ser una carrera dura, tenía opción de ser campeón pero debía terminar delante de Zarco. Fue una prueba durísima, en grupo, no administré bien las energías y llegué muy justo a los últimos compases”, recordó.

Terol ha asegurado que en Malasia luchó “con coraje”, y pudo “haber logrado un gran resultado, pero también haber sumado un cero” en una carrera en la que terminó “tocado” y tuvo “que ser atendido en la clínica por un golpe de calor, afortunadamente no fue nada grave”. Ahora tiene ante sí la oportunidad de proclamarse campeón en el circuito valenciano de Cheste, en una cita que, espera, “será más concurrida de lo normal”. “Habrá muchos aficionados apoyándome, pero también buscaré momentos de abstracción, para no desconcentrarme”, ha añadido.

Nico Terol Aspar Gino Borsoi

“Firmaría ya mismo que mi compañero Héctor Faubel, también valenciano, ganara la carrera y yo le acompañase en el podio”, ha revelado Terol, para quien el objetivo del domingo “claramente es el título”. “Independientemente de lo que pase el domingo, durante todo el fin de semana y en adelante llevaré el número 58 en el casco -por el piloto italiano Marco Simoncelli, fallecido en Malasia-. Y en cuanto a la celebración prefiero no pensar nada, será con mi gente pero todavía no sé qué haremos si se da el caso”, ha anunciado.

“A los aficionados quiero decirles que vengan a animarme y a apoyarme al circuito donde empecé a correr, donde me he criado, y donde puedo cumplir mi sueño”, ha pedido el piloto.

Terol en Valencia:                            Zarco en Valencia:

2004: 22º

2005: 16º

2006: 11º

2007: 11º

2008: 2º

2009: 10º                                                            2009: 15º

2010: 3º                                                              2010: cae en la vuelta 19/24

A Terol le valdría cualquiera de los resultados de las últimas cinco ediciones del GP de la Comunitat Valenciana, mientras que a Zarco, que en las dos ocasiones que ha corrido en Valencia lo ha hecho con un equipo que no era competitivo, no le valdría ninguno.

Nico Terol Johann Zarco

El título de 80 cc. de ‘Champi’ Herreros en el recuerdo

Hasta la fecha, el último mundial para un piloto valenciano llegó el 26 de agosto de 1989. Manuel ‘Champi’ Herreros ganó el título de 80 c.c. un sábado, en la última curva del circuito checoslovaco de Brno. El mundial parecía destinado al alemán Peter Öttl, pero ‘Champi’ supo aprovechar su caída a falta de pocos metros para el final. “Recuerdo con especial cariño el momento en el que pasé por meta aquel día en Brno. Iba sacudiendo los pies, no me lo podía creer. Te ves vencedor y es una alegría inmensa”, recordaba el torrentino.

“Siempre recuerdo una frase que me dijo Ángel Nieto. Me dijo: ‘Champi, la alegría por una victoria en una carrera te dura tres meses, la victoria por un campeonato del mundo te dura toda la vida’. Y tenía razón”, explicó ‘Champi’, que en 1989 no consiguió ninguna victoria. Entonces, el Mundial constaba de seis carreras, y hasta la tercera la moto del valenciano no pudo estar al cien por cien. Sin embargo, desde entonces forjó una remontada que le dio el título in extremis. La carrera en Brno no fue fácil: un mes antes, por un accidente volviendo de la entonces Checoslovaquia, ‘Champi’ se destrozó media cara y le tuvieron que dar más de sesenta puntos. “Corrí con la visera precintada para que no me entrara nada de aire; me tenía que poner una pomada porque tenía el párpado destrozado y se me resecaba, pero si me ponía la crema no veía y si no me la ponía tampoco, y muchas más molestias que la verdad dejaron de dolerme en cuanto crucé la meta y era ya campeón”, aseguró el último campeón de 80 c.c. y, hasta este domingo, el último campeón valenciano.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s