Jaime Alguersuari se queda fuera de Toro Rosso


Jaime Alguersuari se ha quedado fuera de Toro Rosso por sorpresa. Un comunicado de la escudería en el que anunciaba que en 2012 contaría con el australiano Daniel Ricciardo y el francés Jean-Éric Vergne dejaba fuera del equipo al español y al suizo Sébastien Buemi, compañeros durante los últimos dos años y medio. Toro Rosso sustituye al ganador de la F3 británica en 2008 por los ganadores en 2009 y 2010.

El director del equipo Franz Tost y el jefe del Red Bull Junior Team Helmut Marko le comunicaron la decisión por la mañana, una decisión ante la que se mostró “muy sorprendido” ya que “hace apenas una semana”, ambos hablaron con él sobre los planes que tenían para él en 2012. Este cambio de parecer es similar a la forma en la que entró el español en la Fórmula 1, cuando en el ecuador de la temporada entró sustituyendo a Sébastien Bourdais, once años mayor que él. Incluso coincide con su camino el que ha vivido Ricciardo, que entró en la F1 a mitad de temporada en el asiento de Narain Karthikeyan en HRT, un incidió de lo que podía suceder este invierno. Tal y como llegó Alguersuari a la F1 se va: igual que sustituyó él a Bourdais, Ricciardo o Vergne le han sustituido a él y posiblemente pilotos como Carlos Sainz jr. sustituirán a estos.

Jaime Alguersuari Toro Rosso Sébastien Buemi

A Alguersuari, a quien su debut en 2009 con 19 años le pareció “una locura”, esta noticia le ha ha despertado “una mayor incomrpesión” en el que califica como “el mejor momento” de su vida deportiva. “Red Bull me dio todo desde los 15 años, me he formado con ellos, y me he hecho un piloto completo en F1 a los 21 años”, analizaba Alguersuari. El español no se siente “víctima” de este proceso triturapilotos que por ahora ha conseguido lograr un campeón del mundo, Sebastian Vettel, y ya piensa en un futuro “lleno de oportunidades y desafíos”.
Pasados 46 GP desde su debut, a la edad de 19 años y 125 días, el ex piloto de Toro Rosso hace tan sólo dos días se veía confirmado para la temporada que viene. Su padre repitió también que le habían confirmado verbalmente como piloto para la próxima temporada, pero en esta ocasión, como en tantas otras, las palabras se las llevó el viento… y añadió que Alguersuari no correrá poniendo dinero por delante.

Franz Tost, director de Toro Rosso, dio la bienvenida a los nuevos pilotos de la escudería y deseó que puedan contribuir a la marcha del equipo que este año ha terminado en la octava plaza de la clasificación de constructores con dos pilotos más experimentados que los que tendrá el año que viene. Asimismo, ha agradecido a Buemi y Alguersuari “por su duro trabajo durante las pasadas tres temporadas. Han tenido unas actuaciones sensacionales que han ayudado al avance y al desarrollo del equipo”.

“Sin embargo, desde que se fundó la escudería en 2005, su espíritu fue el de ser el primer paso para incorporar a la Fórmula Uno a los jóvenes pilotos del programa de jóvenes de Red Bull. Y por ello forma parte de la cultura del equipo el cambio de la formación de pilotos de cuando en cuando, para lograr esta meta”, indicó Franz Tost dando como razón del despido una simple razón cultural.

Muchos se rasgaron las vestiduras al conocer la decisión de Toro Rosso quizá más llevados por las banderas que por la razón. Con Toro Rosso, Alguersuari había encadenado dos temporadas seguidas en las que terminó en la decimocuarta plaza de la clasificación. En los 46 GP en los que coincidió con Buemi acabó perdiendo 30-16 en clasificación y ganó solamente por 25-21 en carrera y por 31 a 26 en puntos. Llegó sin experiencia como Vergne, por lo que no vale como excusa para criticar el cambio (aunque el francés tendrá la oportunidad de rodar en los tests de pretemporada).

Jaime Alguersuari Toro Rosso Red Bull Sebastian Vettel Mark Webber Sébastien Buemi

Ahora, Alguersuari se enfrenta a un mercado con solo cuatro productos y en el que coinciden muchos compradores: Adrian Sutil, Nico Hulkenberg, Paul di Resta, Vitantonio Liuzzi, Rubens Barrichello y Sébastien Buemi coinciden con Alguersuari en la lucha por cuatro asientos: dos en Force India, uno en HRT y uno en Williams. Y pensar que hace nada hablábamos de que pudiera sustituir a Mark Webber…

Datos:

Total durante los 46 GP en que coincidieron:

Puntos:

Jaime Alguersuari           31 (54% de Toro Rosso)

Sébastien Buemi             26 (46% de Toro Rosso)

Clasificación: Buemi 30 – Alguersuari 16

Carrera: Alguersuari 25 – Buemi 21

Abandonos: Alguersuari 11 – Buemi 13

Veces en los puntos: Buemi 13 – Alguersuari 10

2011:

Puntos:

Jaime Alguersuari           26 (63,5% de Toro Rosso)

Sébastien Buemi             15 (35,5% de Toro Rosso)

Clasificación: Buemi 12 – Alguersuari 7

Carrera: Alguersuari 10 – Buemi 9

Abandonos: Alguersuari 4 – Buemi 5

Veces en los puntos: Alguersuari 7 – Buemi 7

Kilómetros: Alguersuari 12.376 – Buemi 11.762

Vueltas: Alguersuari 2415 – Buemi 2306

Anuncios

Una respuesta a “Jaime Alguersuari se queda fuera de Toro Rosso

  1. Aguersuari piloto aguerrido y con futuro, no se que le recrimina Marko…defender la posicion ?, Alguersuari, te lo dice un ARGENTINO, segui asi la gloria es para pilotos como vos , con HUEVOS, fuerza segui para adelante y suerte.
    Claudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s