El Dakar se tiñe de luto con la muerte de Jorge Martínez Boero


Los 57 kilómetros de especial de la etapa entre Mar del Plata y Santa Rosa de la Pampa, que abrían el Dakar 2012, se han teñido de luto con el fallecimiento del piloto argentino Jorge Martínez Boero, de 38 años, que se accidentó con la moto en el km. 55 de los 763 que contaba la etapa y sufrió un traumatismo de tórax y un paro cardiaco del que no pudieron reanimarle los médicos. El piloto murió en el traslado en helicóptero a la ciudad de Mar del Plata, punto de partida del rally. En su último mensaje en twitter, unas palabras que ponen los pelos de punta, el piloto escribió: “Muchísimas gracias por los mensajes voy a dar todo, lo q no mata fortalece”. Martínez es el segundo fallecido en el Dakar en su era sudamericana, después de Pascal Terry en 2009. El piloto argentino formaba parte junto con Pablo Copetti de la iniciativa Dakar Solidario, que pretende llevar alimentos a escuelas y guarderías.

En motos, la victoria fue para el chileno ‘Chaleco’ López, que recorrió los 57 km. en 32.37 minutos. Segundo fue el vigente campeón, el español Marc Coma, que acabó a 14 segundos, mientras que tercero acabó Javier Pizzolito, a 0.27. Cyril Despres, teórico rival de Coma por el título, acabó a 1.34 del español. Coma explicó al término de la etapa que había sido un día “muy bonito, con una pista al lado del mar, un paisaje fantástico con unas pequeñas dunas. Ha sido un buen calentamiento, pero queda por delante un gran enlace”.

El ruso Leonid Novitskiy (Mini) se hizo con el triunfo en la categoría de coches (32.12 minutos), y lideró un triplete de Mini junto con el polaco Krzysztof Holowczyc, el francés Stephane Peterhansel y el surafricano Giniel De Villiers. Nani Roma (Mini), acabó decimotercero a 2.20. El qatarí Nasser Al-Attiyah, vigente campeón, acabó a 9.50 del líder por problemas en la presión de aceite en el motor. “Preferimos esperar a Robby para que nos remolcara hasta la meta porque no queríamos dañar el motor. Veremos, pero no pinta nada bien, y pase lo que pase, no es una buena forma de empezar el Dakar”, añadió Al-Attiyah. El qatarí estaba a dos kilómetros de la meta, según explicó Robby Gordon, quien indicó que harán “el diagnóstico exacto en el vivac, pero su coche directamente no se enciende”.

Valencianos en el Dakar

En el Dakar 2012 participan tres pilotos valencianos, dos en motos (Joan Barreda y José Manuel Pellicer, sustituto a última hora de David Frétigné) y uno en coches (Iván Banaclocha). En motos, el mejor clasificado en la primera etapa ha sido Barreda. El castellonense, a lomos de una Husqvarna, ha sido sexto en la general y segundo español y sólo ha perdido 57 segundos con respecto a ‘Chaleco’ López. Pellicer ha acabado entre los cuarenta primeros, a cinco minutos y medio. Por su parte, Iván Banaclocha (Toyota) perdió media hora con respecto al primero y cerró su primera etapa en el Dakar con un tiempo de 1h02.06 y es el 104º.

Clasificaciones Dakar 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s