Marc Coma, nuevo líder del Dakar


(se irá actualizando)

La segunda especial del rally Dakar ha llevado al liderato a Marc Coma, el vigente campeón de la categoría de motos, tras una victoria en los 295 km. de especial con un tiempo de 3h7.21. Cyril Despres ha sido segundo y Joan Barreda ha acabado tercero.

Después de la victoria de ayer de ‘Chaleco’ López, el primero en conseguir un triunfo en las cuatro ediciones que lleva el rally Dakar en Sudamérica, hoy fue el turno del español Marc Coma, el segundo en lograr este reto. El español empezó por detrás de Cyril Despres, piloto con el que mantuvo una bonita lucha en la distancia en la que ambos se turnaron en el liderato de la especial.  Finalmente, el triunfo fue para Coma por 1.18 sobre Despres y 2.33 con Barreda.

“El principio de la especial de hoy era muy rápido y Chaleco y yo hemos acelerado a fondo. La verdad es que la Aprilia es muy rápida. Pero luego hemos llegado a la segunda parte de la especial con la arena y las dunas. Se trataba de un tramo mucho más técnico y exigía también un poco de navegación. Me he colocado a la cabeza y he corrido a un buen ritmo. Estoy contento de no haberme quedado atascado en ningún momento en la arena. ¡Ha sido una buena jornada para mí!”, ha afirmado Coma, nuevo líder del Dakar tras ganar su decimoséptima etapa en las diez ediciones que lleva de rally. [Más declaraciones]

‘Chaleco’ López, que se dejó más de tres minutos en la etapa de hoy, explicó al término de la etapa que se siente bien, “con calma” en una jornada que “no fue complicada”. “He corrido a la cabeza hasta el km 240, con Marc detrás. Al llegar a las dunas, me ha adelantado. Y la verdad es que me ha costado seguirlo porque he tenido algunos problemas con mi GPS y también me sentía bastante cansado”, ha explicado el chileno.

López, que en el rally de Túnez sufrió un accidente en el que padeció once fracturas y tras el que ha necesitado seis operaciones, ha señalado que “estas dos primeras jornadas eran importantes para mí para ver cómo me encontraba físicamente y estoy contento de haber llegado a la meta”. “Por el momento, no miro la general. Pienso que hoy podía haber perdido mucho, porque es una especial muy larga y engañosa”, ha añadido. El chileno, que acabó ayer como líder, es ahora segundo a 2.30 de Marc Coma. Tercero es Despres, a 2.52.

Peterhansel también asalta el liderato

Stéphane Peterhansel (Mini) se ha llevado el liderato de la categoría de coches al acabar la etapa segundo y gracias al descalabro de Novitskiy (Mini), octavo. Sin embargo, la etapa ha sido para el qatarí y vigente campeón Nasser Al-Attiyah (Hummer). Ayer llegó a las once de la noche al campamento con problemas en el coche y tras terminar la etapa siendo remolcado y hoy ha sido el más rápido de la jornada con un tiempo de 2h47.18, 54 segundos más rápido que Peterhansel. Y podrían haber sido más si no llega a ser porque partía en la 38ª posición y ha tenido que adelantar a muchos pilotos en pista.

“Eso nos ha hecho perder algo de tiempo, porque había mucho polvo. Y encima se nos ha roto una ventana, lo que no ha facilitado la visibilidad. Sin embargo, queríamos dejar claro que seguíamos bien presentes: con una buena estrategia, ¡la carrera aún puede ser nuestra! No sé cuánto tiempo conseguimos recuperar frente a los primeros, pero estaremos mejor posicionados en la pista para registrar un buen tiempo. Tendremos que ser inteligentes”, ha explicado el qatarí.

Peterhansel, que lidera con más de dos minutos sobre Robby Gordon (Hummer), ha afirmado que durante la etapa “no ha sido fácil distanciarse de los demás pilotos” porque el principio de la especial era rápido. “Nos hemos sentido mejor al final, cuando empezaba el tramo más accidentado y todo se ha vuelto más complejo con las dunas. Ante todo, hemos disfrutado de lo lindo”, ha apuntado.

Nani Roma (Mini) es el primer piloto español, quinto en la etapa y en la general, a más de cinco minutos de Peterhansel. “Ha ido todo muy bien. Hoy salíamos más atrás de lo normal, pero he encontrado el ritmo y pese al polvo he conseguido adelantar en pista a cuatro coches. Ha sido muy duro y complicado en algunos tramos, porque hemos tenido que pasar a mucha gente y eso siempre entraña dificultades, pero nos acercamos a la cabeza, que es de lo que se trata. El Dakar es muy largo y queda mucha carrera”, ha comentado el piloto del X-Raid Team.

Valencianos en el Dakar

Joan Barreda (Husqvarna) ha continuado hoy con la gran actuación de ayer y sigue siendo el segundo mejor español en motos. El castellonense ha perdido 2.33 con respecto a Coma y es el quinto de la clasificación general, tras acabar tercero la etapa. Barreda, que el año pasado en su primera participación tuvo que abandonar el día 4 de enero, sigue demostrando su calidad en la segunda etapa y partirá mañana en la quinta posición, un puesto antes que hoy, aunque sería cuarto de no ser por una penalización de cinco minutos que le han impuesto.

José Manuel Pellicer (Husqvarna), ha acabado 37º la etapa y ha subido un puesto en la clasificación general, en la que es 35º con más de media hora más de tiempo que Coma. En coches, Iván Banaclocha (Toyota) es el 62º en coches. En su segunda toma de contacto en el Dakar ascendió más de cuarenta posiciones.

Ficha técnica:

Especial: 290 km. en coches y 295 en el resto de categorías

Enlace: 487 km. en todas las categorías

Desnivel: unos 1.200 metros

Pilotos: 438 (176 motos, 29 quads, 159 coches y 74 camiones)

Clasificaciones: Aquí.

Anuncios

Una respuesta a “Marc Coma, nuevo líder del Dakar

  1. Pingback: Coma: “Estoy contento de no haberme quedado atascado” | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s