Barreda se estrena en el Dakar


El piloto valenciano Joan Barreda (Husqvarna) se ha estrenado con una victoria en el Dakar en la décima etapa, entre Iquique y Arica. El piloto de Torreblanca (Castellón) ha coronado su gran actuación desde el inicio del Dakar 2012 alzándose con su primer triunfo en el rally después de doce etapas en esta competición y a pesar de haberse lesionado en el pie durante la especial de hoy.

Barreda ha acabado con un tiempo de 4h18.43, minuto y medio menos que Marc Coma (KTM) y 3.39 menos que Cyril Despres (KTM). La clasificación general, liderada por el francés, se aprieta entre los dos de KTM, que están separados solamente por 21 segundos. “Cuando el nivel es equivalente y se tiene el mismo equipo y  la misma moto, es difícil tanto para él como para mí. Depende al cien por cien del piloto”, ha indicado Coma. “A estas alturas los segundos cuentan”, ha recordado Despres al término de la etapa.

Joan Barreda Bort Husqvarna Dakar 2012

Barreda, que tiene 45 minutos de penalización, y perdió mucho tiempo en dos etapas, está entre los quince primeros de la general a más de tres horas de los dos primeros. Mañana abrirá etapa el valenciano, de quien Cyril Despres ha dicho que “ha hecho una etapa espectacular”.

“Tras los problemas de la rueda trasera de la tercera etapa, he ido planteándome la prueba día a día. En las últimas etapas me ha ido mejor y ayer, por ejemplo, vi que podía atacar y decidí hacerlo. En la etapa de hoy he tenido un problema con el pie. Ha sido en una curva muy rápida, donde iba a 120. He golpeado una piedra con el pie y pensé que el golpe me arrancaba la pierna…”, ha apuntado el piloto valenciano, que pensaba que se había fracturado el peroné “pero parece ser que no”. “No conozco la gravedad de la lesión pero creo que en principio podré llegar hasta Lima”, ha revelado.

La victoria culmina una trayectoria casi impecable en esta edición del Dakar, en la que ha terminado en el podio en dos ocasiones y entre los diez primeros en tres más. Las únicas manchas en el expediente del valenciano este año han sido las etapas 3 y 4, en las que distintos problemas le llevaron a la parte trasera del pelotón. Hoy, un momento en el que se perdieron de la ruta establecida tanto Coma como Despres, junto con la gran actuación del de Husqvarna, han posibilitado la primera victoria de un piloto valenciano en el Dakar.

“La experiencia es algo que solo se tiene experimentándola. Y a pesar de lo que la gente haya dicho en ocasiones, pienso que sólo si tienes un alto grado de ambición y confianza en uno mismo, se puede llegar arriba del todo”, explicaba Barreda al principio de la semana. Solo le ha costado tres días.

Pellicer acaba entre los veinte primeros

José Manuel Pellicer (Husqvarna) ha firmado un decimonoveno puesto en la etapa entre Iquique y Arica, la misma posición de las últimas tres etapas, y está entre los veinticinco primeros de la clasificación general. Por su parte, Iván Banaclocha (63º en la general) ha pasado el 52º por el segundo control de paso.

En coches, Nani Roma ha ganado la etapa de hoy y es segundo en la general.

Anuncios

6 Respuestas a “Barreda se estrena en el Dakar

  1. Pingback: Marc Coma: “Siempre me he levantado y siempre lo he hecho más fuerte” | Tres ruedas

  2. Pingback: Barreda: “Ahora tengo más experiencia en este tipo de carreras” | Tres ruedas

  3. Pingback: Barreda lidera el Dakar 2013 tras una etapa magistral | Tres ruedas

  4. Pingback: Joan Barreda: el valenciano con más opciones en el Dakar | Tres ruedas

  5. Pingback: Joan Barreda, ante su mejor oportunidad en el Dakar | Tres ruedas

  6. Pingback: Joan Barreda vuelve a tropezar en Uyuni | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s