El Dakar repite la alternancia Despres-Coma


(Este artículo es de la edición 2012. Noticias actualizadas del Dakar aquí)

Un minuto y medio ante las dos últimas etapas se antojaba una diferencia muy pequeña entre dos pilotos de la altura de Marc Coma y Cyril Despres. Después de 4.000 kilómetros en los que han compartido equipo, moto y mecánicos, la diferencia la iban a marcar sus manos, las de dos campeones que se han alternado en las últimas seis ediciones disputadas del rally, las tres últimas en las dunas africanas y las tres primeras de los territorios sudamericanos. Despres inició la alternancia y Coma la había cerrado en 2011 con su tercer Dakar. Las estadísticas son solo un pasado incapaz de analizar el presente y predecir el futuro, pero decían que este año ganaría el francés… y acertaron.

Coma se ha quedado a un paso de la gloria, de ser el tercero en un podio imaginario compuesto por Stéphane Peterhansel y Cyril Neveu, los hombres con más trofeos del Dakar en motos. Aunque las diferencias en la general puedan decir lo contrario, los más de cincuenta minutos que alejaban a Coma del francés antes del último puñado de kilómetros hasta Lima y hasta la largada de 2013 son un abismo infinito comparado con las diferencias reales.

Marc Coma KTM Dakar 2012

El español se la tuvo que jugar el penúltimo día. Hasta entonces, hubo jornadas que comenzaron con veinte segundos entre ambos. Pero sin el riesgo no hay victoria, no hay nada. Un minuto y medio no era diferencia suficiente para especular durante la penúltima especial. Tenía el inconveniente de abrir pista, pero Despres salía seis minutos después que él, ya que tenía a Joan Barreda y Jordi Viladoms entre ambos, con lo que el francés, salvo sorpresa, tenía complicado atraparle a lo largo de la etapa. Y las sorpresas, en el Dakar, se esconden detrás de cada duna del camino, un camino del que Coma se ha alejado en la parte final de la etapa, algo que le ha hecho perder unos minutos que han acabado de sentenciar el rally. O en la mecánica, con una rotura del cambio que ha puesto en peligro la llegada de Coma a Lima mañana. Factores que descentran y que impiden

“Es una pena porque casi no he tenido la oportunidad de defender el liderato. Esto me deja un poco de mal sabor de boca. Había una duna grande y sin segunda ni tercera no podía subir. He dado una vuelta para pasar por otro lado y con el desvío he calculado mal y no encontraba el punto de paso en el libro de ruta”, ha detallado Coma para explicar los más de doce minutos que ha perdido con respecto al francés.

Ahora no vale acordarse de los ocho minutos que le devolvieron a Despres tras un inicio de etapa marcado por el barro. Aunque condicionó la carrera y la forma de afrontar las etapas en el caso de ambos pilotos, por suerte, las diferencias entre ambos han sido mayores y no valdrá ninguna controversia al recordar una edición, la de 2012, que vivió una carrera por el triunfo y otra por el tercer puesto.

Barreda acaba cuarto y cerca del top ten final

Joan Barreda, que durante parte de la etapa ha ido abriendo camino, aunque en algunos puntos ha tomado un rumbo equivocado. El piloto castellonense acabará mañana su primer Dakar y debe mejorar en la lectura del roadbook, que le ha restado minutos valiosos. Hoy ha acabado cuarto, por detrás de Rodrigues, Després y Viladoms, y a falta de los 29 km. de especial antes de llegar a Lima, es undécimo de la general a 13 minutos del décimo puesto. Cualquier fallo entre los pilotos delanteros podría llevarle a la décima plaza mañana.

“Mañana tenemos una especial corta y yo saldré a todo gas. El de hoy ha sido el mejor día de los 13 que llevamos compitiendo, he estado abriendo pista durante gran parte de la etapa, con una navegación muy difícil y sólo un error de rumbo me ha hecho perder cinco minutos, pero he de ser ambicioso y pensando en el futuro me he lanzado a fondo por delante. Era uno de mis objetivos y hoy lo he cumplido”, ha explicado el castellonense.

Dakar 2012 Joan Barreda José Manuel Pellicer Husqvarna

Su compañero de equipo, el también valenciano José Manuel Pellicer, ha terminad la jornada en el puesto 25 y ya está cerca de los veinte mejores del Dakar. El de Husqvarna roza su clasificación del año pasado, cuando acabó vigésimo.

El piloto de la categoría de coches Iván Banaclocha (Toyota), junto con su copiloto Ariel Jatón, partirá hacia Lima instalado en la 50ª posición de la general.

Anuncios

4 Respuestas a “El Dakar repite la alternancia Despres-Coma

  1. Pingback: Coma: “En teoría, en 2013 me toca ganar el Dakar a mí” | Tres ruedas

  2. Pingback: Marc Coma: “Siempre me he levantado y siempre lo he hecho más fuerte” | Tres ruedas

  3. Pingback: Barreda: “Ahora tengo más experiencia en este tipo de carreras” | Tres ruedas

  4. Pingback: Barreda: “Me falta capacidad de gestión, aunque en navegación estoy bien” | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s