Sergio Gadea: “Es muy injusto tener que pagar por jugarte la vida”


Sergio Gadea (Valencia, 1984) está cerca de quedarse sin correr el Mundial. El año pasado ya vivió una temporada complicada, en la que fue apeado del equipo BQR en 125 y aunque llegó a encontrar acomodo en el equipo de Moto2 de los hermanos Nieto, amigos personales del piloto, no terminó el año por un grave accidente en Motegi (Japón).

Si 2011 fue difícil, 2012 lo va a ser más para Gadea. La semana pasada se anunció la lista de pilotos inscritos en el Mundial, en la que no aparecía el valenciano. El dinero parecía desde hace meses un obstáculo insalvable para un piloto que en 130 GP ha logrado tres victorias y dos quintos puestos en la clasificación como mejor resultado en sus nueve años en la élite.

Patrocinadores Sergio Gadea sin equipo Moto3

Es muy injusto tener que pagar por jugarte la vida”. El argumento del valenciano, hasta cierto punto demagógico –si no quieres jugarte la vida, no corras–, deja claro el problema que afronta Gadea, que con sus palabras promovió un movimiento de apoyo en twitter englobado en la etiqueta #UnEquipoEnCondicionesParaSergioGadea. Todos los pilotos, excepto algunos que han tenido la suerte de recibir desde niños el apoyo o el patrocinio de empresas o marcas que les han llevado de la mano hasta la cumbre, como Dani Pedrosa con Movistar y Repsol, han tenido que pagar algo en su momento. Hasta a Álvaro Bautista, piloto puntero en MotoGP que dejó una buena impresión con la Suzuki y correrá en 2012 con Gresini, le ofrecieron fichar por el equipo de Lucio Cecchinello sin cobrar y pagándose él los viajes.

“Siento mucho deciros que todos los rumores son ciertos. Mi situación ahora mismo no es buena, tengo equipos para correr, aunque quiera no tengo esas cantidades de dinero!!! Bueno, un millón de gracias a todos y siento mucho esta situación pero todos me piden dinero!!! El problema es que no tengo ese dinero y creo que es muy injusto tener que pagar por jugarte la vida”, explicó en la red social.

El caso de Gadea no es el único en el Mundial de motociclismo, un campeonato que siempre había tenido pilotos de pago y más en este momento de crisis en el que hasta corredores como el actual campeón del mundo de 125 Nico Terol o Héctor Faubel, quinto en el Mundial de este año y subcampeón en 2007, tienen que buscarse patrocinadores personales para poder cobrar algo más, simplemente cobrar o incluso no perder dinero en el intento de sobrevivir en la competición. Nico Terol ha hecho famosa a la barrita de cereales de chocolate Squares, el propio Terol y Héctor Barberá son pilotos “COPE”, Héctor Faubel llegó a un acuerdo con el Valencia que ni siquiera supone una contraprestación económica sino medidas como el acceso a las instalaciones del club para entrenarse,…

Patrocinadores Héctor Barberá MotoGP

“Gadea tiene más talento que la mitad de la parrilla (sin menospreciar a nadie) y que por dinero no tenga equipo es vergonzoso”, explicó Héctor Barberá en twitter. “Te mereces correr el Mundial en 2012. Amigo, sigue entrenando que tiene que llegar tu oportunidad, querer es poder”, le dijo Terol.  Pero en este caso, querer no es poder. Sergio Gadea podría ser uno de esos pilotos que viviera del motociclismo pero en la pasada campaña, por ejemplo, fue incapaz de superar a su compañero de equipo, el primer rival de un piloto, un imberbe Maverick Viñales que con 16 años fue tercero en el Mundial. Con un material superior al de muchos de sus competidores sólo consiguió dos podios en doce carreras. En el año de la lucha entre el húngaro Gábor Talmacsi y el valenciano Faubel por el título, él, con la misma moto, fue quinto. También fue quinto el año en que su compañero de equipo Julián Simón se alzó con el título. Son comparaciones de cifras que no esconden una sensación, la de que no ha aprovechado todo lo que ha tenido a su alcance para afianzarse en la competición, aunque su llegada tardía a la élite –empezó a correr casi con dieciocho años, edad en la que algunos ya han ganado hasta algún título– mostraba un claro talento innato.

Es cierto que la crisis ha acrecentado la necesidad de que los pilotos aporten ciertas cantidades económicas para poder correr, pero lo que también es cierto es que hay pilotos intocables –Marc Márquez, Julián Simón, Nico Terol, Maverick Viñales, …– por los que los equipos se han peleado por tenerlos en sus filas. El problema aumenta cuando la subasta pública de asientos deriva en una competición en la que salvo unos pocos pilotos el nivel es inferior al que se espera de pilotos con talento que se han quedado fuera. Y Sergio Gadea pertenece al segundo grupo, pero no al primero. Es la crisis, sí, pero no sólo es la crisis.

Anuncios

2 Respuestas a “Sergio Gadea: “Es muy injusto tener que pagar por jugarte la vida”

  1. Pingback: Anthony West deja MotoGP por falta de presupuesto | Tres ruedas

  2. Pingback: Sergio Gadea, favorito para sustituir a Luthi | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s