Stoner vuela, Lorenzo es consistente y vuelve Rossi


El día de la marmota trajo su particular “día de la marmota” entre los mejores pilotos de motociclismo. Casey Stoner volvió a ser, ese mismo dos de febrero, el piloto más rápido de los integrantes de MotoGP, como durante todo el año pasado. Nada pudo con él, que consiguió lograr un tiempo de 1.59.607 en la única vuelta en la que un piloto rompió la barrera psicológica de los dos minutos. El resto, a más de medio segundo. Esa vuelta estratosférica, sin embargo, esconde una realidad, la de que ni Stoner está tan bien, ni los demás están tan mal. Jorge Lorenzo marcó en Sepang el ritmo más consistente y Valentino Rossi, por fin, demostró que ha vuelto.

Valentino Rossi Ducati GP12 Sepang 6

El tiempo del de Honda de 1.59 es estratosférico, pero su segunda mejor vuelta en los tres días de entrenamiento es de 2.00.498 y la tercera, de 2.00.747. Fue una vuelta aislada, conseguida además como de costumbre, al principio de la jornada, con muy pocos giros. El resto, alejadas de ese tiempo. Una de dos, o fue a buscar un crono muy bueno para asustar, o verdaderamente es capaz de hacer eso con la nueva moto y luego se dedicó simplemente a probar diferentes mejoras.

Si alguien ganó la particular batalla del mejor ritmo en Sepang, este fue Jorge Lorenzo. En trece ocasiones bajó de 2.01.000 en el crono, mientras que Stoner sólo fue capaz de hacerlo seis veces. Comparando entre la mejor y la tercera mejor vuelta, Lorenzo pierde 0.152 segundos; Stoner, 1.140. Álvaro Bautista, Valentino Rossi, Héctor Barberá y Dani Pedrosa consiguen mejores registros que el australiano.

Stoner quiere seguir mejorando

“Hemos podido probar todo lo que habíamos programado. Todavía no me siento perfecto de la espalda, pero la moto va bien. Hemos reducido un poco el ‘chattering’ (rebote) y hemos probado pequeñas modificaciones con el amortiguador trasero, entre otras cosas. De momento ha sido bastante positivo. Sólo hay que esperar a ver con qué contamos para el próximo test y esperar que podamos mejorar un poco más”.

Lorenzo, satisfecho con el ritmo:

“Estoy muy satisfecho, he mejorado mi mejor registro en Sepang. Hemos probado un montón de cosas, y algunos han sido mucho mejor, sobre todo una mejora importante. También sabemos dónde tenemos que mejorar en el futuro. La electrónica no es perfecta aún, todavía tenemos que hacerla más suave, pero la moto tiene tanto potencial que somos muy optimistas.  Hice mi mejor tiempo al mediodía, que es el momento más difícil en cuanto a las condiciones climatológicas, así que ha sido bastante bueno”.

Ducati y Rossi, por el buen camino

A pesar de haber acabado quinto en el entrenamiento, una posición en la que hasta el paso a Ducati no era habitual ver a Valentino Rossi, el italiano ha acabado contento la primera prueba de la pretemporada. Ha terminado a un mundo del extraterrestre Stoner, pero a sólo seis décimas de Jorge Lorenzo, segundo. “Se puede mejorar toda la diferencia. La nueva moto es una buena base sobre la que trabajar, hemos conseguido mejorar en todos los aspectos en los que la temporada pasada fallábamos ¡y además es bonita!”, explicaba el italiano tras los entrenamientos.

La nueva GP12 ha conseguido, entre otros logros, mejorar en la frenada y en el paso por curva, además de en los cambios de dirección rápidos, según reconocía Rossi, quien todavía observa problemas en la aceleración y en la entrega de potencia, que “todavía es muy brusca”. “Consigo llevarla como quiero, me divierto. Ha cambiado todo, acabo antes si digo lo que se ha quedado igual. Respecto a 2011, hemos resuelto el 50% de los problemas. Para los que quedan, hace falta un poco de tiempo. Este es un momento importante para el desarrollo y para gestar las bases del futuro”.

“Las dos Honda y las dos Yamaha están todavía delante pero esto ha sido un buen punto de partida. Tenemos las ideas claras sobre todo aquello que falta, si conseguimos mejorar el comportamiento de la moto en aceleración podremos dar un consistente paso adelante. Por ahora estamos con los pies en el suelo”, ha detallado Rossi sobre la GP12.

Filippo Preziosi, padre de la criatura, ha subrayado la confianza que ha encontrado Rossi con esta moto, en la que, como el piloto, ha reconocido que falta mejorar la entrega de la potencia en la aceleración. “En estos días hemos recibido la confirmación de que nuestras hipótesis eran correctas. Nuestros ingenieros trabajan en las partes nuevas desde después de Navidad, cuando se concluyó el proyecto de la GP12, pero la moto que pongamos en pista en Qatar será conceptualmente idéntica a esta”, ha añadido.

2 Respuestas a “Stoner vuela, Lorenzo es consistente y vuelve Rossi

  1. Pingback: Yamaha presenta la moto de 2012 para Jorge Lorenzo | Tres ruedas

  2. Pingback: Lorenzo pisa fuerte los talones a Stoner | Tres ruedas

Deja un comentario