Conclusiones de los tests de MotoGP de Sepang


Los segundos entrenamientos de pretemporada de MotoGP acabaron de una forma parecida a los primeros, con el australiano Casey Stoner y el español Dani Pedrosa (Honda) en cabeza, con los pilotos de Yamaha cerca… y con Ducati perdida. Si se hace caso a los resultados de estos segundos tests, el Mundial 2012 estará entre Stoner (y Honda en menor medida) y Lorenzo, que ha acabado confiado tras llevar a cabo una simulación de carrera casi perfecta en Sepang.

Honda sigue en cabeza

Las Honda se encontraron con un imprevisto que no les impidió liderar la tabla el último día. Cuando acababa la primera jornada, Pedrosa vio una luz roja en el cuadro de mandos de la moto que hizo saltar la alarma a los técnicos de Honda. Durante el segundo día de entrenamientos, tanto Pedrosa como Stoner, Álvaro Bautista y Stefan Bradl se quedaron sin dar una sola vuelta al trazado malayo de Sepang ya que hasta mediodía no se pudo resolver el problema después de haber enviado el motor de Pedrosa a Japón.

Casey Stoner Repsol Honda MotoGP Sepang 1

Stoner fue el único que bajó de 2.02 el primer día y de 2.00.5 el último. Con pocas vueltas consiguió su mejor tiempo, como habitúa en los días de Gran Premio, pero no pudo llevar a cabo una simulación de carrera como sí hizo Lorenzo. Durante estas pruebas ha probado unos discos de freno nuevos, ha trabajado en la electrónica y ha probado a reducir la distancia entre ejes para reducir el chattering, uno de los mayores problemas de la RC213V.

Dani Pedrosa (2º, 2.00.648): “en este test nos hemos centrado mucho en trabajar en el chasis para conseguir la mejor configuración y nos vamos bastante satisfechos. Hemos mejorado un poco la frenada y nos queda afinar un poco más en la entrada en curva y el paso por curva, pero puede que notemos más mejora cuando nos centremos en la electrónica del motor, que será ya en Jerez.

En el chasis hemos mejorado bastante, tenemos menos chattering que en el anterior test y eso es positivo”.

Álvaro Bautista (7º, 2.01.275): “Hemos trabajado principalmente en adaptar la 1.000 c.c. Estoy satisfecho con el progreso, he continuado con la puesta a punto de la suspensión y manteniendo un ritmo decente. Hemos dado un paso adelante y hemos cerrado un poco las diferencias con los pilotos de delante. Aún queda un largo camino por delante pero estoy confiado”.

Lorenzo completa una simulación de carrera

El piloto de Yamaha Jorge Lorenzo (4º, 2.00.877) pudo completar una simulación de carrera durante la última jornada en Sepang. El de Yamaha sumó 19 vueltas seguidas –la carrera en Sepang es a veinte- en las que repitió los mismos tiempos una y otra vez. Entre 2.01.189 y 2.02.268, las casi veinte vueltas de Lorenzo estuvieron prácticamente en el mismo segundo. “Esta simulación de carrera ha sido una de las más duras de mi carrera porque la 1.000 c.c. es más cansada de conducir y el neumático trasero se desgasta mucho tras las primeras vueltas”, resumió.

Para Lorenzo, el objetivo del primer día era encontrar una solución al problema de chattering que afecta a todos los equipos. El miércoles se centró en refinar la entrega de potencia de la M1 con el acelerador y el control del motor. “Ahora es más suave y más fácil de conducir, es un gran paso adelante. Fuimos capaces también de poner la M1 de 1000 c.c. en mojado por primera vez y fuimos muy rápidos”, explicó Lorenzo, que logró un 2.14.759 en la lluvia.

Sensaciones encontradas para Valentino Rossi

Valentino Rossi (10º, 2.01.550) acabó el test de Sepang con sensaciones encontradas. Si el primer día se mostraba contento con las sensaciones de la Ducati GP12 en mojado, también explicó que esperaba “tener algo en Jerez para el test final o para la primera carrera, pero habrá que esperar un mes más”. “Hemos podido confirmar que la GP12 es bastante buena en agua, pero la lluvia del segundo día nos paró cuando teníamos cosas buenas para probar y entender nuestro nivel”, añadió.

Rossi sigue lejos del resto. Entre las vueltas rápidas de cada jornada, ninguna era de una Ducati. La marca italiana tuvo en el quinto puesto de Nicky Hayden el segundo día el mejor resultado, justo cuando faltaban las cuatro motos de Honda en la pista. El martes, la peor vuelta lanzada de Stoner fue solo 0,090 segundos más lenta que la mejor vuelta de Rossi. Stoner rodó once vueltas más rápido que cualquiera de Rossi, Pedrosa diez vueltas y Lorenzo nueve. El último día, Stoner le superó en quince ocasiones y Lorenzo en doce, entre otros. Hasta Héctor Barberá con una Ducati satélite le superó el último día.

Héctor Barberá (6º, 2.01.231): “El feeling con la Ducati está mejorando y comienzo a entender también cómo usar el gas, que tiene una respuesta muy diferente a la 800 del año pasado. El comportamiento de la moto es bastante sincero, pero aún tenemos que poner a punto algunos detalles para mejorar el ritmo”.

“El primer día trabajamos dando pequeños pasos pero buscando resolver nuestros problemas como si estuviésemos obligados a poner a punto la moto para la carrera, en condiciones difíciles. El experimento ha funcionado bien y nos ha servido para entender muchas cosas de mi Ducati. Después, el segundo día, encontramos una puesta a punto en seco que me gustaba, pero la lluvia llegó demasiado pronto para poder mejorar mis tiempos. Era la primera vez que pilotaba la 1000 en mojado”, indicó el piloto valenciano tras las dos primeras jornadas del entrenamiento. Barberá ha sido uno de los pilotos que más ha mejorado en los tres días ya uqe ha rebajado su crono en más de dos segundos.

Mejoras en los tiempos en el segundo test de Sepang:

Piloto                    Primer día           Último día           Mejora (segundos)

Dovizioso            2.03.830               2.00.802               3,028

Barberá               2.03.612               2.01.231               2,381

Bradl                     2.03.820               2.01.492               2,328

Crutchlow           2.03.213               2.00.986               2,227

Hernández         2.08.767               2.06.632               2,135

Edwards              2.05.510               2.03.681               1,829

Rossi                     2.03.245               2.01.550               1,695

Bautista               2.02.959               2.01.275               1,684

Lorenzo               2.02.436               2.00.877               1,559

Hayden                 2.03.132               2.01.609               1,523

Spies                     2.02.819               2.01.432               1,387

Pedrosa               2.02.005               2.00.648               1,357

Silva                      2.08.109               2.06.785               1,324

Stoner                  2.01.761               2.00.473               1,288

La pista estaba más sucia que la primera vez y con lluvia los dos primeros días a partir de mediodía. Esta es una de las razones por las que los tiempos, generalmente, no mejoraron mucho con respecto al entrenamiento de principios de febrero. Iván Silva (FTR/Kawasaki) fue el piloto que más pudo mejorar su tiempo, igual que el estadounidense Colin Edwards (Suter/BMW). Los dos pilotos llevarán una CRT (Claiming Rule Team) en 2012. Entre los que se quedaron más lejos de mejorarlo están Casey Stoner o Valentino Rossi.

Mejoras en los tiempos entre los dos tests de Sepang:

Piloto                    Sepang 1             Sepang 2             Mejora (segundos)

Silva                      2:08.225               2.06.785               1,440

Edwards              2:04.722               2.03.681               1,041

Dovizioso            2:01.257               2.00.802               0,455

Bradl                     2:01.894               2.01.492               0,402

Crutchlow           2:01.108               2.00.986               0,122

Hayden                2:01.729               2.01.609               0,120

Bautista               2:01.384               2.01.275               0,109

Barbera               2:00.929               2.01.231               -0,302

Pedrosa               2:00.256               2.00.648               -0,392

Lorenzo               2:00.198               2.00.877               -0,679

Rossi                     2:00.824               2.01.550               -0,726

Stoner                 1:59.607               2.00.473               -0,866

Spies                     2:00.495               2.01.432               -0,937

Anuncios

2 Respuestas a “Conclusiones de los tests de MotoGP de Sepang

  1. Pingback: Yamaha presenta la moto de 2012 para Jorge Lorenzo | Tres ruedas

  2. Pingback: Lorenzo pisa fuerte los talones a Stoner | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s