¿Fórmula 1 en Argentina?


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el pasado miércoles la intención de su gobierno de acoger una carrera de Fórmula 1 entre 2013 y 2015. Llama la atención la firmeza de su anuncio sin haberse producido anteriormente rumores sobre la posibilidad de que el país sudamericano acogiera una carrera de este tipo.

La nota de prensa colgada en la web de la Casa Rosada –la sede de la Presidencia de la nación argentina-, afirma que la presidenta “anunció que se está cerrando el acuerdo para el regreso de la Fórmula 1 a Argentina”, quince años después de la última carrera que acogió el país sudamericano, aunque posteriormente dice que anunció “que a partir del año próximo retornará a la Argentina el Gran Premio de Fórmula Uno”, al que además puso fecha entre finales de noviembre y principios de diciembre en Mar del Plata. “Lograr que Argentina sea sede de la Fórmula Uno es una cosa que nos merecemos los argentinos, para poder mostrar las cosas que tenemos”, apuntó la presidenta, quien comentó a su ministro de Turismo Enrique Meyer que esperaba “que se termine de firmar” o si no, dijo en tono de broma, “te juro que te mato”.

Según Infobae, Bernie Ecclestone envió hace unos días la propuesta oficial que contempla el plan anunciado por la Presidenta y sólo falta que Argentina acepte. El circuito, a pesar de la presencia de uno en Termas del Río Hondo que acogerá una carrera de MotoGP en 2013 y de un proyecto de trazado llamado Velociudad en la ciudad de Zárate, estaría en la ciudad de Mar del Plata, previsiblemente en la zona de Playa Grande. El trazado de Mar del Plata sería el sucesor del Autódromo 17 de octubre, del Autódromo Municipal Ciudad de Buenos Aires y del Autódromo Óscar Alfredo Gálvez.

Algunas páginas incluso se atreven a adelantar el trazado de la carrera: “la pista que usaría la F1 recorre la zona de Playa Grande, la escollera Norte y la Base Naval. Tiene 18 curvas y una extensión de unos 5.000 metros, mientras que el ancho oscila entre los 12 y los 16 metros. Según simulaciones, el tiempo de vuelta sería de 1:33 minutos, mientras que la velocidad promedio estaría cerca de los 193 km/h. Al final de la recta principal, ubicada en la escollera norte yendo hacia el mar, los monoplazas superarían los 321,1 km/h. La capacidad de las gradas permitiría albergar a 80.000 espectadores”. Así mismo, el ministro de Turismo informó de que el estado cubrirá la mitad de la inversión necesaria para acoger la carrera, que cifró en entre 20 y 22 millones de dólares.

Desde 1998, año en el que Michael Schumacher consiguió el triunfo en el trazado de Buenos Aires, la Fórmula 1 no había recalado en el país albiceleste. Fueron veinte ediciones las que acogió entre la de 1953, que terminó con victoria del italiano Alberto Ascari –quien sería posteriormente campeón del mundo- y la de 1998. El local Juan Manuel Fangio acabó en cuatro ocasiones en lo más alto del podio en el autódromo argentino.

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