MotoGP: O Stoner, o Lorenzo


O Stoner, o Lorenzo. Son los dos grandes favoritos para la victoria en MotoGP. Los dos lo han demostrado a lo largo de los nueve días de pretemporada de 2012. Terminadas las pruebas, ahora sólo queda esperar a la realidad de la primera carrera del Mundial de MotoGP, que será en dos semanas en Qatar. Hasta entonces, queda claro que serán sobre todo Jorge Lorenzo y las Honda –principalmente la de Casey Stoner- los que están llamados a triunfar en este Mundial. Prueba de ello es que entre ambos tan sólo ha habido, en este último entrenamiento, casi dos décimas de distancia, la que le ha sacado el australiano al español.

Lorenzo al menos ha mostrado consistencia al rodar más de veinte vueltas seguidas a un ritmo de 1.40 bajos, del mismo modo que ha hecho Dani Pedrosa, que ha terminado tercero a 0.204 del campeón balear. Lorenzo ha mantenido una media de ritmo en sus 26 vueltas de 1.40.310, mientras que en la misma distancia la de Pedrosa ha sido de 1.40.496. Stoner, en tan sólo diez vueltas seguidas (la tanda más larga que ha dado, a última hora cuando todos los pilotos van a buscar el tiempo), ha promediado 1.39.697.

Casey Stoner Repsol Honda MotoGP Jerez pie fuera

Álvaro Bautista (Honda) ha completado su primera pretemporada con la Honda con un balance más que positivo tras el cambio de la Suzuki por una Honda satélite en el equipo de Fausto Gresini. El manchego ha acabado la jornada a 1.2 de la Honda de Stoner cuando el primer día estaba a 1.4.

Ducati no se encuentra

En la clasificación final sorprende poco la posición de Ducati, con Valentino Rossi en la sexta posición, aunque sorprendía más durante la mañana verlos detrás de, por orden, las Honda y Yamaha oficiales, y las satélites. En una especie de segunda división, Ducati ha ocupado durante todos los entrenamientos los puestos intermedios entre las motos de fábrica y las CRT, aunque al final, en la última hora y media de las 24 totales, Rossi se ha puesto a tirar y ha mejorado su tiempo hasta dejarlo a menos de un segundo de Stoner.

La diferencia de Valentino Rossi, principal faro de la fábrica italiana, y los tiempos de cabeza, cercana a 1,5 segundos durante gran parte de las pruebas en el circuito andaluz, es un drama que en carrera se podría traducir en una diferencia de casi 40 segundos.

El estadounidense Nicky Hayden, que había sido el mejor de entre los cuatro pilotos de Ducati durante gran parte de los entrenamientos, se ha visto superado por unas cuantas buenas vueltas de Rossi le han permitido acabar como líder de Ducati. Incluso Héctor Barberá, con una Ducati satélite, había conseguido un tiempo mejor que el italiano en unos entrenamientos en los que los pilotos oficiales se iban a centrar en lograr un buen ritmo más que en probar nuevas partes de la moto.

La Aprilia es la CRT a seguir

Los pilotos del Power Electronics Aspar Randy de Puniet y Aleix Espargaró tuvieron un entrenamiento en Jerez antes de estas tres jornadas y quizá por ello se explicaba su presencia en la primera jornada por delante de dos motos de Ducati. Sin embargo, tras los tres días han seguido marcando tiempos muy similares, en los que ha destacado la mejoría del español y la presencia de De Puniet a tan sólo dos centésimas de Karel Abraham a pesar de las presuntas diferencias entre ambas motos y, sobre todo, a pesar de su diferencia de precios.

La Aprilia (o ART, como se denomina legalmente la moto al no poder figurar Aprilia como fabricante), será la moto CRT a seguir, la que llevará la pauta de esta nueva subcategoría, aunque quizá más en manos de estos dos pilotos que en las de Mattia Pasini y James Ellison. La otra referencia, la de Colin Edwards (Suter-BMW) todavía está a un pequeño paso de los primeros, con los tiempos en la mano.

Tiempos de los entrenamientos de MotoGP (última jornada):

(O= oficial, S= satélite, C= CRT)

1. Stoner             O            Honda                  1.38.780

2. Lorenzo          O            Yamaha               1.38.953               a 0.173

3. Pedrosa          O            Honda                  1.39.157               a 0.377

4. Spies                O            Yamaha               1.39.495               a 0.715

5. Crutchlow      S             Yamaha               1.39.585               a 0.805

6. Rossi                O            Ducati                   1.39.733               a 0.953

7. Dovizioso       S             Yamaha               1.39.860               a 1.080

8. Hayden           O            Ducati                   1.39.919               a 1.139

9. Bautista          S             Honda                  1.40.017               a 1.237

9. Bradl                 S             Honda                  1.40.098               a 1.318

11. Barberá        S             Ducati                   1.40.287               a 1.507

12. Abraham      S             Ducati                   1.40.579               a 1.799

13. De Puniet    C             ART                       1.40.601               a 1.821

14. Espargaró    C             ART                       1.41.645               a 2.865

15. Petrucci        C             Ioda                      1.41.926               a 3.146

16. Battaini                         Ducati                   1.42.057               a 3.277

17. Edwards       C             Suter                    1.42.073               a 3.293

18. Pasini             C             ART                       1.42.184               a 3.404

19. Pirro               C             FTR                        1.42.212               a 3.432

20. Ellison            C             ART                       1.43.437               a 3.657

21. Silva               C             BQR-FTR              1.42.446               a 3.666

22. Hernández  C             BQR-FTR              1.42.906               a 4.126

.

Vicente Vila

Otras noticias de interés:

Lorenzo pisa fuerte los talones a Stoner.

Yamaha presenta la nueva moto de 2012.

Anuncios

Una respuesta a “MotoGP: O Stoner, o Lorenzo

  1. Pingback: MotoGP #1 (Qatar): Stoner contra el resto | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s