MotoGP #1 (Qatar): Stoner contra el resto


El Gran Premio de Qatar encenderá los focos de un Mundial de MotoGP que estrena cilindrada y una nueva clase que está llamada a ser el futuro de la categoría. Las motos de 1000 c.c. de las marcas ya habituales compartirán la parrilla con las CRT (Claiming Rule Team), motos con motor de serie y chasis específicos que facilitarán la entrada en el Mundial a marcas como Aprilia, previsiblemente la mejor de las CRT esta temporada.

En la pista, la batalla por el título será similar a la del año pasado: Stoner contra el resto, o más bien, el resto contra Stoner. El piloto australiano no ha perdido ni una décima de velocidad este invierno tras ser padre de una niña en febrero, tampoco lo ha perdido la Honda con el paso a la cilindrada de 1.000 c.c. y ha acabado primero en todas las sesiones de entrenamiento de pretemporada. La única duda es cómo se comportará su moto en carrera, ya que en estos tests las tandas más largas que dio fueron de 13 vueltas.

Enfrente, su mayor rival, según los resultados extraídos de la pretemporada, será el piloto de Yamaha Jorge Lorenzo, que con la nueva M1 –este año, más blanca y menos azul- intentará poner en aprietos al australiano. En los nueve días de pruebas celebrados entre febrero y marzo, fue el que más inquietó a Stoner e incluso dejó buenas señas de su ritmo al conseguir rodar durante una veintena de vueltas siempre en el mismo segundo. No era igual de veloz que Stoner, pero sí quizá más constante.

Jorge Lorenzo Yamaha YZR-M1 fuego MotoGP 

Tras ellos, y quizá en un tercer escalón, se encuentra Dani Pedrosa, quien ya dio muestras de poder haber luchado por el título el año pasado si no llega a ser por la caída en Francia, que le mantuvo alejado de los circuitos varios grandes premios. Quizá por ello el piloto catalán ha hecho en varias ocasiones referencias a que espera que esta temporada las lesiones le dejen tranquilo para poder dar el máximo en la pista.

El que por ahora lo tiene más complicado, de entre los cuatro fantásticos, es Valentino Rossi. El de Ducati tiene dos puntos de vista totalmente diferentes: es de los que más ha mejorado en cada uno de los entrenamientos entre el primer día y el último (1,2 segundos en Jerez, por ejemplo), pero porque es uno de los que más tiene que mejorar. En su último intento de simulación de carrera en pretemporada (13 vueltas) se quedó, en una proyección a 26 vueltas, a más de medio minuto del tiempo de Stoner. La Ducati GP12, la base de todos los males, posiblemente siga estando igual de mal parida que la GP11 y cueste un tiempo verla delante. Al menos, Rossi pudo identificar los problemas de la moto (principalmente, en la entrada en curva por no poder cargar sobre el tren delantero para entrar más rápido), por lo que identificado el problema, la solución puede estar más cerca.

Otros dos pilotos españoles, Álvaro Bautista y Héctor Barberá, serán dos de los principales candidatos a piloto revelación, si es que todavía se les puede denominar así en la que será su tercera temporada en MotoGP. Cada uno con una moto satélite (Bautista con la Honda y Barberá con la Ducati), intentarán de vez en cuanto acabar por delante de los pilotos oficiales. En el caso de Barberá puede ser más complicado por la falta de potencial de la Ducati, aunque lo suplirá utilizando la GP11 hasta que llegue la versión buena de la moto nueva.

El otro foco de atención estará en las nuevas CRT: varias Aprilia bajo la marca ART (Aprilia Racing Technology), una BMW con chasis Suter, una Kawasaki con chasis BQR, una Ioda… es el sueño de este campeonato, lastrado tras la marcha de Kawasaki y Suzuki en los últimos años, que habrían dejado la parrilla en tan solo 12 motos. Sin embargo, la introducción del concepto de CRT ha aumentado la participación en MotoGP hasta los 21 pilotos. Aleix Espargaró y Randy de Puniet, con las ART del Aspar Team, y Colin Edwards, con la Suter-BMW de Forward Racing, son los favoritos a acabar como la mejor moto CRT.  Entre las nueve nuevas motos, estarán también las BQR del español Iván Silva y del colombiano Yonny Hernández.

Declaraciones:

Casey Stoner: “Después de unos buenos entrenamientos de pretemporada en Sepang y Jerez, vamos a Qatar con mentalidad positiva, aunque nos queda algo de trabajo por hacer. Será la primera vez que rodemos en este circuito con la nueva moto, así que necesitaremos nuestro tiempo para encontrar una buena puesta a punto que nos ponga en la mejor posición posible. Siempre hemos tenido buenos resultados en Losail, pero ésta es una nueva temporada y habrá algunos rivales más que cuenten para la victoria este año”.

Jorge Lorenzo: “Tengo muchas ganas de por fin correr una carrera y poder compararnos con nuestros rivales. Qatar fue un buen Gran Premio para nosotros el año pasado pero este año tenemos una moto un poco más competitiva. Tras la lesión en la mano, hace tiempo ya que no corro una carrera. Me siento muy bien y muy feliz con la moto también”.

Dani Pedrosa: “Espero que la suerte me acompañe esta vez y pueda hacer una buena temporada. Qatar es una prueba importante, es la primera carrera, pero hay que minimizar riesgos; no por ganar esta carrera vas a ganar el Campeonato, pero sí por cometer un error puede complicarse el año. Estoy preparado, vamos a ver cómo van las cosas y donde está cada uno. Cada año es diferente, siempre hay obstáculos diferentes. He hecho buenas y malas carreras en el pasado, pero mucho viene dado por cómo te has preparado en invierno”.

Álvaro Bautista: “Por fin volvemos a la pista para la primera carrera. Los entrenamientos son bastante estresantes con tanto trabajo por hacer, los días no tienen fin y ahora por fin es momento de la acción. Esta será mi primera carrera con el San Carlo Honda Gresini. Me gusta el circuito de Qatar, es rápido y tiene una buena recta. Sin embargo, todavía no me gusta lo de correr por la noche, incluso si el circuito está muy bien iluminado.

Aleix Espargaró: “Estoy muy ilusionado con el nuevo concepto de la categoría reina, considero que podemos lograr grandes resultados. Quizás nos falten kilómetros, pero lo solucionaremos a partir del próximo jueves. Por norma general el invierno se suele hacer largo porque pasamos demasiado tiempo sin carreras. Afronto la primera prueba del año con muchísima ilusión. Quiero templar esta motivación para intentar terminar la prueba en la mejor posición posible”.

Randy De Puniet: “La simbiosis con el equipo durante el invierno ha sido magnífica y hemos trabajado bien. El Circuito de Losail me gusta mucho, supongo que los primeros días habrá mucha arena en el asfalto, así que jueves y viernes deberemos ir con cuidado. Tiene una recta muy larga en la que supongo que penalizaremos un poco respecto a las motos oficiales, pero nuestro objetivo de ser la primera CRT sigue en pie”.

Anuncios

3 Respuestas a “MotoGP #1 (Qatar): Stoner contra el resto

  1. Pingback: MotoGP #2: Jerez. Centenario de Pedrosa en MotoGP | Tres ruedas

  2. Pingback: Tres ruedas

  3. Pingback: MotoGP #3: Despedida de Estoril… ¿y de Stoner? | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s