Rossi pierde la fe en Ducati


El inicio de año en MotoGP ha traído la llegada de Yamaha, con la victoria de Jorge Lorenzo por delante del dúo de Honda, pero también con la cuarta y quinta posición de sus pilotos satélite. Sin embargo, si bien esta gran actuación de los compañeros de marca de Lorenzo hace prever una espectacular batalla en el Mundial, en el que Honda se impuso como quiso y cuando quiso en 2011, la falta de respuesta de Ducati desluce la lucha.

Nicky Hayden terminó sexto, a 28 segundos de Lorenzo en carrera. Rossi, a 33, y penúltimo de las motos “normales”, gracias a un fallo de Spies. En clasificación, Hayden fue quinto, pero Rossi cerró la cuarta fila de la parrilla como la última moto de marca. No es nada nuevo en la historia reciente de un piloto que ha vencido nueve títulos mundiales con varias marcas diferentes: el año pasado ya terminó sin pisar la primera fila de parrilla ni sumar victorias por primera vez en las dieciséis temporadas de su carrera mundialista.

Sin embargo, en esta decimoséptima se esperaba un cambio. Una mejora. De él, de Ducati, de los dos, de alguien. Sabían a lo que se enfrentaban y corrieron durante la pasada temporada en parte pensando en 2012. Las palabras desde Ducati durante este fin de semana dejaron claro el culpable: el equipo. Al menos, que no quieren cargar el peso de los malos resultados sobre el piloto italiano. Filippo Preziosi, padre de la última moto torcida de la marca italiana, la GP12, explicó, según recoge GPOne, que “el talento de Rossi está fuera de toda discusión” y lo que debe hacer Ducati es “devolverle a las posiciones que le pertenecen”.  Después de la carrera, al terminar décimo, el italiano explotó.

Valentino Rossi Ducati GP12 Qatar 2012

La moto, echando un vistazo a los datos, ha ido a peor claramente con respecto a 2011, cuando ya de por sí no iba bien. Si el año pasado Rossi acabó séptimo a 16.431 de Stoner en Qatar, este año ha pasado por meta décimo a 33.665 de Lorenzo (y a 31 de Stoner). Rossi ha estado a segundo y medio, de media, de la cabeza durante todo el fin de semana. Sin embargo, su compañero de equipo Nicky Hayden ha rodado a sólo un segundo de los primeros. Parece un problema de la moto, pero también del piloto.

El italiano, tras quedarse a dos segundos de Lorenzo en la clasificación, se quejaba de problemas de subviraje en la moto, la última de las motos de marca en la parrilla, por detrás incluso de las GPZero de Barberá y de Abraham, una especie de moto previa a la que montan los pilotos oficiales que ha demostrado en Qatar que es más competitiva que la GP12. Fue “sólo” un segundo más rápido que la mejor CRT, la de Colin Edwards, y se quedó a la misma distancia de su compañero de equipo, el también estadounidense Nicky Hayden.

“Tuve algunos problemas sobre la moto, por lo que no pude mantener la actuación del día anterior”, dijo tras la clasificación. “Modificamos un poco la moto y las sensaciones han sido mucho peores. Es una pena porque esperaba incluso salir desde la segunda fila, de donde salió Hayden. Comprobaré los datos de Nicky, modificaremos algo en la puesta a punto y posiblemente sigamos sus pasos. Pierdo mucho en aceleración cuando abro gas, pero es especialmente difícil girar la moto y entrar en la curva”, detalló entonces. Los datos corroboran su versión, la Ducati ha sido la moto con mayor velocidad punta en Qatar y la suya, en concreto, fue la tercera más rápida de toda la parrilla en carrera. En las curvas, perdía toda su ventaja.

Tras la carrera, el italiano continuó con su análisis en el que dedicó duras palabras a la dirección que lleva actualmente Ducati y a pilotos como el valenciano Héctor Barberá, recogidas en GPOne. “La esperanza la acabamos toda el año pasado. En Qatar, en la primera parte de la carrera me pasó Barberá, con un adelantamiento duro que me dirigió hacia la grava, pero Héctor tiene sólo este objetivo, el de estar por delante de mí, no le interesa en qué posición. En ese momento pensé en volver al box y terminar la carrera, pero no lo hice por respeto a mis mecánicos y por recoger datos útiles”.

“En Ducati no han seguido la línea que les indiqué. No soy un ingeniero y no puedo resolver cada problema. No habría cambiado mucho ser sexto, no es un objetivo tentador, apunto al menos al podio, pero no consigo llevar la moto, voy más fuerte con las gomas usadas que con las nuevas”, argumentaba Rossi, quien se quejaba también de que no conseguía “marcar diferencias con respecto a Nicky, quien pese a darlo todo ha acabado a 28 segundos de Stoner, pero a él le parece bien así”.

Para Rossi, y siempre según recoge GPOne, la GP12 “es una moto inconducible, que cambia poco según sobre qué pista está”. “No consigo meterla en curva, frenar, y ni siquiera creo que con cambie algo con los nuevos neumáticos que traerá Bridgestone. No son defectos que se puedan resolver sólo con las reglas. Los problemas son los mismos de siempre, igual que mis peticiones”. Se acabaron las sonrisas del primer año en el matrimonio Ducati-Rossi. Cinco horas después de la carrera, la marca italiana todavía no había ofrecido la nota de prensa sobre la actuación de sus pilotos en Qatar. Era difícil encontrar palabras bonitas para describir una situación tan dura.

   
Victoria poco sorprendente de Lorenzo

La carrera de MotoGP apuntaba a un nuevo triunfo, otro más, de Casey Stoner sobre la Honda. Las primeras diecinueve vueltas se habían convertido en una nueva sucesión de motos que invitaban más a una siesta que a la acción. Sin embargo, los últimos tres giros de la carrera hicieron que esta valiera la pena, con Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa saltando al ataque de un Stoner que sufrió con sus neumáticos y no pudo mantener el liderato. Sin embargo, a pesar de lo poco esperada, la victoria de Lorenzo no es sorprendente. El mallorquín fue el piloto que mejor ritmo demostró durante la pretemporada y ayer aprovechó un fallo mínimo de Stoner y su moto para asestarle un golpe en el primer capítulo de los dieciocho de este Mundial 2012. Fue, en sus palabras, “una victoria gracias a la constancia y a no darse por vencido”.

Jorge Lorenzo 01 Yamaha M1 MotoGP Qatar victoria

Tras los tres fantásticos terminaron los pilotos satélite de Yamaha, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, y Nicky Hayden. Álvaro Bautista fue séptimo, Héctor Barberá acabó en la novena posición y los pilotos CRT Aleix Espargaró e Iván Silva acabaron decimoquinto y decimosexto. El primer piloto de la clasificación de CRT es el estadounidense Colin Edwards, quien con su Suter-BMW acabó duodécimo.

Clasificación MotoGP:

1             Lorenzo               25

2             Pedrosa               20

3             Stoner                  16

4             Crutchlow           13

5             Dovizioso            11

6             Hayden                10

7             Bautista               9

8             Bradl                     8

9             Barberá               7

10           Rossi                     6

11           Spies                     5

12           Edwards              4

13           De Puniet           3

14           Hernández         2

15           Espargaró           1

   

Vicente Vila Madrazo

Anuncios

11 Respuestas a “Rossi pierde la fe en Ducati

  1. Valentino Rossi es el mejor. Lastima los ingenieros que tiene que hay que echarlos a todos y poner unos ingenieros nuevos. Renovarse es vivir. Fuerza Valentino.

  2. estoi de acuerdo con que es el mejor, pero dame una esplicacion a que quede por detras de las demas ducati

  3. Pingback: MotoGP #2: Jerez. Centenario de Pedrosa en MotoGP | Tres ruedas

  4. Pingback: La lluvia devuelve la sonrisa a Rossi en Jerez | Tres ruedas

  5. Pingback: Tres ruedas

  6. Pingback: MotoGP #3: Despedida de Estoril… ¿y de Stoner? | Tres ruedas

  7. Pingback: Héctor Barberá: “A las pocas vueltas la moto se ha vuelto muy agresiva” | Tres ruedas

  8. Pingback: Rossi ha vuelto… ¿para quedarse? | Tres ruedas

  9. Pingback: MotoGP #6: Jorge Lorenzo elige Yamaha | Tres ruedas

  10. Pingback: Rossi: “Vamos a hablar del futuro con Ducati la próxima semana” | Tres ruedas

  11. Pingback: Rossi y Yamaha, parte 2 | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s