Estadísticas del GP de Mónaco de Fórmula 1


Terminado prácticamente el primer tercio de la Fórmula 1 en 2012, el dato más relevante después del GP de Mónaco es que en las seis primeras carreras del año han tenido a seis ganadores distintos, algo que no se había conseguido hasta la fecha.

Jenson Button (McLaren) en Australia, Fernando Alonso (Ferrari) en Malasia, Nico Rosberg (Mercedes) en China, Sebastian Vettel (Red Bull) en Bahréin, Pastor Maldonado (Williams) en España y Mark Webber (Red Bull) en Mónaco. Seis ganadores distintos y, hasta ayer, cuando repitió Red Bull, cinco equipos distintos para comenzar el Mundial más incierto de los últimos años. En la última década, tan sólo en 2003 y 2008 ganaron cinco equipos a lo largo del Mundial. Hay que recordar que llegamos de un 2011 en el que Red Bull logró cinco de los primeros seis triunfos posibles.

Mark Webber Red Bull RB8 Mónaco victoria piscina

Anteriormente:

-en 1983 había comenzado el año con cinco ganadores distintos (Piquet, Watson, Prost, Tambay y Rosberg), de cinco equipos distintos (Brabham, McLaren, Renault, Ferrari y Williams) hasta que en la sexta repitió Prost;

-en 1975 también hubo cinco ganadores diferentes al comienzo de la temporada (Fittipaldi, Pace, Scheckter, Mass y Lauda). Lauda fue el primero en repetir, en la sexta;

-en 1967 se dio esta situación otra vez, con Rodríguez, Hulme, Clark, Gurney y Brabham, antes de que Clark repitiera;

-en 1958 ganaron otra vez cinco pilotos distintos las cinco primeras carreras. Fueron Moss, Trintignant.

La nota curiosa la pone 1951, como apunta @fortiz_deportes, ya que en esa temporada se dieron seis ganadores distintos en las seis primeras carreras… con el truco de que en una ganaron dos pilotos a la vez. En el cuarto Gran Premio de la temporada, en Francia, Luigi Fagioli y Juan Manuel Fangio compartieron el coche que llevó a Fangio a cruzar primero la meta (Alfa Romeo le pidió al italiano que le dejara su coche al argentino por problemas mecánicos del de este). De este modo, los ganadores en 1951 fueron Juan Manuel Fangio, Lee Wallard, Giuseppe Farina, Luigi Fagioli/Juan Manuel Fangio, José Froilán González y Alberto Ascari, quien rompió la alternancia en la séptima carrera.

En 2012, menos de veinte puntos separan a los cinco primeros pilotos tras el primer tercio del campeonato. La igualdad es máxima, sobre todo, en comparación con el Mundial 2011 del que sólo ha pasado un año. Entonces, Sebastian Vettel sumaba 143 puntos por los 85 de Lewis Hamilton, que era segundo, o los 69 de Alonso, quinto a más de setenta puntos de diferencia. Este año están más repartidas las victorias pero también el resto de posiciones que dan derecho a puntuar.

Es el caso por ejemplo de Red Bull, quien en todo 2011 dejó de puntuar únicamente tres veces. Este año, a pesar de haber llevado siempre los dos coches a meta, no ha puntuado en dos carreras. No obstante, sus dos pilotos se encuentran solamente a tres puntos del líder, Fernando Alonso, quien ha puntuado siempre.

– En Mónaco, y por primera vez en la temporada, el indio Narain Karthikeyan acabó por delante de Pedro de la Rosa, quien tuvo que abandonar. Esto deja a Fernando Alonso y a Timo Glock (Marussia) como los dos únicos pilotos que han terminado en carrera siempre por delante de sus compañeros de equipo.

– Con el decimotercer puesto de Heikki Kovalainen en las calles del Principado de Mónaco, Caterham arrebata la décima plaza del Mundial de constructores a Marussia.

– Ayer consiguió su primera vuelta rápida en la Fórmula 1 Sergio Pérez, piloto 123 en lograrlo y el tercero que lo consigue por primera vez este año después de Kobayashi (China) y Grosjean (España)

Clasificación:

– Webber ha logrado la décima pole position de su carrera, la primera desde Alemania 2011. Lleva cuatro años consecutivos logrando al menos una pole en cada temporada. Era la pole número 40 para Red Bull, de las cuales ha logrado el 25% (el restante 75% es de Sebastian Vettel).

– Es la segunda pole del año para Red Bull tras seis carreras. A estas alturas, en los dos años en los que lograron el campeonato de constructores, habían conseguido las seis poles posibles, tanto en 2010 como en 2011. Este año, sin embargo, las primeras posiciones están más repartidas y ya son cuatro las escuderías que han salido desde la pole, dos más que en todo el año pasado.

– La de este fin de semana ha sido la segunda vez en la que Michael Schumacher (Mercedes) ha sido el más rápido en la clasificación pero no ha salido desde la pole. En este caso se debió a la sanción de cinco posiciones que le interpusieron los comisarios tras el GP de España. La otra fue en 2006, cuando estacionó su coche en la Rascasse al final de la clasificación para evitar que le arrebatara la pole Alonso.

– Dos españoles, Fernando Alonso (Ferrari) y Pedro Martínez de la Rosa (HRT), son los únicos que han ganado a sus compañeros de equipo en todas las clasificaciones del año. Alonso ha partido en una posición media de 7,5, mientras que la media de Massa en clasificación ha sido de 12,3. El brasileño, además, entró por primera vez en la Q3 en Mónaco.

– El lastre de Massa deja a Ferrari con la quinta mejor posición media en la parrilla. En el Mundial de constructores, sin embargo, ocupan la cuarta plaza, debido a que Ferrari da mucho más de sí en carrera que en clasificación, mientras que Mercedes pierde fuelle los domingos.

– De la Rosa completó en Mónaco su mejor actuación, en un circuito en el que al influir menos la aerodinámica, ha podido acercarse a 2,6 segundos del tiempo de Nico Hulkenberg (Force India), el mejor de la Q1. En total, el tiempo del español ha sido del 102,5% con respecto al alemán, lejos del 107% mínimo obligatorio.

– Sólo Rosberg (Mercedes), Grosjean (Lotus) y Hamilton (McLaren) han entrado siempre en la Q3, una fase en la que ya han entrado dieciséis pilotos.

– Sergio Pérez se ha quedado en Mónaco por primera vez fuera de la Q2 en su carrera en la Fórmula 1. Anteriormente siempre había pasado de la Q1, aunque en dos ocasiones (India 2011 y Australia 2012) salió desde posiciones más retrasadas del 17º puesto por diversas sanciones.

– Sebastian Vettel (Red Bull) acumulaba en 2011 una posición media en parrilla de 1,16 en las seis primeras carreras (cinco poles y una segunda posición). Este año ha salido desde una posición media en parrilla de 6,5.

.

Vicente Vila Madrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s