El equipo de Espargaró apela por la sanción a Márquez


La acción entre Marc Márquez y Pol Espargaró en el Gran Premio de Cataluña de motociclismo lleva camino de marcar la temporada en el Mundial de Moto2. Los dos pilotos españoles con el mayor cartel de favoritos en la categoría intermedia han comenzado una batalla, escenificada por ellos en la pista (vídeo), que se ha trasladado a los despachos y a los adultos en forma de una reclamación por la retirada de la sanción al piloto del CatalunyaCaixa Marc Márquez.

El equipo de Sito Pons explicó ayer en un comunicado que “siempre ha aceptado y respetado la autoridad y las decisiones de Dirección de Carrera y de la Comisión de Seguridad, que es el organismo que defiende con su criterio, conocimiento y experiencia, la seguridad en  las carreras del campeonato de MotoGP  y la que garantiza el  cumplimiento del reglamento deportivo de la FIM”, pero, añade, en esta ocasión “se ve en la obligación de manifestar su opinión en referencia a los hechos acaecidos al término del Gran Premio de Catalunya para defender a su piloto Pol Espargaró en el empeño por ganar el título mundial de la categoría Moto2”.

Pol Espargaró Marc Márquez Estoril Moto2

“Espargaró es directo perjudicado por el incidente habido en la pista con Marc Márquez así como del fallo emitido por los Comisarios Deportivos de la FIM […] la Dirección de Carrera actuó de oficio y decidió sancionar con un minuto de penalización al infractor por “regresar a la trazada ideal sin cerciorarse que no hubiera otro piloto, colisionar con él causándole la caída y pudiéndole haber provocado una lesión grave”, continúa el comunicado del equipo de Pol Espargaró, actualmente tercero clasificado de la general a 17 puntos de Márquez.

Al equipo de Sito Pons le preocupa que Márquez “no le viera, ni al impactar con él, ni se diera por enterado de la caída de Espargaró y, todavía más, omitiera la obligación preceptiva de mirar hacia el interior de la pista una vez salido de la trayectoria, para no embestir a otro piloto” y por ello rechaza el fallo de los comisarios deportivos de la FIM, que para ellos va “en contra del criterio que rige el Campeonato del Mundo de Motociclismo y de las normativas en asuntos de seguridad”.

El incidente entre ambos pasó por dos escalones diferentes: primero por la Dirección de carrera, formada por Mike Webb, director de carrera del campeonato; Javier Alonso, de Dorna; Franco Uncini, responsable de seguridad; y Claude Denis, de la FIM. Dirección de carrera los citó a las 15.30 horas del domingo para pedirles explicaciones y acabar penalizando a Márquez con un minuto –la misma sanción que recibió en Australia por estrellarse contra otro piloto al término de un entrenamiento libre- por un incidente que para ellos “era evitable”.

El segundo paso que siguió la sanción fue la apelación del equipo de Marc a los comisarios deportivos de la FIM -el suizo Paul Duparc, el español Carlos Requejo y el francés Jean-Marc Desnues-, quienes decidieron anular la sanción pasadas varias horas. Ahora llega una tercera instancia, el recurso ante la Corte Disciplinaria Internacional (CDI), último órgano al que pueden acudir dentro de la justicia deportiva y que ofrecerá la resolución final del conflicto. En esta instancia, en la que se tiene que formar un jurado compuesto por varios miembros de diferentes nacionalidades, la FIM pueda actuar como parte para explicar su versión de los hechos, en este caso, el porqué no mantuvo la sanción a Márquez.

Ahora el equipo de Sito Pons deberá remitir una carta a la Secretaría Ejecutiva de la FIM en la que explique los hechos dentro de un plazo máximo de 10 días y en menos de seis semanas se debe reunir la CDI. Parece un plazo pequeño pero en el caso del Mundial supone el transcurso de cuatro Grandes Premios más (Gran Bretaña, Holanda, Alemania e Italia) que pueden variar sensiblemente la clasificación.

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Para más información:

La FIM retira la sanción de un minuto a Márquez

Un minuto de sanción a Márquez por el toque con Espargaró

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Vicente Vila Madrazo

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