Rossi y Yamaha, parte 2


Valentino Rossi y Yamaha, parte 2. A partir de 2013, el italiano volverá a montar la Yamaha M1 y a formar parte de un equipo con Jorge Lorenzo tras ser incapaz de ganar con la Ducati en este paréntesis de dos años entre 2011 y 2012. El nueve veces campeón del mundo se enfrentará a un nuevo cambio en su carrera para seguir saciando su hambre de victorias.

  
Ya avisó de que quería correr dos años más en MotoGP, y estaba claro que quería hacerlo con una moto competitiva. Para él, la etapa de Ducati ha sido una pesadilla, en la cual la primera mitad de 2012 ha sido incluso peor que la temporada 2011 y ya le cuesta hasta mantener la concentración cuando tiene que luchar por posiciones bajas en las carreras (de media, entre la séptima y la octava).

La primera parte del anuncio la ha hecho oficial Ducati, con un comunicado a las 9.00 de la mañana en el que reflejaba que Valentino Rossi dejará de formar parte del equipo italiano a final de año. “Ducati anuncia que su relación de trabajo con Valentino Rossi llegará a su fin a finales del campeonato del mundo de MotoGP de 2012. Ducati ofrece sus buenos deseos al italiano en los retos que le esperan y continuará dando el máximo para mejorar en la parte final de la temporada”, explica el comunicado, en el que afirman que están completando el equipo para 2013.

 

A las 10.00 ha llegado la continuación del mensaje, la respuesta de Yamaha, en la que hace oficial la contratación del piloto para 2013 y 2014. “Es una excelente noticia. En junio firmamos la renovación de Lorenzo y ahora confirmamos a Rossi para los próximos dos años”, ha explicado el director de equipo de Yamaha, Lin Jarvis, quien ha recordado que entre 2008 y 2010, años en los que coincidieron ambos pilotos, Yamaha consiguió la triple corona -títulos de piloto, equipo y marca.  

Valentino Rossi Yamaha MotoGP despedida Valencia 2010

Queda la incógnita de saber si Ducati lo dejará libre el 12 de noviembre para probar otra vez la Yamaha en el circuito de Cheste, del mismo modo que hizo Yamaha en 2010, o tendrá que esperar hasta los tests de Sepang para volver a subirse a la M1. De un modo u otro, se cierra el mayor culebrón de 2012 en MotoGP, el que ha tenido a todo el campeonato expectante ante el destino del italiano, pieza clave en un campeonato que acusa demasiada dependencia de él.

“Valentino Rossi y Ducati, juntos desde 2011”

Hace ahora casi dos años, Ducati anunciaba el acuerdo con el nueve veces campeón del mundo con una nota con un titular claro y conciso: “Valentino Rossi y Ducati, juntos desde 2011”. Destacaban la llegada del italiano para conducir una máquina italiana, la fabricada en Borgo Panigale (Bolonia).

“La oportunidad de alinear en el equipo a un piloto y un personaje tan extraordinario es considerada por Ducati como un gran valor para el proyecto de MotoGP de Ducati”, explicaba el comunicado, sin saber que la unión acabaría doliendo y haciendo daño a ambos.

Gabriele Del Torchio, presidente de Ducati, subrayó entonces “la excelencia” de Rossi y la gran implicación de los patrocinadores en su llegada –sin Marlboro difícil habría sido pagarle 12 millones de euros anuales. Por su parte, Filippo Preziosi, director general de Ducati Corse, el departamento de carreras, afirmaba que en cuanto se montara sobre la Ducati trabajarían “juntos en cada uno de los detalles para desarrollar una moto capaz de mostrar su gran talento”. Misión incumplida.

     
Decisión tomada

Ya hace meses que se rumoreaba con la llegada de Rossi a Yamaha. Desde el Gran Premio de Italia, la decisión del italiano parecía clara. Con 33 años cumplidos y 17 sobre la moto en el Mundial, la carrera de Rossi está cada vez más cerca de su final y por eso busca una moto competitiva con la que poder volver a sentirse ganador.

Fracasado el proyecto de vencer con Ducati y ser el primer piloto en lograr el título con tres marcas diferentes, tras su paso por Honda y Yamaha, el italiano busca aumentar sus 105 victorias y acercarse a las 122 de Giacomo Agostini. Será complicado volver a lograr un Mundial teniendo como compañero de equipo al español Jorge Lorenzo, que partirá como el número 1 de Yamaha después de haber sido el elegido para quedarse en el equipo en 2010, y más si consigue el título este año. El balear ya dio el OK a la llegada de Valentino y se muestra indiferente ante quien será su nuevo compañero de equipo.

De poco han servido las conversaciones de Preziosi con Masao Furusawa, ex de Yamaha, a quien le pidió ayuda para construir una moto mejor para poder convencer a Valentino, algo que rechazó el japonés. La paciencia de Rossi hacia Ducati se había acabado después de casi dos años en los que la evolución de la moto no había tomado una dirección clara después de haber mantenido una identidad propia con los chasis multitubulares y monocascos de fibra de carbono, a diferencia de los de aluminio de las marcas japonesas. En sus tres últimos años en Yamaha Rossi se fue al suelo un total de 13 veces; con Ducati y la GP11 en 2011 sumó hasta 12 caídas.

Después de año y medio con los italianos, hasta la fecha ha sido incapaz de encontrar un buen ritmo de rodaje sobre la Ducati [excepto el podio en la lluvia en Le Mans, su mejor resultado en seco en 2012 ha sido un quinto puesto, y en ocasiones ni logró ir bien en lluvia] y con esa moto no conseguirá siquiera acercarse al título. En la segunda temporada del italiano en Ducati, la moto sigue lejos de la cabeza: Yamaha y Honda empatan a 221 puntos; Ducati se queda con 106. Llevan meses prometiendo nuevas mejoras que disminuirían la ventaja con los líderes. En la clasificación de equipos, hasta el conjunto satélite de Yamaha está por delante de Ducati. Laguna Seca era el circuito en el que tenía que llegar el nuevo motor que diera el paso necesario para que pudieran luchar por podios… y nada: se clasificó a 1,9 segundos de la pole y se cayó en carrera cuando era octavo. Sin un motor ni un chasis competitivos, y sin gran capacidad de maniobra, es complicado que Rossi pueda mantener la motivación.

Por ello, en cuanto surgió la posibilidad de volver a Yamaha (en un principio en el equipo satélite, pero con la salida de Ben Spies -que dio el portazo antes de que se lo dieran a él- quedó el hueco en el equipo oficial), la decisión sobre su futuro fue más fácil de tomar. Rossi irá a Yamaha tapándose la nariz, como dice el italiano Carlo Pernat, pero irá. Salió de allí “jodido” después de haber visto cómo, tras hacer un gran trabajo para Yamaha, le ponían al lado un compañero tan fuerte como Lorenzo.

El sábado de Laguna Seca Gabriele Del Torchio se reunió con Rossi para trasladarle la oferta de Ducati, que se rumoreaba que estaba cerca de los 17 millones de euros aunque Rossi negó que fuera superior a los 12, y recordarle el apoyo de Audi –la propietaria actual de Ducati- en el proceso de desarrollo de la nueva moto. Sin embargo, como se puede observar, la negociación no llegó a buen puerto.

Atrás dejará a la casa de Borgo Panigale, que se ha asegurado la presencia de Nicky Hayden en la temporada 2013 para al menos contar con un piloto que conozca la moto el año que viene, ante la necesidad de sumar a un nuevo integrante en el equipo (que posiblemente salga del grupo formado por Cal Crutchlow, Andrea Dovizioso, Andrea Iannone y Scott Redding. Danilo Petrucci también suena para Ducati, aunque más para el equipo satélite de jóvenes pilotos que piensan montar, pero tiene un año más de contrato con Ioda).

Rossi deja por primera vez, con su paso a Yamaha, un reto sin cumplir. No ha ganado con Ducati, con la que sólo ha conseguido dos podios en 27 carreras. Queda una pequeña mancha en su currículum, pero ahora al menos podrá volver a sentirse ganador.

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Para más información:

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Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

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