Alonso iguala a podios a Senna


En el Gran Premio de Italia, el español de Ferrari Fernando Alonso consiguió su podio número 80 en la Fórmula 1 al terminar tercero por detrás de Lewis Hamilton y de Sergio Pérez. Alonso iguala de este modo al brasileño Ayrton Senna como el tercer piloto de la historia en alcanzar los 80 podios en la máxima categoría del automovilismo.

Al español le ha costado 190 Grandes Premios alcanzar esta cifra, frente a los 161 que le costó a Senna. Ahora, por delante, tiene a Alain Prost (106 podios en 199 carreras) y a Michael Schumacher (155 en 300 carreras).

Su compañero de equipo, Felipe Massa, acabó por segunda ocasión esta temporada en la cuarta posición de la carrera. Massa, que durante varias vueltas rodó en posiciones de podio, suma ya 34 carreras sin acabar entre los tres primeros desde Corea 2010, a pesar de competir con una de las escuderías punteras en la Fórmula 1. Es su racha más grande sin podios desde que consiguió el primero de su carrera en 2006. Su anterior peor racha, de ocho Grandes Premios, se repitió en dos ocasiones (en 2009 y 2010). Además, se quedó a 114 milésimas de entrar en primera fila por primera vez desde Bahréin 2010.

A pesar de ello, la buena actuación conjunta de Alonso, segundo, y Massa, cuarto, ha resultado en el mejor Gran Premio de la temporada para Ferrari. En la carrera de casa, la escudería italiana ha sumado por primera vez en 2012 más de 25 puntos –cifra que logró en Malasia, Europa y Alemania- y ha alcanzado los 27 puntos.

Gran actuación de Sergio Pérez

Sergio Pérez, que partía desde la duodécima posición, logró acabar segundo en la carrera celebrada en Monza. Con este segundo puesto, Sergio Pérez suma ya tres podios con Sauber. Suma, al mismo tiempo, la tercera parte de podios del equipo suizo, que cuenta con nueve como equipo independiente de BMW. Los otros seis los lograron Heinz Harald Frentzen, Jean Alesi, Johnny Herbert y Nick Heidfeld entre 1995 y 2003.

En Italia, Pérez llegó a liderar cinco vueltas y ya suma 12 giros en cabeza en un Gran Premio. El mexicano ha sido líder en tres Grandes Premios distintos, todos en 2012 –Malasia, China e Italia- pero por primera vez ha sumado más de cuatro vueltas en cabeza. También lleva más vueltas lideradas que Kimi Raikkonen, Romain Grosjean o Felipe Massa en 2012.

Hamilton logró en Italia su victoria número veinte. De este modo, el piloto de McLaren se encarama a la decimotercera posición histórica, empatado con el finlandés Mika Hakkinen, ex de McLaren que logró dos mundiales en los noventa. Además, sólo Schumacher, Alonso y Vettel habían ganado en Italia anteriormente, por lo que el triunfo de Lewis Hamilton se convierte en su primera vitoria en el país transalpino. Esta victoria deja a McLaren a 29 triunfos de Ferrari, que atesora 219.

En cuanto al número de poles, el británico sumó en Monza su número 23 y se quedó a una de Niki Lauda y Nelson Piquet. Sólo había convertido diez ‘poles’ en victorias por lo que con la de Italia suma once.

Cien Grandes Premios de De la Rosa

Durante el Gran Premio de Italia, tanto la prensa como el equipo HRT ha celebrado los cien Grandes Premios de Pedro de la Rosa en la Fórmula 1. Sin embargo, el español suma, de esos cien, dos en los que no llegó a correr: Malasia 2010, por problemas mecánicos, y Australia 2012, en el que no se clasificó para la carrera igual que su compañero Narain Karthikeyan. Si estos dos GP cuentan, con los doce que pasó como tercer piloto en McLaren en 2005 –rodando en las sesiones libres y, por tanto, sin correr en carrera- sumaría 112 GP.

El único que ha cumplido una cifra redonda en cuanto a participaciones en carreras ha sido Michael Schumacher, que suma ya 300 GP. El alemán celebró sus 300 GP en Bélgica, la semana pasada, aunque nunca llegó a participar en el GP de Francia de 1996.

Nico gana a Keke

Nico Rosberg logró la segunda vuelta rápida del año y ya suma cuatro en toda su carrera en la Fórmula 1. Con la vuelta rápida de Monza, el alemán consigue ganar en algo a su padre, Keke Rosberg, que consiguió tres vueltas rápidas a lo largo de su carrera, todas en 1985.

Fallo de Red Bull

Red Bull ha cerrado en Monza una racha de 33 carreras seguidas puntuando, del mismo modo que Fernando Alonso cerró en Bélgica una de 23. La de Red Bull ha sido la séptima mejor racha de la historia de la Fórmula 1. El equipo austriaco mezcla en los últimos años fiabilidad con efectividad y tan sólo se había quedado sin puntuar en tres carreras de las últimas cuatro temporadas.

La marca de Red Bull, sin embargo, queda muy lejos de la mejor: 55 GP de Ferrari entre 1999 y 2003. McLaren se está acercando a Ferrari, ya que suma 51 carreras seguidas sumando puntos, exactamente desde la primera carrera en la que alinearon a la pareja Lewis Hamilton y Jenson Button. Y es que el MP4-27 se está mostrando por fin competitivo y ya suma tres triunfos consecutivos, algo que el equipo británico no lograba desde 2008. La última vez que ganaron 4 seguidas fue en 2005.

Mundial más igualado

Que el Mundial de 2012 es más igualado que el de 2011 es algo evidente. Vettel sumaba hace un año 284 puntos, al menos cien más que el resto de sus rivales. Este año, Alonso lidera con ‘sólo’ 179 puntos. Las victorias y los podios están mucho más repartidos y este año no se alcanzarán los puntos de 2011 ni en la clasificación por pilotos ni por equipos.

Prueba de esta igualdad es el podio de Monza, con Hamilton, Pérez y Alonso, tres de los pilotos que en Bélgica, hace tan solo una semana, no pasaron de la primera vuelta. Del mismo modo, cuatro de los que acabaron entre los seis primeros en Spa tuvieron que abandonar en Monza.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton, primero y segundo clasificados del campeonato, empatan a tres triunfos en 2012. A diferencia de en 2011, cuando Sebastian Vettel se hizo con once de los diecinueve GP, en esta temporada nadie podrá alcanzar los números de hace un año del alemán ya que únicamente restan siete carreras.

.

Para más información:

Estadísticas Fórmula 1

Alonso, a dos podios de Senna

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

Una respuesta a “Alonso iguala a podios a Senna

  1. Pingback: Alonso supera en podios a Senna | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s