Aspar: “El material es muy competitivo, en Moto3 marca la diferencia el piloto”


El manager del Aspar Team, el ex piloto valenciano Jorge Martínez ‘Aspar’, se ha mostrado contrariado por la falta de resultados de su equipo en 2012 a pesar de que “el material y el equipo técnico son muy competitivos”, como refleja en una entrevista difundida por su equipo.

‘Aspar’ ha apuntado que para 2013 pretende mantener la estructura actual, con dos pilotos en Moto3, otros dos en Moto2 y otra pareja en MotoGP, en este caso con dos motos CRT. El único piloto que seguro continuará en la estructura valenciana será Nico Terol, que hace una semana renovó por dos temporadas con el equipo. ‘Aspar’ espera que tanto Aleix Espargaró como Randy de Puniet continúen en MotoGP, mientras que para Moto3 buscará “un piloto ganador español y otro extranjero”.

Además, el valenciano ha concretado sus críticas en el equipo de Moto3. Esta nueva categoría, en la que para él “la diferencia la marca más el piloto que el conjunto del material”, un piloto “puede marcar medio segundo de ventaja. Los pilotos son los que deberían arriesgar más y saber aprovechar una oportunidad cuando se les ofrece”. Parece una crítica clara hacia Alberto Moncayo y Héctor Faubel, los dos pilotos con los que empezó la temporada y que ya han sido sustituidos por los alemanes Jonas Folger y Luca Amato. Confiado en los pilotos actuales de su equipo, espera que de aquí al GP de la Comunitat Valenciana “den el máximo y corran como si fueran cinco finales”.

Entrevista completa:

A falta del sprint final, ¿puede evaluar al Aspar Team?

Está siendo un año complicado, distinto. Tal vez estábamos mal acostumbrados por los excelentes resultados de los últimos años. También es cierto que 2012 ha sido una temporada repleta de cambios. 125 se ha convertido en Moto3, en MotoGP hemos pasado de Ducati a CRT con Aprilia, e incorporamos varios pilotos nuevos. La pretemporada fue positiva en todas las categorías, se cumplieron los planes previstos, pero a partir de los entrenamientos oficiales la situación dio un giro, principalmente en Moto3. La primera carrera supuso un jarro de agua fría, no esperábamos resultados tan discretos. Hay que saber reponerse a los momentos difíciles y analizar los motivos que nos llevaron a aquella situación. Considero que el material y el equipo técnico son muy competitivos así que no entiendo qué pudo suceder.

¿Qué le ha faltado en Moto3?

Con el concepto de campeonato que existe ahora en Moto3, donde la igualdad es enorme tanto en motos como en neumáticos, componentes, combustibles… la diferencia la marca más el piloto que el conjunto del material. El material o la moto te pueden dar alguna décima, en cambio un piloto puede marcar medio segundo de ventaja. Los pilotos son los que deberían arriesgar más y saber aprovechar una oportunidad cuando se les ofrece. No solo por ellos mismos, sino por el equipo, los técnicos, los patrocinadores, etc.

¿Y en Moto2?

Bueno, Nico está en su línea. Es un piloto extremadamente trabajador, metódico, que va evolucionando progresivamente, y que trata de entender muy bien cada pequeño detalle de su evolución. Es muy luchador, quizás le esté costando adaptarse a Moto2 más de lo que esperábamos, pero él sigue trabajando con la misma intensidad. Sin duda, lo que más nos sorprendió fue el caso de Toni. Estoy convencido de que cuando él tomó la decisión de venir al Aspar Team de Moto2 es porque quería luchar por ganar. Esa era su intención y la nuestra también, pero esta experiencia no salió bien.

 

MotoGP, excelente. . .

En MotoGP estamos muy contentos. La lástima es que no se le está dando la importancia que creo que tiene la nueva categoría de CRT. Considero que nosotros estamos mejorando muchísimo desde el principio de la temporada. La ART funciona cada vez mejor, progresivamente estamos más cerca de las motos oficiales, incluso hemos quedado delante en alguna carrera. En CRT, Randy De Puniet empezó la pretemporada fortísimo, marcando las diferencias sobre el resto, tuvo alguna caída y alguna rotura pero está viviendo una temporada maravillosa. En cambio Aleix empezó dudando de las diferencias con Randy, se le veía más dubitativo, pero gradualmente se igualó a él. Y hoy está al mismo nivel o incluso mejor. Ambos lideran el campeonato de CRT, estoy muy feliz con el equipo Power Electronics Aspar Team.

¿Qué le pide ‘Aspar’ a la temporada desde hoy hasta que termine?

Quedan cinco grandes premios. En las últimas pruebas ya hemos experimentado mejoras importantes. Sin duda la incorporación de Jonas Folger en Moto3 ha sido excelente, en tres carreras ha logrado un tercer puesto y una victoria. Lo que espero es que en la recta final del campeonato los pilotos den el 120 por cien. Es importantísimo tanto para ellos como para el equipo, y por supuesto para los patrocinadores. En Moto2 Nico está cada vez más cerca de los pilotos de cabeza, que es donde él quiere estar, y por supuesto nosotros también. Mi petición para los pilotos del Aspar Team es que se tomen estos cinco grandes premios como cinco finales. Terminar el Mundial luchando por estar en el podio, o por ganar, es lo que debemos hacer.

¿Esperaba que Folger aterrizara con un podio y ganando otra carrera?

Nos sorprendió gratamente. Desde el GP de Cataluña afirmé que la moto y el equipo funcionaban, y por lo tanto estaba seguro de que podíamos lograr buenos resultados. En Indianápolis fue sorprendente verlo llegar y liderar el primer entrenamiento libre, no necesitó ni una sesión para adaptarse. Aquel tercer puesto significó una gran alegría, nos hacía falta. Entre otras cosas porque algún medio puso en tela de juicio nuestra profesionalidad por sustituir un piloto por otro a mitad de temporada. Quiero dejar muy claro que el Aspar Team y sus patrocinadores les desean lo mejor a todos sus pilotos, pero somos un equipo ganador, que siempre lucha por lo máximo en cada carrera, y por intentar ser campeones del mundo al final de cada campaña. Luego se conseguirán o no los objetivos, pero hay que luchar para que así sea, no podemos permitir concluir carreras sucesivamente en posiciones muy retrasadas.

En Moto3, pese a los cambios, ¿el tiempo le ha dado la razón?

Sin duda. Los resultados mandan y son los que determinan cuando uno tiene razón o no. Estos 33 años de experiencia en el motociclismo, y en el deporte de élite en definitiva, me han enseñado que vales lo mismo que tu último resultado. Por lo tanto se constata que hicimos bien realizando cambios.

¿Los últimos podios confirman que la Kalex/KTM es una buena moto pese a que se podía sospechar lo contrario?

Yo no tenía ninguna duda, porque otro piloto está cuajando una temporada espectacular con la Kalex/KTM. Lucha cada carrera por el podio o por la victoria y pilota la misma moto que nosotros. Si no hubiese otra moto en pista, idéntica a la nuestra, sí que podría haber lugar para las dudas. Pero no es el caso.

¿Qué pilotos baraja para la temporada 2013? ¿La estructura continuará igual?

De momento la situación está muy abierta. En Moto3 nos gustaría tener un piloto español ganador, y otro con opciones serias, aunque fuera extranjero. Es difícil dar nombres porque todavía no hay nada concreto. En Moto2 seguiremos apostando por Nico y esperaremos para ver qué otro piloto tenemos en el equipo. Y en MotoGP nos gustaría continuar con los dos pilotos que están actualmente en el equipo. Estamos en el momento álgido de negociaciones con pilotos y patrocinadores, ojalá en breve podamos dejar todo perfilado. En principio la estructura continuará igual, dos pilotos y dos motos por categoría. Y la idea es seguir con los mismos fabricantes, todo y que tenemos más ofertas sobre la mesa.

 

¿Seguirán las motos del equipo Aspar ‘pintadas’ de azul y rojo el año próximo?

Evidentemente esos son mis deseos. Llevamos muchísimos años con Mapfre, estamos encantadísimos con ellos en todos los sentidos. A nivel profesional, personal, en la parte de negocios y en todas las cosas que hacemos juntos. Espero que podamos seguir juntos mucho tiempo. Con Power Electronics llevamos solo un año y considero que la relación es formidable. Estamos muy contentos a nivel personal. No conocía a la familia Salvo y me he llevado una grandísima sorpresa, son muy cercanos, gente realmente noble. Mapfre y Power Electronics son dos multinacionales de primer nivel en sus respectivos ámbitos (aseguradora y arrancadores electrónicos), su apoyo es acorde a su magnitud. De modo que el Aspar Team intenta siempre corresponder con esa excelencia en su nivel de efectividad, en este caso en su nivel de éxito en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

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Para más información:

Nico Terol renueva hasta 2014 con el Aspar Team

Toni Elías rompe el contrato con el Aspar Team

¿Cómo son la Suter de Moto2 y la Kalex/KTM de Moto3?

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Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

 

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