Alonso supera en podios a Senna


El Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 dejó una estadística que destaca por encima de cualquier otra: el español Fernando Alonso (Ferrari) se convirtió en el tercer piloto con más podios en la categoría tras acabar tercero en la carrera asiática. Alonso superaba así al brasileño Ayrton Senna, que durante su carrera sumó 80 presencias en el cajón, y se acerca poco a poco a Michael Schumacher (155) y Alain Prost (106). Sin embargo, su porcentaje de podios por GP es el más bajo de entre los cuatro primeros (42,41%), aunque esta temporada está subiéndolo (lleva un 57% de acierto en el podio).

El español se mantiene así en el liderato de la competición, con 29 puntos más que Sebastian Vettel y 45 más que Kimi Raikkonen a falta de 150 puntos por disputarse. Puestos a fantasear, de ganar todas las carreras y abandonar el resto de sus perseguidores, Alonso podría conseguir el campeonato como pronto a falta de tres carreras para acabar la temporada, una situación muy diferente a la del año pasado, cuando Vettel se proclamó campeón en Japón, la próxima parada de la Fórmula 1, y con cuatro carreras todavía por completarse.

De acabar el Mundial 2012 igual que lo hizo el de 2011, Alonso ganaría el Mundial por 19 puntos sobre Vettel. En las carreras de Japón, Corea, India, Abu Dabi y Brasil, el piloto español logró en 2011 73 puntos, por los 83 del alemán, que se relajó una vez consiguió el título y se permitió un abandono en Abu Dabi. La única pega es que este año, además, se corre en Estados Unidos, una carrera que no tuvo lugar el año pasado.

Del mismo modo, de acabar el Mundial como en 2010 (se repiten cuatro de las seis carreras que restan) el campeón volvería a ser Fernando Alonso, a quien Sebastian Vettel únicamente recortó 14 puntos en estas últimas carreras (necesita recortarle 29).

-A su lado, el británico Jenson Button (McLaren) igualó los podios de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, con 48. Sebastian Vettel todavía queda atrás con 41. Sin embargo, con sus 23 victorias, el de Red Bull igualó en Singapur al brasileño Nelson Piquet y entra por primera vez entre los diez mejores pilotos en este aspecto, un grupo en el que únicamente están en activo Michael Schumacher, con 91, y Fernando Alonso, con 30.

– Otro piloto que entró entre los diez primeros de algo fue Lewis Hamilton (McLaren), con su pole del sábado. El piloto británico logró su 24ª primera posición en parrilla, que le iguala con el austriaco Niki Lauda y Nelson Piquet en la novena posición, aunque de los tres es el que cuenta con mejor promedio (23%). Ha empezado desde la pole más de una de cada cinco carreras que ha corrido en Fórmula 1.

– McLaren, que por primera vez en este siglo encadenó cuatro poles seguidas (tres de Hamilton y la primera de Button con la escudería inglesa) llevaba desde 1999 sin lograr una racha de este tipo, cuando encadenó cinco y seis en diferentes etapas del año con Mika Hakkinen.

– Nico Hulkenberg logró en Singapur su primera vuelta rápida. Se convierte así en el 125º piloto en lograr la mejor vuelta en carrera y es el quinto que lo consigue por primera vez en este año tras Kamui Kobayashi (Sauber), Romain Grosjean (Lotus), Sergio Pérez (Sauber) y Bruno Senna (Williams).

– Esta temporada ya son 10 los pilotos que han acabado un GP con la vuelta rápida. Sebastian Vettel, con 3, es el que más veces lo ha logrado. También han repetido Kimi Raikkonen (Lotus) y Nico Rosberg (Mercedes). A ellos se les unen Jenson Button (McLaren), Michael Schumacher (Mercedes), Kamui Kobayashi, Romain Grosjean, Sergio Pérez, Bruno Senna y Nico Hulkenberg.

– Esta cifra redonda, sin embargo, no es aún el récord en una temporada en Fórmula 1 ya que en los años 1954, 1975, 1976, 1981, 1982 y 2009 fueron también diez los pilotos que consiguieron la vuelta rápida. El australiano Alan Jones, en 1981, fue el que más logró en un año, con cinco.

-Por decimotercera vez en su carrera, Lewis Hamilton desaprovechó una ‘pole position’ y no acabó en lo más alto del podio. Un fallo mecánico le impidió conseguir una victoria, algo que únicamente le había ocurrido en otras tres ocasiones.

.

Para más información:

Alonso iguala en podios a Senna (GP Italia 2012)

Estadísticas Fernando Alonso

Estadísticas Fórmula 1

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

3 Respuestas a “Alonso supera en podios a Senna

  1. Pingback: La pole de Vettel en Japón le convierte en el tercer mejor piloto de la historia | Tres ruedas

  2. Pingback: Ferrari elige quedarse con Massa un año más | Tres ruedas

  3. Pingback: Alonso: “La victoria en Valencia es uno de los mejores momentos de la temporada” | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s