Análisis del nuevo formato de clasificación de MotoGP


Llegan nuevos cambios a MotoGP para realzar el interés de la categoría, en este caso en el formato de clasificación. Después de la introducción de las motos CRT para completar una parrilla de 21 motos, el año que viene el formato de clasificación cambiará para resolver la lucha por la pole en 15 minutos más interesantes que la hora actual de entrenamientos de clasificación.

En esos quince minutos, además, únicamente participarán las doce motos más rápidas de la parrilla cada fin de semana (las diez más rápidas de los tres entrenamientos libres más las dos más rápidas de la primera parte de la clasificación, una especie de repesca). Con este formato, en 2012, sólo un 11% de las veces habría pasado a esa Q2 una moto CRT, en lo que parece una medida para dar mayor visibilidad tanto a los prototipos, con una lucha por la ‘pole’ que generalmente será entre las doce motos oficiales, y a las CRT, con una sesión de 15 minutos en los que prácticamente sólo se les verá a ellas por la televisión.

Aleix Espargaró mejor CRT Aprilia Aspar Team

En resumen, esta será la estructura del procedimiento de clasificación que configurará la parrilla de MotoGP:

1. Las tres sesiones de entrenamientos libres existentes no cambiarán, sin embargo, los tiempos combinados de esas sesiones determinarán la participación en la sesión final de calificación.

2. Los diez pilotos más rápidos participarán en la Sesión Clasificatoria 2 (QP2).

3. Todos los restantes pilotos tomarán parte en la Sesión Clasificatoria 1 (QP1).

4. Los dos pilotos más rápidos en la QP1 pasarán a la QP2, conformando un total de 12 pilotos los que compitan por las primeras 12 posiciones de la parrilla.

5. Los pilotos que no estén entre los dos más rápidos de la QP1 ocuparán las posiciones de parrilla a partir del puesto 13º y sucesivos de acuerdo con sus tiempos en la QP1.

De este modo, se crea una cuarta sesión de entrenamientos libres, el sábado a mediodía, que durará 30 minutos y no computará para la participación en la Sesión Clasificatoria, tras la que se celebrarán las dos tandas de quince minutos para decidir la parrilla.

En esa segunda tanda, la que decidirá la ‘pole’, este año únicamente habrían participado 20 motos CRT de las 180 motos que habrían tomado parte en las quince sesiones que se habrían disputado desde Qatar hasta el GP de Japón. Esto es, el 11% de las motos totales que habrían luchado por la ‘pole’ en 2012 –teniendo en cuenta que las condiciones este año son diferentes y los pilotos no tienen la necesidad de acabar entre los doce primeros en los libres para luchar por una posición en primera línea.

De estas 20 motos, sólo 9 lo han conseguido en condiciones normales –con todos los pilotos oficiales en pista y condiciones climatológicas constantes-, lo que representa un 5% del total. Siete más lo lograron con condiciones de lluvia en sesiones en las que los pilotos oficiales arriesgaron menos de la cuenta, como en Misano, donde Petrucci, Ellison, Pirro, Hernández y Salom entraron entre los doce primeros, o en Jerez, donde lo hicieron Silva y De Puniet. Otros cuatro (De Puniet y Espargaró en dos ocasiones) lo lograron cuando no estaban todos los pilotos oficiales en pista (dos ausencias de Abraham, una de Stoner y otra de Hayden, sin que nadie los reemplazara).

El que más veces se ha colado entre los doce primeros es el español Aleix Espargaró, con siete ocasiones, mientras que su compañero de equipo Randy de Puniet lo ha logrado en otras seis. Entre los dos pilotos del equipo Aspar Team suman más del 60% de las apariciones de los pilotos CRT en la parte delantera en los libres de MotoGP en 2012. A ellos se les unen Yonny Hernández (2 veces), Iván Silva, Danilo Petrucci, James Ellison, Michelle Pirro y David Salom (1 vez).

Solo en tres carreras las primeras doce motos en los libres fueron únicamente las doce motos oficiales, siempre al principio de la temporada (Qatar, Le Mans y Montmeló). Desde entonces, poco a poco, han ido entrando algunos, sobre todo los dos pilotos del Aspar Team. En 2013 seguirá siendo complicado que haya muchas más motos CRT entre las doce primeras, aunque la posibilidad de utilizar la centralita electrónica de Magneti Marelli las acercará algo más a la cabeza.

.

Para más información:

Últimas oportunidades para Pedrosa

Quince motos ocupadas para MotoGP 2013

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

7 Respuestas a “Análisis del nuevo formato de clasificación de MotoGP

  1. Pingback: Lorenzo, Espargaró y Folger, los más rápidos en el estreno | Tres ruedas

  2. Pingback: Excelente progresión de Aleix Espargaró y la CRT en Qatar | Tres ruedas

  3. Pingback: Moto3: Luis Salom, favorito para la ‘pole’ | Tres ruedas

  4. Pingback: Lorenzo, Crutchlow y lideran los libres en Qatar | Tres ruedas

  5. Pingback: Márquez, Lorenzo y Crutchlow lideran los libres en Qatar | Tres ruedas

  6. Pingback: Decimoquinto triplete de poles españolas | Tres ruedas

  7. Pingback: Salom empieza en el liderato de Moto3 | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s