Crivillé cumple 12+1 años como campeón de 500 c.c.


El domingo 24 de octubre de 1999 España conoció a su primer campeón del mundo de la máxima categoría del Mundial de motociclismo. El piloto de Repsol Honda Álex Crivillé se convirtió, con su sexto puesto en el Gran Premio de Brasil celebrado en Jacarepaguá, en el primer campeón del mundo español de 500 c.c.

Atrás quedaban los años en los que España dominaba en las categorías más pequeñas, con los 12+1 títulos de Ángel Nieto o los cuatro entorchados de Jorge Martínez ‘Aspar’. A mediados de los ochenta, Sito Pons consiguió hacerse con el título de 250 c.c., pero hubo que esperar hasta 1999 para conseguir el de 500 c.c.

 Álex Crivillé campeón del mundo de 500 3 Brasil

La campaña comenzó con el dominio del norteamericano Kenny Roberts Jr., con dos victorias, pero el momento clave llegó en Jerez, con la lesión de Mick Doohan, compañero de equipo de Crivillé y gran dominador de la categoría en aquella época.

En Jerez sumó Crivillé su primera victoria del año, a la que unió tres más consecutivas que le auparon al liderato. Jerez, Paul Ricard, Mugello y Montmeló fueron los primeros en caer, pero posteriormente también llegarían victorias en Donington e Imola. No pudo cerrar un triplete de triunfos en España con una nueva victoria en Valencia, donde ni siquiera puntuó, pero ya había encaminado su autopista hacia el título.

Desde su caída en Valencia sólo subió una vez más al podio en las últimas cuatro carreras. Fue en Sudáfrica donde consiguió su décimo podio del año y ya tocaba con las manos el título. Sólo le hacía falta sumar seis puntos si el japonés Tadayuki Okada ganaba la carrera de Brasil, pero Okada quedó detrás de él y su décimo puesto le valía para proclamarse por primera vez campeón de 500 c.c.

Luego hizo falta esperar once años más para lograr un nuevo Mundial, en este caso con Jorge Lorenzo y Yamaha, y este fin de semana, tan sólo dos años después del campeonato que logró el balear en Malasia, puede repetir título en Australia. Si no, dentro de tres semanas lo logrará o el propio Lorenzo o su compatriota Dani Pedrosa, del Repsol Honda.

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

Una respuesta a “Crivillé cumple 12+1 años como campeón de 500 c.c.

  1. Pingback: Decimotercer aniversario del Mundial de Alzamora | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s