Decimotercer aniversario del Mundial de Alzamora


Pocas veces un segundo puesto supo mejor. En ocasiones como la de este fin de semana en Australia, por ejemplo, en la que a Marc Márquez un tercero le valió para lograr el título. Casi trece años antes, a su tutor Emilio Alzamora le valía con acabar segundo, por detrás de Marco Melandri, para proclamarse por primera vez campeón del mundo de 125 c.c. y lograr así el vigesimoquinto título para el motociclismo español.

En aquel GP de Argentina disputado en el Circuito Óscar Alfredo Gálvez un 31 de octubre de 1999, el piloto italiano se había escapado en cabeza desde los compases iniciales, pero en las dos últimas vueltas redujo descaradamente su ritmo con el fin de ‘esperar’ al español, que venía tras él. Consciente de que de acabar así las cosas (Melandri primero y Alzamora segundo) el Mundial era para Alzamora, Melandri realizó una serie de maniobras antideportivas que, afortunadamente, no impidieron que el título fuera para el español, aunque por un solo punto.

Alzamora, sin ganar ningún Gran Premio esa temporada ni haber salido en una sola ocasión desde la ‘pole’, aunque habiendo conseguido 10 podios, participó junto con el campeón de 500 c.c. Álex Crivillé en el primer doblete del motociclismo español desde 1989, cuando ‘Champi’ Herreros, Álex Crivillé y Sito Pons firmaron un triplete de títulos. Precisamente Alzamora es, con ‘Champi’ Herreros, el único piloto del Mundial que ha ganado el título sin victorias durante esa temporada.

Al año siguiente sí que conseguiría dos triunfos, aunque no logró revalidar el título y acabó tercero, antes de subir a 250 cc. otra vez y volver a bajar en 2003, año en el que colgó las botas. Fueron diez años en el Mundial, con 144 Grandes Premios disputados, cuatro victorias en total, 30 podios, una ‘pole’ y cuatro vueltas rápidas.

Ahora, trece años después, el ilerdense sigue ganando campeonatos, aunque desde el otro lado del muro y con un piloto mucho más joven, Marc Márquez. Su singladura en el mundo del motociclismo se ha engrandecido con su paso de piloto a director deportivo de un equipo en el que ha mimado al nuevo bicampeón mundial y pronto piloto de HRC en MotoGP, donde se encontrará con Valentino Rossi, el tercero de los campeones de 1999.

.

Para más información:

12+1 años del Mundial de 500 de Crivillé

Marc Márquez, bicampeón mundial de la mano de Alzamora

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s