Räikkönen se queda tras Abu Dabi a un triunfo de Hakkinen


El Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 terminó con victoria para el finlandés Kimi Räikkönen (Lotus), un piloto que no había ganado desde agosto de 2009 (se pasó 2010 y 2011 en el Mundial de Rallies) y que, con este triunfo se acerca a las victorias que lograra el bicampeón Mika Hakkinen, que alcanzó las 20 en su carrera en Fórmula 1, aunque para él es “solo un triunfo más”.

Además, Sebastian Vettel (Red Bull) logró una de las remontadas más amplias de la historia de la categoría al pasar del 24º (o 23º, salió por delante de De la Rosa en el pit lane) al tercer lugar de la clasificación en una carrera en la que Fernando Alonso le recortó tres puntos más y se quedó a 10 del alemán. Ambos pilotos son los únicos contendientes que quedan con vida en un Mundial que en dos semanas celebrará su penúltima cita en Austin (Texas) y que cuando llegue a Brasil habrá coronado a su tricampeón más joven. Estos son los números del GP de Abu Dabi.

Kimi Raikkonen está a una victoria de Mika Hakkinen

Opciones de Sebastian Vettel de ser campeón

El piloto de Red Bull es el único que puede proclamarse campeón en la próxima carrera. Para ello necesitaría sumar quince puntos más que Alonso, lo que se da en tres supuestos:

-Si gana…                            que Alonso acabe quinto o peor

-Si es segundo…              que Alonso acabe noveno o peor

-Si es tercero…                 que Alonso no puntúe.

Si no se cumple alguno de estos supuestos en Austin, existen infinidad de combinaciones que darían el título a Vettel gracias a los 10 puntos de ventaja que acumula. Una victoria y un quinto puesto le darían el título matemáticamente, por ejemplo.

Además, a Red Bull sólo le han faltado 4 puntos para ser campeón de constructores en Abu Dabi, por lo que con que uno de sus pilotos acabe octavo, lo celebrarán en Austin.

Opciones de Fernando Alonso de ser campeón

Alonso, al mismo tiempo, depende de sí mismo para el título: si gana las dos carreras que quedan es campeón, ya que sumaría 14 puntos más que Vettel. En total, necesita sumar estos diez puntos más que el alemán.

Primera victoria de Räikkönen desde 2009

El triunfo del finlandés Kimi Räikkönen (Lotus) en Abu Dabi es el decimonoveno en la Fórmula 1 de este piloto, que se queda ya a uno solo de su compatriota Mika Hakkinen, el piloto finlandés con más triunfos en la categoría. Además de ellos, sólo Keke Rosberg (5) y Heikki Kovalainen (1) han ganado alguna carrera con la bandera finlandesa.

Su última victoria databa del 30 de agosto de 2009, cuando el piloto entonces de Ferrari ganó en la pista belga de Spa. Desde entonces han pasado 3 años, 2 meses y 5 días, la decimotercera peor racha de un piloto entre dos victorias, aunque hay que tener en cuenta que el finlandés se ha pasado dos años enteros fuera de los circuitos. Una medida más fiable del tiempo que se ha estado sin ganar son los 23 GP que ha pasado él desde el primero posterior a Bélgica ’09 hasta este GP de Abu Dabi. Por poner un ejemplo, para Felipe Massa ya han pasado cuatro años desde su último triunfo y un total de 65 GP.

Räikkönen es, asimismo, el octavo piloto de la historia de la Fórmula 1 para el que más tiempo ha pasado entre la primera y la última victoria. En concreto, desde su triunfo en Malasia 2003 con McLaren Mercedes han pasado 9 años, 7 meses y 12 días ya. Además, si se midiese por número de GP transcurridos entre ambas victorias, Räikkönen se situaría como el tercero de la historia (lógicamente favorecido por el aumento de Grandes Premios por temporada a lo largo de los años), con 177 GP entre la primera y la última (aunque, descontando 2010 y 2011 se rebaja a 138), a 15 de Alain Prost y a 61 de Michael Schumacher.

La primera victoria de Räikkönen con Lotus supone que el finlandés ya haya ganado con tres constructores diferentes (McLaren Mercedes, Ferrari y Lotus). Con él son ya 14 pilotos los que han logrado este hecho, dos de los cuales están en la parrilla actual: Fernando Alonso (Renault, McLaren y Ferrari) y Jenson Button (Honda, Brawn GP y McLaren). Sir Stirling Moss, con cinco constructores (Cooper, Lotus, Maserati, Mercedes y Vanwall), lidera la clasificación. Räikkönen también ha ganado con tres motores diferentes (Mercedes, Ferrari y Renault)

Este triunfo es, al mismo tiempo, el primero de una escudería con el nombre de Lotus desde el 21 de junio de 1987, cuando el brasileño Ayrton Senna conseguía su último triunfo para el conjunto británico en Detroit en el GP de EEUU Este. En total, una escudería con el nombre de Lotus suma 80 triunfos, Además, la fábrica de Enstone –antigua sede de Renault, actual sede de Lotus- consigue así su victoria número 36 en la Fórmula 1, la primera desde Japón 2008 con Fernando Alonso.

Räikkönen es también el piloto que lleva más Grandes Premios seguidos completando la carrera, ya que es el único que lo ha logrado en los 18 GP de este año.

El triunfo de Kimi Räikkönen le lleva a la quinta posición en número de podios, al desempatar con Rubens Barrichello. El finlandés suma 69 podios y está ya a 11 de Ayrton Senna. Por su parte, Fernando Alonso suma ya 84 y es, con 11, el que más ha logrado esta temporada.

La última victoria con el dorsal número 9, el que ocupa actualmente Räikkönen, la logró el propio Räikkönen en 2005, en el GP de Japón.

Remontada truncada de Vettel e Abu Dabi: ‘solo’ 21 plazas

Sebastian Vettel (Red Bull) ha sido uno de los protagonistas del GP de Abu Dabi. Al no haber llegado al parque cerrado después de la clasificación por sí mismo, además de con un litro de gasolina en el depósito, pese a haber sido por causa de fuerza mayor, la FIA le sancionó con la exclusión de la clasificación y por tanto debía salir desde el 24º puesto. Tras conocerse la sanción a Vettel el sábado por la noche, la pregunta era cuántas posiciones remontaría en la carrera.

Red Bull aprovechó la situación parta investigar los problemas del coche y lo sacó del parque cerrado, por lo que le tocó salir desde pit lane. El domingo, desde el 24º puesto (23º teniendo en cuenta que Pedro de la Rosa salió por detrás de él por un fallo previo a la vuelta de calentamiento) subió hasta la tercera posición: un total de 21 (20) plazas que le ponen entre los 23 (o 32) pilotos que más posiciones han remontado en una carrera desde los inicios de la Fórmula 1. Muchos de ellos lo lograron en Indianápolis en los años 50 y 60, en carreras con más de 30 coches en parrilla –y, por tanto, más posibilidades de adelantar a más rivales. Es el caso de Jim Rathman, quien en 1957 remontó 30 posiciones desde el 32 al segundo escalón del podio. También Graham Hill o Niki Lauda han superado en alguna ocasión a 21 rivales en pista.

Su anterior mejor remontada llegó en Mónaco 2008, con Toro Rosso, cuando pasó del 19º al 5º puesto en una remontada de 14 puestos. Sus peores GP en cuanto a la posición de salida fueron en el GP de Hungría en 2007 y el GP de Canadá de 2008, cuando salió vigésimo y acabó decimosexto y octavo, respectivamente. En 2008, además, era el último de la parrilla. Además, esta temporada ya sufrió la misma sanción Lewis Hamilton, que tuvo que partir desde la última posición de la parrilla y acabó octavo en el GP de España.

Otros

Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) logró el sábado su pole número 25 en Fórmula 1, por lo que desempata con Niki Lauda y Nelson Piquet y se queda en solitario en la novena posición. Por ahora es el piloto que más ha logrado en 2012, con seis poles. Sin embargo, únicamente en 11 de esas 25 ocasiones ha aprovechado la pole para lograr una victoria. El domingo tuvo que abandonar.

Sebastian Vettel está a un punto de igualar su marca de puntuación de 2010, mientras que Fernando Alonso está a siete puntos de lograrlo.

McLaren marcó un nuevo récord de GP consecutivos puntuando, con 56 desde que en Bahréin 2010 empezara la racha. Superan así a Ferrari, que lo logró en 55 GP entre Malasia 1999 y 2003. Por lo que respecta a otras rachas actuales, la propia Ferrari suma 46 GP seguidos actualmente, mientras que Lotus acumula 18 (todos los de este año).

Sebastian Vettel rompió en la primera vuelta del GP de Abu Dabi una racha de 205 vueltas liderando un GP (desde Singapur hasta la India, pasando por Japón y Corea), la quinta mejor racha de toda la historia de la Fórmula 1, lejos de las 304 que sumó Alberto Ascari en 1952.

Esta temporada ha habido ya hasta 6 constructores diferentes en el primer escalón del podio, algo que no sucedía desde 1983 (Renault, Ferrari, Brabham, McLaren, Williams y Tyrrell). El siguiente objetivo es superar la cifra de 1982, con siete constructores diferentes, algo que se antoja más complicado.

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s