¿Qué hay en juego en el Mundial de MotoGP en Cheste?


Los tres títulos del Mundial de Motociclismo llegan a Cheste decididos. El alemán Sandro Cortese (Moto3) y los españoles Marc Márquez (Moto2) y Jorge Lorenzo (MotoGP) han conquistado los tres campeonatos antes de la última carrera del año, pero todavía quedan cosas por decidir en este fin de semana, además de varios hechos que sucederán entre el domingo y los tres días posteriores de entrenamientos, que harán un Gran Premio inolvidable.

La última carrera de Casey Stoner, la última de Valentino Rossi con la Ducati, la última de Marc Márquez en Moto2, el título de constructor de MotoGP, el subcampeonato de Moto3, el estreno de Marc Márquez con la Honda, la vuelta de Valentino Rossi con Yamaha… todo esto va a pasar en Cheste:

Luis Salom Maverick Viñales subcampeón Moto3 2012

Bautista lucha por la quinta posición de MotoGP

La posición más alta de la clasificación de MotoGP que todavía no tiene dueño es la quinta plaza. Álvaro Bautista parte con más opciones que cualquier otro piloto, ya que actualmente es quinto con 8 puntos sobre Valentino Rossi y 14 sobre cal Crutchlow. Será una lucha entre tres pilotos de tres marcas diferentes en la que el que más posibilidades tiene es el español, que ha mejorado con creces su actuación con la Suzuki en 2010 y 2011. Bautista, además, podría acabar por delante de tres motos oficiales y de la otra Honda satélite que monta Stefan Bradl.

“La temporada ha sido bastante positiva. He conseguido un podio, he alcanzado la quinta posición en la clasificación general de pilotos y, además, he firmado un nuevo contrato con el equipo Gresini Racing. Es cierto que podría haber sido mejor si no hubiera tenido problemas en Australia y Malasia, pero puedo estar satisfecho, porque hemos dado lo mejor”, destacó Bautista.

A pesar de que el título ha ido a parar a manos de Jorge Lorenzo, la mala actuación de su compañero de equipo Ben Spies ha hecho que el mundial de equipos vaya a parar al equipo Repsol Honda y, por primera vez desde que comenzó la era MotoGP, piloto y equipo campeón no coinciden. Ahora queda por decidirse el título de constructores, un mano a mano entre Honda y Yamaha en el que prácticamente es campeona virtual Honda, que aventaja en 21 puntos a la otra fábrica. Para que ganara Yamaha, ninguno de los cuatro pilotos Honda debería acabar la carrera.

Otro título que se decidirá en la pista de Valencia será el de mejor piloto CRT, que recalará en alguno de los dos pilotos del Aspar Team. Aleix Espargaró, con 69 puntos, y Randy de Puniet, con 58, son los únicos con opciones de acabar como el mejor piloto de esta subdivisión, algo que como el caso de Honda está casi decidido. El francés necesitaría ser quinto en la carrera para conseguir igualar a su compañero, cuando el mejor resultado de una CRT en 2012 ha sido un octavo puesto.

Hasta Jorge Lorenzo tiene algo en juego en Valencia: si acaba entre los tres primeros sumará su decimoséptimo podio de la temporada, su récord en el Mundial. Dejaría atrás los 16 del año 2010, en el que se proclamó por primera vez campeón de MotoGP, o los 12 de 2009 y 2007 –año de su segundo título de 250 c.c.

¿Récord de victorias para Márquez?

Marc Márquez cerró por fin en Australia el campeonato de Moto2, con un tercer puesto por detrás de Pol Espargaró y Anthony West pero, como Jorge Lorenzo, tiene algún reto por delante en Cheste además de probar por primera vez la Honda RC213V que llevará en 2013, ocho años después de que su futuro compañero de equipo Dani Pedrosa lo hiciera en Cheste.

Este fin de semana, Márquez podría conseguir el récord de victorias en la categoría de Moto2 en una temporada con nueve, una menos de las que logró en 2010, cuando se proclamó campeón de 125 c.c. El título de Márquez, por cierto, supuso para Suter el primer título de pilotos de la categoría, después de dos años en los que se llevaba el título de constructores pero perdía el de pilotos a manos de Moriwaki (Toni Elías, 2010) o Kalex (Stefan Bradl, 2011).

Andrea Iannone y Tomas Luthi se juegan en Cheste el tercer puesto de la categoría, un puesto para el que el italiano tiene más papeletas, tanto por la puntuación de este año como porque… lleva dos años seguidos siendo tercero. Si acaba entre los cuatro primeros, además, sumará por primera vez en su carrera en el Mundial 200 puntos.

El único subcampeón del mundo por decidir

En Moto3 se jugará el único subcampeonato que queda por decidir del Mundial, una posición que recaerá en un piloto español: Luis Salom o Maverick Viñales. A Salom le basta con acabar justo por detrás de Viñales (tercero si Maverick es primero, quinto si es segundo, undécimo si es tercero…) mientras que Viñales, que suma dos carreras sin puntuar, debe sumar nueve puntos más que el mallorquín para salir vencedor de esta particular batalla. “Llegamos a la última cita del año y podemos alcanzar el subcampeonato. Sin duda ese es el objetivo. Nos lo jugaremos todo a una carta y lo haremos en un circuito que me gusta y en el que me siento cómodo”, ha destacado Viñales.

El cuarto y el quinto pilotos de la categoría, Álex Rins y Romano Fenati, también se juegan un título entre ellos: el de rookie del año. El piloto de Repsol parte con cinco puntos de ventaja sobre el italiano, un piloto que empezó el año como líder de la categoría pero que poco a poco se ha ido desplomando.

Cheste será además la oportunidad para que Sandro Cortese y Maverick Viñales desempaten a triunfos –suman cinco cada uno, aunque el alemán tiene el doble de poles y no ha abandonado un solo Gran Premio. También puede ser la jornada perfecta para que, dos Grandes Premios después, haya al menos un español en el podio.

A la parrilla de Moto3 se unirá en valencia Héctor Faubel, que regresa tras su salida del Aspar Team el pasado 20 de septiembre para correr con la moto del Team Machado, la que hasta ahora llevaba Alberto Moncayo y anteriormente llevó Iván Moreno. Además, Isaac Viñales cambia de moto para esta última carrera y correrá con la MIR, una moto cien por cien española fabricada en el Circuito de Cheste por Julián Miralles y su equipo.

Tan sólo dos días después del Gran Premio, menos de 48 horas después de la bandera a cuadros, Valentino Rossi volverá a subirse a una Yamaha en el mismo circuito en el que se despidió de ella hace 2 años y Marc Márquez probará por primera vez la 1000 c.c. La acción no acaba el domingo.

.

Para más información:

Jorge Lorenzo consigue el título número 38 para España

Márquez: “No voy a desaprovechar la oportunidad de MotoGP”

El número de pilotos valencianos en Cheste baja a niveles de 2003

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s