Márquez: “Ha sido increíble sentir esa potencia”


“Estaba muy impaciente por probar la moto, quería probarla aunque fuese en agua pero me han dicho que en agua no iba a probar. Hemos esperado todo el día para que se secara el asfalto y pudiésemos salir a probar la moto, y la espera ha sido larga. Al principio ha sido bastante difícil, pero al mismo tiempo increíble sentir la potencia de la moto”. Esas han sido unas de las primeras palabras del debutante de MotoGP Marc Márquez tras bajarse de la Honda RC213V que hereda de Stoner.

A las 15.30 horas, a falta de hora y media para que se frustrara definitivamente su debut, el piloto catalán salió de su box y dio siete vueltas al Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, con un mejor tiempo de 1.35.846 en su sexta vuelta. “La primera vez no disfruté, tenía mucha tensión, pero luego sí que me veía más feliz. En la primera salida sufrí un poco más por la potencia”. Tras regresar a boxes y comentar con sus técnicos las sensaciones en su primera toma de contacto, el piloto volvió a pista para completar otras 21 vueltas en otras tres tandas. Finalmente, consiguió un mejor tiempo de 1.33.403 en el giro 27 de los 28 que completó al trazado valenciano, lo que le valió el séptimo registro del día, a 1,081 del mejor crono marcado por su compañero Dani Pedrosa.

Queda en los registros, además, como el piloto más rápido en el día de ayer en el primer sector del Circuito de Cheste, con cuatro giros más rápidos que el siguiente piloto. Márquez logró un tiempo de 20.961, unas centésimas mejor que el del alemán de Honda Stefan Bradl (21.004). Puedes encontrar los tiempos completos aquí.

Marc Márquez debut MotoGP Valencia Honda RC213V

“La rueda delantera se levantaba muchas veces en las rectas y era difícil de controlar, pero poco a poco he ido ganando confianza en cada salida a pista y he ido rodando cada vez más rápido. He intentado adaptar mi estilo de conducción de Moto2 a esta moto, porque hay grandes diferencias, y todavía me quedan muchas cosas que mejorar y probar”, ha detallado el piloto español.

Ocho años antes, su ídolo Dani Pedrosa hacía lo mismo que él, aunque llegó a dar 59 vueltas, con la 990 c.c. y lograba un registro de 1.35.240. A él, con una 1000 c.c. pero con condiciones climatológicas diversas, no se le quitaba la sonrisa tras su prueba. “La primera reacción fue una gran sonrisa, pero enseguida noté dolor en el brazo de la tensión. Poco a poco, según fueron pasando las salidas a pista, me fui relajando y sintiéndome mejor”, apuntó.

“Lo más importante ahora es que hemos tenido un buen arranque y tengo muy buenas sensaciones con el equipo”, resaltó el piloto, antes de reconocer que en su primera vuelta cambió “muy pronto de marchas”, pero posteriormente fue acercándose “más al límite”.

Sin embargo, no todo fue positivo en la primera jornada. Para el campeón de Moto2 fue complicado “entrar bien en las curvas, trabajando con los frenos” ya que le faltaba confianza. En las 28 vueltas que dio, una distancia ligeramente inferior a la de la carrera del Gran Premio, le dio tiempo a descubrir la cara B de la electrónica en la MotoGP. “Si usas mucha electrónica, vas más lento”, subrayó.

Es consciente de que le queda mucho por aprender. Por ejemplo, antes que aprender a llevar la moto, algo que reconoce que “no es difícil”, debe intentar “usar toda la potencia disponible” y retocar su estilo de conducción para jugar con todo su cuerpo a la hora de repartir los pesos sobre la moto.

“Cuando llegaba a boxes, intentaba dar comentarios, pero no sobre la electrónica. En algunos tramos notaba la entrada del control de tracción o el anti-wheelie. Al final, los mecánicos me daban mucha más información a mí que yo a ellos”, indicó.

Progresión de su vuelta rápida:

-1.44.934,

-1.39.774,
-1.37.982,
-1.36.222,
-1.35.846,
-1.35.603,
-1.35.201,
-1.35. 176,
-1.34.719,
-1.34.552,
-1.34.149,
-1.33.767,
-1.33.529,
-1.33.403.

Márquez volverá a subirse a la MotoGP los próximos días 26, 27 y 28 de este mes en el trazado malayo de Sepang para seguir con su proceso de adaptación a la categoría reina. Será en febrero cuando el Campeón del Mundo de Moto2 vuelva a entrenar junto al resto de sus compañeros en Malasia.

.

Para más información:

Márquez debuta en MotoGP en Valencia

Márquez: “No voy a desaprovechar la oportunidad”

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s