Las opciones de título de Alonso pasan por el podio


Fernando Alonso (Ferrari) ha conseguido mantener la emoción del Mundial de Fórmula 1 hasta la última carrera del año, que se disputará este fin de semana en Brasil. El español, que fue tercero en el Circuito de las Américas, acabó justo por detrás de Sebastian Vettel (Red Bull), por lo que sólo cedió tres puntos ante el alemán y está ahora a trece.

Esto implica que Alonso deba acabar sí o sí en el podio de Brasil para poder optar al título. Al mismo tiempo, Vettel deberá acabar como mucho quinto (si Alonso gana), octavo (si Alonso es segundo) o décimo (si Alonso acaba tercero). Por tanto, si Vettel acaba cuarto, será campeón independientemente de lo que logre Alonso.

“Creo que perder tres puntos con respecto a Sebastian en un fin de semana en el que no íbamos rápidos y ellos prácticamente volaban es algo positivo. Llegamos a Brasil con todas las posibilidades del mundo. Ganaremos, perderemos, pero no nos vamos a rendir hasta la bandera a cuadros”, señaló en Austin Alonso. Para Vettel, no obstante, “todo está un poco mejor de cara al Mundial”.

En Brasil, sin embargo, Vettel ha terminado cuatro de los cinco Grandes Premios que ha corrido entre los cuatro primeros -sólo falló en 2007 por problemas hidráulicos del STR2-, mientras que Alonso ha sumado seis podios en diez participaciones (abandonó con Minardi en 2001 y con Renault en 2009 y fue cuarto con Renault en 2004 y Ferrari en 2011). Nunca ha ganado en Brasil.

Sebastian Vettel Fernando Alonso campeón del mundo

Quince de los diecinueve resultados de esta temporada le valdrían a Vettel para proclamarse campeón. En las otras cuatro ocasiones, Vettel acabó quinto (en Alemania, sancionado por pasar a Button), undécimo (en Malasia, se tocó con Karthikeyan), o con abandono (en dos ocasiones por el alternador, en Valencia y en Italia), mientras que Alonso aprovechó para ganar (en tres ocasiones) o ser tercero.

Será el sexto título de la Fórmula 1 que se decida en Brasil, todos en la última década. Alonso ha sumado sus dos Mundiales en el país sudamericano, igual que Räikkönen, Hamilton y Button consiguieron los suyos.

En el recuerdo queda la última carrera del Mundial de 2010, a la que Sebastian Vettel llegó en tercera posición de la clasificación, a 15 puntos de Fernando Alonso, y acabó ganando el título.

Una de las carreras más apretadas

Lewis Hamilton logró su vigésimo primera victoria en la Fórmula 1, una más que Mika Hakkinen en su carrera en la categoría, con un margen sobre Vettel de 0,675 segundos. Esta es la 49ª victoria más apretada en los 877 Grandes Premios de Fórmula 1 que se han disputado hasta la fecha y la tercera de este año que termina con menos de un segundo de diferencia entre el primero y el segundo, tras Mónaco (Webber – Rosberg, por 0,643) y Abu Dabi (Räikkönen – Alonso, por 0,843).

Con su victoria, Hamilton se sitúa como el segundo piloto con más triunfos en 2012, a pesar de llevar dos carreras sin opciones de lograr el título. McLaren suma seis triunfos, a uno solo de Red Bull y con tres más que Ferrari, que es segunda del Mundial de constructores. En clasificación, la diferencia con Ferrari es más sangrante: Red Bull suma ocho poles, McLaren siete y la escudería italiana sólo dos.

Por primera vez desde que Hamilton, Vettel y Alonso coinciden en pista, los tres han coincidido en el podio.

Alonso, que no Ferrari, sólo gana este año en número de podios, con doce por los 10 de Sebatian Vettel.

Vettel, que corría su GP número 100, suma ya un 49% de salidas desde la primera fila y un 36% de salidas desde la ‘pole’, un 26% de GP en lo más alto del podio y un 46% de podios en total.

Tercer título de constructores consecutivo para Red Bull

Red Bull logró en Austin su tercer título de constructores consecutivo en Fórmula 1. El equipo de la bebida energética siempre había logrado el título de constructores antes de llegar a la última carrera del año, aunque a diferencia de en 2011, esta temporada lo ha conseguido antes de lograr el campeonato de pilotos. En 2010 lo logró en Brasil –una antes del final en Abu Dabi-, mientras que en 2011 lo consiguió a falta de tres carreras para el final.

Sólo Ferrari, Williams, McLaren y Lotus tienen más de 3 títulos, los que ha logrado el conjunto austríaco. Red Bull es, sin embargo, la primera marca que gana sus tres primeros mundiales de forma consecutiva, aunque sólo la cuarta en lograr tres seguidos tras Ferrari (1975-1977; 2000-2004), Williams (1992-1994) y McLaren (1988-1991). Cooper, Brabham y Renault también lograron sus dos primeros títulos de forma consecutiva, pero fallaron a la tercera.

En tan solo 145 Grandes Premios, Red Bull ha ganado ya el 23,4% de las carreras que ha disputado desde que naciera en 2005. Si se cuenta desde la primera victoria que lograron, en el GP número 74 (China 2009), suman desde entonces el 47% de las victorias posibles y el 63% de las ‘poles’.

Ferrari se mantiene como uno de los equipos más fiables y regulares de la temporada, siendo el único con tres abandonos a lo largo de los 19 Grandes Premios de la temporada. Red Bull suma cinco y McLaren ocho.

Además, en cuanto a ocasiones en los puntos, Ferrari empató ayer con Red Bull a 30 veces de 38 posibles.

Mercedes lleva cinco Grandes Premios consecutivos sin sumar puntos para el mundial de constructores, la segunda peor cifra de 2012 tras los nueve GP que estuvo Toro Rosso sin lograrlo.

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s